La Guardia Civil detiene a dos personas por la venta de perros enfermos

EP | 06/05/2022

La Guardia Civil detuvo a dos personas el 31 de marzo e investiga a otras tres por la venta de perros enfermos en Girona. 

En total, se les investiga por los delitos de falsedad documental, estafa, maltrato animal, delito contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal

Según un comunicado de la Benemérita este viernes, a mediados de 2020 comenzó a recibir avisos de diferentes provincias españolas sobre una tienda de Girona que presuntamente ponía a la venta perros enfermos a través de una plataforma de anuncios por Internet.

Una vez acordado el precio, los clientes se desplazaban hasta la tienda, donde recibían a los perros que enfermaban inmediatamente y morían en la mayoría de casos.

La tienda presuntamente adquiría los perros de criaderos de Europa del este a precios 10 veces más bajos que los habituales en España.

A través de inspecciones con el apoyo del Col.legi de Veterinaris de Girona determinaron que los cachorros no tenían las edades que reflejaban sus pasaportes, teniendo algunos menos de un mes de vida y tampoco habían recibido los tratamientos que afirmaban los documentos, lo que incrementaba el índice de mortalidad y el riesgo de contagio de enfermedades.

Con el apoyo de la Agencia Tributaria se determinó que el establecimiento presuntamente vendió 7.000 animales desde 2018 y que pudo ocultar ingresos de un millón de euros por ejercicio fiscal.

Durante los operativos, se detectó otro criadero de animales donde presuntamente manipulaban cartillas veterinarias y aplicaban vacunas caducadas en algunos casos.

En el establecimiento registrado se intervinieron 92.500 euros en efectivo, seis cachorros y documentación relacionada con la actividad de la empresa, y además se encontró un cachorro muerto en un congelador que se llevó posteriormente al departamento de diagnóstico y patología veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona para practicarle la necropsia.

Los seis cachorros se encuentran bajo cuidado del ayuntamiento de Girona y se les ha suministrado los tratamientos necesarios para su recuperación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana