La misión europea que investiga los abusos a menores tuteladas llega el lunes a Palma

Redacción | 08/04/2022

Una delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estará desde el próximo lunes y hasta el miércoles, en Palma, para analizar las denuncias sobre supuestos casos de abusos sexuales a menores tuteladas por el Consell de Mallorca.

Esta delegación estará presidida por el eurodiputado alemán Peter Jahr (PPE) e integrada por los eurodiputados Manuel Pizarro (S&D, Portugal), Ramona Strugariu (Renew, Rumanía), Rosa D'Amato (Greens/EFA, Italia) y Kosma Zlotowski (ECR/Polonia).

Estarán acompañados por los eurodiputados españoles Rosa Estaràs (PPE), Alícia Homs (S&D), Maite Pagazaurtundúa (Renew) y Jorge Buxadé (ECR).

Los trabajos de la delegación comenzarán el lunes con un encuentro con los tres peticionarios que han solicitado al Parlamento Europeo llevar a cabo esta investigación. Posteriormente, los eurodiputados se reunirán con familiares de las víctimas y con periodistas que han seguido esta información.

A las 18.15 horas, la comisión se reunirá con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Ejecutivo autonómico, Fina Santiago.

El martes 12 de abril, a las 10.00 horas, los eurodiputados se reunirán con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y con la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofía Alonso, entre otras autoridades.

Después, la delegación mantendrá un encuentro con expertos en explotación sexual infantil. A la reunión acudirán el presidente de la comisión de expertos sobre abusos sexuales a menores del Consell, Jaume Tortella; la coordinadora de la comisión, Noemí Pereda, y el presidente ejecutivo de la Fundación Proyecto Hombre, Jesús Mullor.

Durante el resto de la mañana del martes, la delegación del Parlamento Europeo también se reunirá con el Defensor del Menor de Baleares, Josep Lluís Riera; con el delegado de la sección de menores de la Fiscalía, José Díaz Cappa, y con miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por último, visitarán la Fundació Natzaret, especializada en atención a menores en situación de exclusión social.

Al concluir la visita, a las 18.00 horas, el presidente de la delegación del Parlamento Europeo ofrecerá una rueda de prensa.

Esta petición al Parlamento Europeo partió de Vox. Cabe señalar que tanto en el Parlament balear como en el Consell de Mallorca los partidos de gobierno rechazaron crear comisiones de investigación sobre el asunto de las menores tuteladas.

En el Consell de Mallorca finalmente se constituyó una comisión de expertos y otra, oficialmente 'Comisión Política sobre explotación sexual infantil (ESI)', en la que Vox y el PP se negaron a participar considerando que las conclusiones de estas comisiones estaban predeterminadas para descargar de responsabilidad al equipo de gobierno.

El escándalo sobre explotación sexual de menores tuteladas por el Consell de Mallorca trascendió a principios de 2020 a la opinión pública cuando fueron detenidos varios menores por una violación grupal a una menor tutelada en la Nochebuena de 2019. Como consecuencia de este episodio, se hizo pública la existencia de otros casos. La Fiscalía abrió diligencias de investigación, aunque concluyó meses más tarde que no existe una red de prostitución infantil.

Por otro lado, a finales de 2020 se juzgó en la Audiencia Provincial una pieza por corrupción de menores que afectaba a varias menores tuteladas de Mallorca. Dos hombres fueron condenados por ofrecerles dinero y regalos a cambio de prácticas sexuales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 08 de Abril de 2022 a las 15:26
    Tic tac tic tac
    Responder
    0
  • Manu - 08 de Abril de 2022 a las 13:49
    Así te salpique y no vuelvas a salir elegida, parásita.
    Responder
    0
  • Fausto - 08 de Abril de 2022 a las 13:40
    Les paparres no assumiran CAP responsabilitat. No va amb elles. Panda d'hipòcrites i pocavergonyes que tot quan toquen ho converteixen en mer..
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana