La mano derecha de Dolores Delgado, Álvaro García, ocupa el cargo tras su dimisión

EP | 19/07/2022

El Fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz.

El fiscal de sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, será nombrado fiscal general del Estado en sustitución de Dolores Delgado, según las fuentes gubernamentales.

Hasta ahora mano derecha de Delgado, Ortiz será su sucesor en el cargo después de que este martes haya anunciado su dimisión poco después de reincorporarse de una baja médica por una operación en la columna vertebral y tras dos años y medio de mandato.

Ortiz ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1998 y fue fiscal coordinador de la entonces Adscripción de Menorca de los años 2000 a 2002, cuando fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela.

Allí fue nombrado Fiscal Especial Coordinador de Incendios de la Comunidad Autónoma desde octubre 2004.

Posteriormente, es nombrado Fiscal delegado de Medioambiente, urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales, desde 2007, a nivel provincial y autonómico, hasta marzo de 2021.

En 2021, fue promovido a la categoría de Fiscal de Sala y nombrado Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la FGE.

Ahora pasará a estar al frente de la Fiscalía tras la decisión de Delgado, que dimite haciendo un balance "satisfactorio" de los dos años y medio que ha ostentado el cargo y la convicción de que ha cumplido los objetivos de su proyecto.

Así lo refleja en el comunicado en el que la Fiscalía General del Estado anuncia que Delgado ha remitido una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, expresando su voluntad de apartarse de sus responsabilidades "por motivos de salud".

EL NUEVO FISCAL GENERAL HIZO CAMPAÑA ELECTRORAL JUNTO AL PSOE EN CONTRA DE FEIJÓO

El Partido Popular ha recordado este martes que el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, hizo campaña electoral hace apenas dos años junto a los socialistas gallegos en contra del entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, según han señalado fuentes 'populares'.

Se trata de la primera valoración del primer partido de la oposición nada más conocer que Dolores Delgado ha anunciado su dimisión como fiscal general del Estado por "motivos de salud", un puesto en el que le sustituirá Álvaro García Ortiz.

García Ortíz, fiscal de sala y jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), será nombrado fiscal general del Estado en el Consejo de Ministros que se celebra este mismo martes.

La dirección nacional del PP ha recalcado que el nuevo fiscal general del Estado ya hacía campaña electoral "contra Feijóo hace apenas dos años".

"De ahí a la Fiscalía", han proclamado fuentes de 'Génova'.

De hecho, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ha difundido una fotografía en la que se puede ver a Álvaro Ortiz en un acto con los socialistas gallegos junto a las siglas del PSG-PSOE en los paneles.

DESPOLITIZACIÓN, UNA EXIGENCIA DEL PP

La despolitización de la Justicia es una de las exigencias del Partido Popular para llegar a un acuerdo con el PSOE en la renovación de los órganos judiciales y, de hecho, así lo plantea en la propuesta judicial que hace una semana envió al Gobierno.

En el apartado concreto relativo al Ministerio Público, señala que como garantías de independencia de la Fiscalía General del
Estado se recogerá expresamente la posible recusación del fiscal general del Estado y se establecerá que "no podrán ejercer esta función quienes hayan desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Maria - 19 de Julio de 2022 a las 18:21
    Madre que pinta tiene, este no vale para nada, solo para seguir las órdenes del mentiroso .... hay alguien masssss
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana