La cifra de refugiados por la guerra de Ucrania supera ya el millón

EP | 03/03/2022

DPA

ACNUR ha informado este jueves que más de un millón de refugiados han huido de Ucrania cuando se cumple ya una semana desde que el pasado jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.

"En sólo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", ha asegurado en su cuenta de Twitter el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Así, ha hecho hincapié en que "para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas callen, para que se pueda prestar una ayuda humanitaria que salve vidas".

La de Ucrania está considerada ya como la crisis de refugiados más grave de Europa en el siglo XXI. A nivel global, se asemeja en cifras a la huida de rohingyas desde Birmania y figura sólo por detrás de los casos de Siria, Venezuela, Afganistán y Sudán del Sur.

Sin embargo, en el caso de Ucrania preocupa la rapidez y hasta dónde puede llegar, ya que la ONU estima que podría haber cuatro millones de refugiados. "Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como éste", ha subrayado Grandi en un comunicado.

"Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país", ha señalado Grandi, que no obstante ha reconocido la solidaridad "reconfortante y conmovedor", tanto local como internacional, para responder a esta emergencia sin precedentes.

Por su parte, ACNUR ha confirmado este jueves que durante el miércoles llegó al aeropuerto de la capital de Moldavia, Chisinau, un avión con ayuda humanitaria procedente de los almacenes del organismo en la ciudad emiratí de Dubái.

El organismo ha destacado en un comunicado que el envío, que incluye unas 8.000 mantas térmicas, está destinado a los refugiados que huyen de Ucrania y han cruzado la frontera con Moldavia, antes de agregar que hasta ahora lo han hecho cerca de 97.850 personas, una cifra que "no deja de aumentar".

"En sólo una semana han llegado a Moldavia unos 98.0000 refugiados. La actitud de acogida del Gobierno, las ONG y los moldavos ha sido ejemplar", ha resaltado el representante de ACNUR para Europa Central, Roland Schilling, quien se encuentra en la frontera entre ambos países.

ACNUR ha hecho hincapié en que la mayoría de los refugiados son mujeres, niños y ancianos, antes de agregar que se está registrando un aumento de la llegada de personas "en situación de indigencia o con traumas", incluidas personas que tuvieron que abandonar sus hogares sin apenas equipaje.

Por ello, ha resaltado que se necesita más ayuda y ha mostrado su deseo de que "estos materiales de asistencia humanitaria de emergencia ayuden a Moldavia a ayudar a los refugiados en esta situación verdaderamente desesperada". El envío es el primero de una línea de suministro que está estableciendo ACNUR, en el marco de sus esfuerzos para apoyar a las autoridades moldavas ante la crisis en Ucrania.

"Los 23 organismos, programas y fondos de Naciones Unidas en Moldavia siguen siendo plenamente operativos y están trabajando con el Gobierno de Moldavia, así como con la Agencia de la ONU para los Refugiados, para apoyar a las personas refugiadas de Ucrania", ha apuntado el coordinador residente de la ONU en Moldavia, Simon Spreingett.

"Las evaluaciones humanitarias continúan y la ONU está prestando apoyo a los refugiados en la frontera y en otros puntos temporales. Reconocemos el derroche de generosidad y solidaridad mostrado por los ciudadanos de Moldavia y nos sentimos humildes ante esta muestra de empatía y humanidad", ha agregado.

De esta forma, la agencia ha detallado que parte del cargamento humanitario se guardará en un almacén en Chisinau, mientras que unas 2.000 mantas serán trasladadas inmediatamente al puesto fronterizo de Palanca, en el sur de Moldavia, para su distribución directa a los refugiados que allí se encuentran.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Onvre - Marzo 03, 2022 a las 12:19
    Refugiados mujeres y menores. Hombres mayores de edad que puedan portar armas tienen la obligación de quedarse, pero ningun@ feminista (que supuestamente busca la igualdad) comenta este tema. De lo que si se habló es de las mujeres con los talibanes.. por qué esta hipocresía?Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana