La Justicia paraliza la construcción de los 9 centros de salud licitados por el Govern

Redacción | 08/02/2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez

La Justicia ha paralizado la construcción de los nueve centros de salud en Mallorca licitados por el Govern.  En concreto, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha suspendido la licitación de obra y servicio para nueve centros de salud en Mallorca después de que haya admitido el recurso de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (Pimem).

El recurso fue presentado a finales de enero por el presidente de Pimem, Jordi Mora, que consideró que al hacer la licitación en un único lote, el Govern deja fuera a la práctica totalidad de las pequeñas y medianas empresas de Baleares.

Según ha confirmado Pimem, ahora el Tribunal Administrativo Central determinará si la causa sigue adelante. No obstante, la resolución judicial establece que aunque se suspenda el procedimiento de contratación, no afectará al plazo de presentación de ofertas.

Fuentes del IbSalut han explicado también que tras negociar con Pimem y CAEB, el plazo de presentación de ofertas para este concurso se ha ampliado 15 días más. Además, han confiado en que el Tribunal resuelva en un plazo de uno o dos meses, con lo cual el proceso final de la licitación posiblemente no se vea afectado.

Durante la rueda de prensa en la que Mora comunicó la presentación de este recurso, el presidente de Pimem argumentó que lo hacían en defensa de los autónomos y las pymes de las Islas, que representan el 60% del PIB y que a pesar de esto su participación en la licitación pública no llega al 20%.

Por su parte, el experto en licitación pública y secretario general de Conpymes, Jaume Pallerols, explicó que las condiciones del concurso de la Conselleria de Salud y Consumo no hacen una interpretación correcta de la ley al no justificar sólidamente la no división en nueve lotes, tratándose de actuaciones en nueve edificios en diferentes municipios.

Así, Mora pidió al Govern que rectificara y subrayó que la licitación del concurso por 86 millones de euros es un "despropósito" y resaltó que se requiera, por ejemplo, una facturación de 50 millones de euros en los últimos tres años, lo que deja "fuera de juego" al 99% de las pymes.

Ante esto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, respondió que hacer una licitación por separado, tal y como pide Pimem, "no es garantía de nada de que las nueve empresas que ganen sean mallorquinas o de fuera". Aunque mostró entendimiento por el recurso de Pimem, la dirigente balear pidió a la Federación que "entienda que esto retrasa meses" la creación de los centros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juan - 09 de Febrero de 2022 a las 09:46
    Nos están obligando a votar a Vox....
    Responder
    0
  • Max - 08 de Febrero de 2022 a las 22:11
    Lo de Munar y Matas es gota al mar en comparación con estos COMUNISTAS.
    Responder
    0
  • Toni - 08 de Febrero de 2022 a las 21:52
    Francina, et vaig votar, però el temps ha mostrat el teu caire d'inepte mentidera que em fa empegueir haver-te votat. Tu, i les teves assessories plenes de fracassos escolars instal.lats als llocs de feina per afinitat política i per a tornar favors, i els que et fan el randevú, tots sense excepció, hauríeu d'anar de cap cap a l'infern. Només creau a la població problemes i a les nostres butxaques despeses innecessàries. Maleida l'hora que m'enganàreu. Ja veurem que ens costarà la nova xapussa a les nostres butxaques, perquè vosaltres mai no amollau de la vostra ni un cèntim per pagar els vostres errors, la vostra ineptitut.
    Responder
    0
       - 09 de Febrero de 2022 a las 00:03
    Molt bé Toni, estic content perque no es tothom que sen dona compre, SA gent encara lis fa mambelletes..
    Responder
    0
  • Ilegalidades S.A. - 08 de Febrero de 2022 a las 21:52
    De ilegalidad a ilegalidad y tiro por que me toca , lo de la Munar va a ser un cuento de niños con la carrera de esta ¿ Como llamarla ? Mejor me lo callo .
    Responder
    0
  • - 08 de Febrero de 2022 a las 18:03
    Y digo yo, porque no han hecho como aquel Barcelo que era de este gobierno y dividio los contratos para no sacarlos a contrato.....
    Si son la misma mier....da todos ellos
    Responder
    0
  • - 08 de Febrero de 2022 a las 17:28
    Como se ven fuera del pastel, tienen que pillar de donde sea....
    Suciolistos hipocritas!!!!!
    Responder
    0
  • .-. - 08 de Febrero de 2022 a las 15:22
    ¿Cómo se atrevieron a una asignación tan desequilibrada?
    Responder
    0
  • .-. - 08 de Febrero de 2022 a las 14:51
    Qué asco cuando echan mano del pastel de esta manera tan ruin, sin pensar en nadie más y barriéndolo todo para casa... Qué espanto de gobierno....
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana