La escasez de agua en África podría resolverse con el 0,1% del gasto militar anual mundial

EP | 22/03/2022

WORLD VISION / JON WARREN

La escasez de agua en África podría resolverse con el 0,1% del gasto militar anual mundial, según la empresa social AUARA, que estima que la instalación de pozos para aprovechar las abundantes aguas subterráneas del continente y abastecer a su población requeriría una inversión de 2.260 millones de euros.

De las al menos 489 millones de personas en todo el mundo que carecen de agua, 246 millones se encuentran en África que, sin embargo, es un territorio que atesora en su subsuelo una inmensa reserva de 500.000 kilómetros cúbicos de agua, ha recordado la empresa con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo con el lema 'Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible'.

"A pesar de que las aguas subterráneas son en su mayoría aptas para el consumo humano, actualmente solo el 1% del total mundial se aprovecha para este fin", ha lamentado el CEO y confundador de AUARA, Antonio Espinosa de los Monteros respecto al caso concreto de África Subsahariana.

Para él, "podrían hacerse muchos más pozos que transformarían la vida de miles de personas de ese continente, proporcionándoles nuevas oportunidades de desarrollo". "El agua está ahí, solucionarlo es una cuestión de inversión, pero también de gestión y mantenimiento", ha señalado.

Y es que, tal y como ha resaltado, aunque pueda pensarse que se necesitan "cantidades astronómicas", "no lo son tanto si se comparan con las que se destinan a otros fines, como es el caso del presupuesto militar", ha dicho.

AUARA cifra en 2.260 millones de euros el coste aproximado de construir 491.800 pozos en el continente, que con un 66% de su territorio en condiciones áridas o semiáridas, presenta una situación de pobreza endémica, subdesarrollo y escasez de recursos económicos para gestionar de forma efectiva sus recursos hídricos.

En concreto, cree que podrían instalarse pozos con bombas de extracción, como los 117 que ya ha instalado en sus cinco años de vida en varios países de África, Asia y América del Sur --llegando a más de 71.000 personas--. Cada uno de ellos tiene un coste de 4.600 euros de media y puede beneficiar a 500 personas, según el 'Manual Esfera 2018'.

"Si tenemos en cuenta que la población que vive en la región de África Subsahariana sin acceso a agua potable se acerca a los 246 millones de personas, podemos estimar que sería necesario construir 491.800 pozos para resolver el problema del agua para todas ellas", ha precisado la empresa.

El CEO de AUARA ha aclarado, no obstante, que estos cálculos son "aproximativos y simbólicos". "No podríamos extraer todas las aguas subterráneas si defendemos una gestión sostenible, y tampoco estas son la única fuente de acceso a agua potable ya que a través de la instalación de tanques de recogida de lluvia también sería posible paliar la escasez de agua en África", ha apuntado.

Sin embargo, ha recalcado que estos datos "ayudan a hacerse una idea del tamaño de las reservas de agua existentes" y "sirven para subrayar que, al final, todo es cuestión de voluntad". "La naturaleza nos da los recursos, nosotros debemos protegerlos y cuidarlos, pero también colaborar para que el acceso al agua potable sea un derecho de todos", ha sentenciado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Plip - Marzo 22, 2022 a las 22:01
    Qué bonita es la demagogia barataResponder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana