La gasolina se desboca y marca un nuevo récord

EP | 26/05/2022

El precio medio de la gasolina en España ha tocado un nuevo máximo histórico esta semana al alcanzar los 1,94 euros por litro, por lo que alcanza cifras nunca vistas antes por segunda semana consecutiva, mientras que el diésel, a pesar de bajar un 1,06%, hasta los 1,867 euros el litro, sigue siendo más caro que en la media de la Unión Europea (1,856 euros el litro).

No obstante, los precios que pagan los consumidores en el surtidor no alcanzan este récord por el descuento obligatorio de 20 céntimos que aprobó el Gobierno, cuya aplicación está vigente desde el 1 de abril. A pesar de ello, la escalada imparable de los carburantes en las últimas semanas se ha 'comido' gran parte de esa ayuda.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado su quinta subida consecutiva después de la Semana Santa y se ha situado en un máximo histórico de 1,94 euros, tras un encarecimiento de un 2,27%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En el caso del gasóleo, ha registrado un retroceso de un 1,06% en su precio medio esta semana frente a la anterior, para situarse en los 1,867 euros el litro y anotarse la segunda caída consecutiva.

Estos precios medios no recogen la bonificación de al menos 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno español y con este descuento la media de los precios se situaría en los 1,74 euros el litro en el caso de la gasolina, y en los 1,667 euros para el gasóleo, aunque esos datos no serían del todo correctos, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 43,7%, mientras que en el caso del gasóleo es un 54,3% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Estos son los precios medios que recoge el Boletín Petrolero de la Unión Europea, por lo que los precios en muchas gasolineras españolas podrían estar por encima de estos niveles.

ALZA DEL PETRÓLEO

Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por la invasión de Ucrania por Rusia. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba alrededor de las 11.00 de este jueves en torno a los 114,5 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a casi 111 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,981 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,049 euros.

EL DIÉSEL SIGUE MÁS CARO EN ESPAÑA QUE EN LA UE

No obstante, en el caso del diésel el precio en España es superior al de la media de la UE, que es de 1,856 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 1,896 euros.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
14
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ._. - Mayo 30, 2022 a las 10:40
    Hablan de la mierd* que nos comemos con el socialismo y patalean, utilizando cero argumentos. Así son los bots: ¿porqué iban a molestarse en redactar argumentos? Es más fácil gritar Venezuela o ETA, ETA. Iros por ahí ya de hacer leña... Cada comentrio que leo sobre vosotros da más asco que el anterior.Responder 0
  • No pasa nada... - Mayo 29, 2022 a las 23:18
    Esto es normal... Hay muchas distracciones y muchos problemas día tras día en todos nuestros hogares, y el "generoso" gobierno que nos prometió tanto... Está plenamente convencido de que si a 4 meses de las elecciones bajan todos los impuestos, precios dan bonos y regalan a su funcionariado pagas extras por su gran labor social, no nos vamos a acordar de la mierd* que nos estamos comiendo ahora y nos llevamos comiendo ya casi dos años... Asi que por favor, ejerzamos nuestro derecho a voto e intentemos cambiar estoResponder -1
  • Mery - Mayo 26, 2022 a las 20:41
    Pero no pasa nada... tranquilidad que suba que suba... que siempre nos quedará el descuento de 0,20 centimos. Ridículo todo, ya que el descuento ya nos lo cobran previamente con impuestos, pero los españoles no hacemos nada absolutamente nada, para por lo menos hacer algo y que vean que no somos tontos. No solo el gasoil , si no muchisimas cosas mas que se llevan nuestro ridículo sueldoResponder 8
      ._. - Mayo 27, 2022 a las 11:31
    Somos de profesión tontos jajajajResponder 2
      Una - Mayo 27, 2022 a las 07:19
    Es que saben que somos tontos.....lamentablementeResponder 3
  • Juan - Mayo 26, 2022 a las 19:56
    Al gobierno le da igual la subida de precios, ellos va en coche oficial...que por cierto pagamos todos.Responder 8
      ._. - Mayo 30, 2022 a las 10:41
    Ese no es un pretexto; todos los coches oficiales los pagamos todos nosotros, qué me estás contando... ¿O acaso importa quién circule en ellos?... Infantil es poco.Responder 0
  • Jose - Mayo 26, 2022 a las 15:51
    Como decía pedro el guapo: saldremos mejor y más fuertes, nadie se quedará atrás….. vota rojeríoResponder 10
  • Ramon - Mayo 26, 2022 a las 15:41
    Menos pagas a los inmigrantes y más bajar los impuestosResponder 12
  • Ma - Mayo 26, 2022 a las 12:40
    Nos toman el pelo y el dineroResponder 13
  • Miguel - Mayo 26, 2022 a las 12:39
    1,94 ? Dónde? Porque casi en todas las gasolineras excepto lowcost está a 2,03€Responder 12
  • Anonimous - Mayo 26, 2022 a las 12:08
    Pero no pasa nada señores... el sábado tenemos champions :)Responder 5
  • Doña Macarena Olona y Don Abascal - Mayo 26, 2022 a las 11:54
    Esto es una locura; el gobierno progresista solo quiere aferrarse al poder y llegar a acuerdos con los separatistas para romper nuestra gran nación que es España, mientras tanto los españoles pagando los carburantes más caros de europa. Cuando don Santiago Abascal llegue al poder regulara el precio del carburante para que no se paguen precios desorbitados y meterá en la cárcel a los rojos y separatistasResponder 8
      ._. - Mayo 30, 2022 a las 10:43
    Oh uh, si claro, seguro que tu amiguito Abascal, tú heroe, lo va a arreglar todo!! XD Es el nuevo Chuck Norris o qué? Madre del amor hermoso.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana