La OMS alerta de que el mundo se enfrenta a un brote de hepatitis "de origen desconocido"

EP | 29/07/2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que el mundo se enfrenta a un brote de hepatitis "de origen desconocido" que afecta a los niños, y ha destacado las "miles de infecciones víricas agudas" de la enfermedad que se producen anualmente entre niños, adolescentes y adultos.

En este sentido, el organismo ha informado de que trabaja "codo a codo" con los científicos y los responsables políticos de los países afectados para tratar de comprender la causa de esta infección que no parece coincidir con ninguno de los cinco tipos conocidos de hepatitis: la A, la B, la C, la D y la E.

"Para lograr la máxima eficacia, la vigilancia de las hepatitis debe prestarse a nivel comunitario mediante un sistema de atención primaria de salud eficaz e integrado con otros servicios de salud que aborden toda la gama de necesidades sanitarias", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Aunque la mayoría de las hepatitis agudas causan síntomas leves e incluso no se detectan, en algunos casos pueden provocar complicaciones y llegar a convertirse en mortales.

A modo de ejemplo, las complicaciones por infecciones agudas de las hepatitis A y la E causaron en 2019 unas 78.000 muertes en todo el mundo y, en paralelo, las iniciativas mundiales de combate a la enfermedad han priorizado la eliminación de las infecciones por hepatitis B, C y D.

A diferencia de las hepatitis virales agudas, estas tres últimas variedades causan hepatitis crónicas que duran varias décadas y que provocan más de un millón de muertes al año por cirrosis y cáncer de hígado.

Además, son responsables de más del 95 por ciento de las muertes por hepatitis.

"Cada 30 segundos, muere una persona por causas relacionadas con la hepatitis, como la insuficiencia hepática, la cirrosis y el cáncer", ha dicho Tedros, que ha recordado que cerca del 80 por ciento de las personas que viven con la enfermedad no tienen acceso a atención médica o no pueden pagar su tratamiento.

Para eliminar la hepatitis en el año 2030, la agencia sanitaria de la ONU ha pedido a los países que reduzcan en un 90 por ciento las nuevas infecciones por las hepatitis B y C, disminuyan en un 65 por ciento las muertes por cirrosis y cáncer de hígado, diagnostiquen a al menos el 90 por ciento de los casos de hepatitis B y C, y traten al menos al 80 por ciento de las personas que reúnen los requisitos para ello.

"La baja cobertura de pruebas y tratamientos es la carencia más importante que hay que resolver para alcanzar los objetivos mundiales de erradicación para 2030", ha dicho la OMS, para instar a los gobiernos a que incrementen el uso de herramientas "eficaces" contra la enfermedad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Repentinitis y otras hierbas - Julio 29, 2022 a las 21:05
    Curioso que desde que se kakunan los menores estén surgiendo muchos casos de niños con hepatitis ¿ Porque será ? No logro entenderlo y debe ser bueno para unos pocos porque nadie lo investiga , que cosas más raras pasan desde que se abrió la veda venal .Responder 10
  • Maruja - Julio 29, 2022 a las 20:11
    No me extraña, tantas agujas, igual ya tenéis preparado alguna vacuna?Responder 13
  • Cortes - Julio 29, 2022 a las 16:58
    Esta corrupcion de la OMS y todas las farmaceuticas no puede parar. Lo han probado y los borregos han ido detras. Proxima vacuna y luego sera la lengua azul de los conejos....Responder 13
  • Shhh - Julio 29, 2022 a las 16:57
    La OMS en manos de este filósofo que, “presuntamente”, se abstuvo en 2017 en las votaciones para condenar armas químicas, representante de régimen autoritario en 2016 con control total sobre medios comunicación, acusado de encubrir pandemias de cólera….un sinfín de “bondades” ߤResponder 10
  • Francis - Julio 29, 2022 a las 15:07
    ¡Dejarnos morir en paz!Responder 5
  • aLGUIEN - Julio 29, 2022 a las 14:15
    Todo es culpa del gobiernoResponder 1
  • Fausto - Julio 29, 2022 a las 12:57
    No podrien canviar de director o president o no sé què és aquest home de la famosa oms? Ja ha fet la feina. Toca un relleu, per favor!!!!!!Responder 3
  • Anónima - Julio 29, 2022 a las 12:30
    ¿Algo más? Covid, viruela del mono, hepatitis, ¿algo más que añadir?Responder 13
      Mallorquinet - Julio 30, 2022 a las 10:06
    Espera, todavía no ha acabado. El plan termina en 2030. Sigan dormidos en el sofá de sus casas y la cara metida en la pantalla inicial de twitter.Responder 2
  • Io - Julio 29, 2022 a las 11:13
    Alomejor en las vacunas habéis metido esas enfermedades y por eso tanto misterioo en la composición de ellas...Responder 22
      Reyes - Julio 29, 2022 a las 14:00
    ++1Responder 6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana