La gestión de la saturación, una de las claves del sector turístico en Baleares

EFE | 17/12/2022

DPA

El miembro del comité ejecutivo de la patronal Pimem Luis Sánchez, experto en turismo, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno gestione la percepción de saturación que predomina durante la temporada alta en Baleares, debido al aumento de residentes en los últimos años y a la presencia de turistas.

Con motivo del sexto informe de recuperación turística de la patronal Pimem, Sánchez ha remarcado este viernes en una rueda de prensa que el turismo debe ser un motor de cambio y de regeneración Baleares, y que ello debe convivir en un entorno en el que crece la población residente, como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, el experto ha precisado que la percepción de saturación en Baleares se siente por el crecimiento de la población residente, sumado a los turistas, dado que en zonas como Calvià, Marratxí y Llucmajor, en Mallorca, la población se ha casi duplicado en dos décadas.

Durante su intervención, ha señalado que, según el INE, el archipiélago sufrirá un incremento del 13,93 % en los próximos diez años, y por ello ha abogado por adoptar políticas de gestión de la sensación de saturación, que sobre todo se percibe e centros urbanos, playas y eventos.

El también miembro del comité de expertos de Turistec ha reconocido que hay saturación en algunos espacios y momentos concretos, y por ello ha instado al Gobierno a aplicar políticas para gestionar esta situación. Preguntado por ello, ha delegado esta función a las mesas especializadas. "Sería especular", ha apuntado.

Sánchez ha comentado que Baleares ha recuperado el número de llegadas de turistas, con 12,9 millones este año, un volumen que sigue estando por debajo de los 13,3 millones de 2019.

Además, ha indicado que Baleares ha recuperado el gasto total del turista extranjero, que se iguala a los valores de 2019, con un gasto promedio que continúa con una tendencia alcista, hasta los 1.234 euros en julio y un gasto medio de 1.100 euros el pasado octubre.

En su informe, la organización patronal ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar la promoción del valor de Baleares, recuperar la promoción en la península y favorecer la inclusión del turista en la cultura de las islas, promoviendo el producto local y de kilómetro cero, y "evitando que se creen espacios solo para turistas".

Los expertos concluyen que el turismo es la fortaleza de Baleares, y por ello se debe modernizar el modelo turístico, generando nuevas experiencias y servicios de calidad para los clientes, así como favorecer la transformación digital de hoteles y empresas de transportes, entre otros, para que estas entidades sean más productivas y que el precio sea resultado del reflejo de la calidad.

Entre otros puntos, Pimem también ha hecho hincapié en que se deben impulsar los sellos de sostenibilidad entre las empresas turísticas y apoyar la visibilidad de estos sellos para que el cliente lo pueda escoger.

El informe de la patronal se refiere además a la reducción de los costes de la insularidad, que encarecen los productos y servicios, a la publicidad del valor de los servicios de las islas, y a la captación de mano de obra cualificada.

Para la próxima temporada alta, que se prevé que arranque el 2 de abril de 2023, los portavoces de las plataformas de reservas y de motores de distribución y ventas de paquetes prevén que la temporada sea buena

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Comentarios

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  • Nofre - Diciembre 17, 2022 a las 17:54
    Blablabla blablabla y el problema sigue creciendo cada día que pasa !! Pronto no cabremos durante todo el año !! Poner una puta solución yaaaaaaaa !!!!! Ojalá se tripliquen los precios del alquiler y los de la vivienda . En la España vaciada hace falta gente. Y a los payas@s que no lo entienden .... Feliz Navidad !!Responder 2
      Una - Diciembre 17, 2022 a las 21:11
    Ya hicieron suficiente ,con la resección que nos viene encima no vendrá casi nadie .Responder 3
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