‘La Gran Estela’ conmemora la vuelta al mundo en el Castillo de San Carlos (Palma)

Redacción | 22/12/2022

El Castillo Museo San Carlos ha acogido este pasado miércoles la segunda parte de la performance artística ‘La Gran Estela’, un proyecto conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo MagallanesElcano impulsado por el artista Luca Monzani y ejecutado por él mismo junto a Luis Maraver, Mariano Mayol, Carol Romero y Juan Segura, con la colaboración musical de Xino Arcade.

El acto, al que ha acudido medio millar de personas, comenzó a las 19.00 horas en el polvorín del castillo con una exclusiva conferencia impartida por el comandante Javier Núñez de Prado, nombrado recientemente jefe del Sector Naval de Baleares, para un selecto y reducido aforo de 40 personas entre autoridades, militares y los propios artistas.

Durante su alocución, titulada ‘Abrazando el Mundo’, De Prado ha abordado la circunvalación de Magallanes y Elcano, su contexto histórico y su legado al cumplirse 500 años de la que ha calificado como “la mayor gesta que ha hecho el hombre en toda la historia de la humanidad. Ningún viaje ha tenido tanta trascendencia y ha aportado tanto a la geografía del planeta”, ha destacado.

A continuación, en un acto abierto al público se ha proyectado un breve reportaje documental producido por Nautimedia Comunicación sobre ‘La Gran Estela’, en el que los artistas participantes explican de primera mano todos los pormenores de este proyecto artístico, con imágenes del proceso de creación de las obras utilizando como lienzo las velas del histórico velero de regatas 'Settebello', bajo una banda sonora compuesta por Xino Arcade, integrante de legendarias bandas mallorquinas.

Después, los asistentes han pasado al Patio de Armas del Castillo, donde Monzani y el resto de artistas han mostrado y presentado una a una las 9 obras que forman parte de ‘La Gran Estela’, que ha calificado como “pétalos de inspiración” y ha explicado detalladamente.

Asimismo, se han expuesto algunos trabajos relacionados con la ejecución de las obras, como maquetas, bocetos originales y obras preparatorias. Durante el acto, Monzani ha calificado ‘La Gran Estela’ como “una interpretación contemporánea de esta gran gesta, que nos invita a ir más allá de nuestra imaginación”.

Las obras representan, respectivamente, la salida de las cinco naves desde Sevilla en 1919 rumbo a lo desconocido, la llegada a Río de Janeiro tras atravesar el Atlántico, la travesía hacía el sur siguiendo la estela de Núñez de Balboa en busca del paso hacia el Pacífico, la gran hazaña del cruce del estrecho de Magallanes, el recorrido por el océano más grande del mundo hacia las anheladas Filipinas, la llegada de Magallanes a la isla hostil en la cuyas paradisíacas playas perdería la vida, la toma del mando de la expedición por parte de Elcano, la travesía hacia las Molucas donde lograron hacerse con un valioso botín de clavo y especias, el paso del Índico al Atlántico en una arriesgado viaje por aguas controladas por los portugueses, la arriesgada parada en Cabo Verde para repostar tras un extenuante viaje y la llegada de vuelta a Sevilla tres años y dos semanas después del comienzo de la expedición, tras completar la primera circunnavegación de la Tierra.

Finalmente, el evento se ha trasladado al Torreón del Castillo, donde los asistentes han podido disfrutar de la exposición monográfica colectiva ‘Del espacio a la tierra firme’, con obras significativas de la trayectoria de cada uno de los artistas que forman parte de ‘La Gran Estela’. Dicha exposición está disponible para visitarse hasta la festividad de San Sebastián en el Museo Castillo San Carlos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana