La Justicia de Rusia condena a 9 años de cárcel a la estadounidense Brittney Griner

EP | 04/08/2022

La baloncestista estadounidense Brittney Griner, detenida en febrero y acusada de posesión y contrabando de drogas, ha sido sentenciada a nueve años de prisión por la Justicia de Rusia tras declararse culpable el mes pasado por transportar en su equipaje cartuchos con aceite de cannabis.

La jueza Anna Sotnikova ha concluido el proceso tras la lectura de la sentencia, en la que se contempla a Griner como culpable de cometer un delito en virtud de un artículo del Código Penal y una sección de otro, sobre almacenamiento y contrabando de estupefacientes o sus análogos, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Mientras la jueza leía rápidamente su sentencia, Griner escuchaba el resultado a través de un intérprete, y no ha hablado con la prensa ni se ha pronunciado durante el proceso. Su equipo legal ha informado de que apelará dicha decisión, tal y como ha recogido el diario 'The Washington Post'.

"El tribunal ignoró por completo todas las pruebas de la defensa y, lo más importante, la declaración de culpabilidad", ha señalado Maria Blagovolina, que ha representado a Griner durante el juicio, según ha informado Bloomberg.

Anteriormente la Fiscalía de Rusia había pedido para Griner, de 31 años, quien fue arrestada en febrero en el aeropuerto internacional Sheremetyevo, cerca de Moscú, por posesión de drogas, una condena de nueve años y seis meses de cárcel.

Su abogado, Alexander Boikov, afirmó que la deportista reconoció que los cartuchos de cannabis dentro de su equipaje eran suyos, pero que los trajo a Rusia sin querer. Griner, que jugaba para un equipo de baloncesto ruso durante la temporada baja de la WNBA, no ha hecho declaraciones públicas desde su detención.

Tras la sentencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado en un comunicado que la condena a la deportista "es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía", que Moscú "está deteniendo a Brittney por error".

"Es inaceptable y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo. Mi Administración continuará trabajando incansablemente y buscará todas las vías posibles para llevar a Brittney y Paul Whelan a casa a salvo lo antes posible", ha zanjado, refiriéndose al exmarine estadounidense, condenado por espionaje en Rusia.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha criticado que la condena a Griner "agrava aún más la injusticia de su detención" y confirma las preocupaciones ya existentes respecto al sistema judicial ruso.

Blinken ha reafirmado en un comunicado su compromiso para traer de vuelta a Estados Unidos no solo a Griner sino también a Whelan, y ha incidido en su empeño por garantizar un "trato justo y transparente" para todos los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia.

El representante diplomático estadounidense dijo la semana pasada que Estados Unidos había hecho una oferta "sustancial" a Rusia para un intercambio que involucraba a Griner y al exmarine estadounidense por el traficante de armas ruso Viktor Bout.

Sin embargo, el Gobierno ruso, tras recibir la propuesta de intercambio de prisioneros por parte de Washington, consideró esta opción como insuficiente, ya que preveía la entrega de un ciudadano ruso a cambio de dos ciudadanos estadounidenses.

Por otro lado, la propia WNBA, la competición femenina de la Liga de baloncesto estadounidense NBA, ha lanzado un comunicado en el que critican los recientes acontecimientos como "injustificados y desafortunados, pero no inesperados".

"El compromiso de la WNBA y la NBA para su regreso seguro no ha flaqueado y esperamos que estemos cerca del final de este proceso de traer finalmente a Brittney Griner a casa en Estados Unidos", han señalado los comisionados de ambas ligas, Cathy Engelbert y Adam Silver, respectivamente.

42 SEGUNDOS DE SILENCIO EN HONOR A GRINER

Las Phoenix Mercury, el equipo de la WNBA en el que Griner formó parte hasta 2018 --antes de marcharse al equipo ruso-- ha guardado en la noche de este jueves un momento de silencio de 42 segundos antes de un partido. La cantidad de segundos hace honor al número de la camiseta de la jugadora, el 42.

"Estamos firmemente comprometidos a mantenerla en el debate público hasta que regrese a salvo a suelo estadounidense", ha dicho el locutor del partido en un video al que ha tenido acceso la cadena estadounidense CNN.

Las jugadoras del Mercury y Connecticut Sun han formado un círculo en mitad de la cancha y han guardado 42 segundos de silencio. Algunas de ellas han llevado camisetas con la consigna "Somos Brittney Griner".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • mako - Agosto 05, 2022 a las 10:51
    La sorprendieron con drogas, como ella misma ha reconocido en el juicio. Que cumpla la condena y que aprenda.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana