La Audiencia condena a la exregidora de Palma Aurora Jhardi

Redacción | 07/04/2022

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a la regidora de Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma entre 2015 y 2019, Aurora Jhardi (Podemos), a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa, al retirar "sin justificación" las licencias para la publicidad dinámica, coloquialmente llamados 'tiqueteros', a locales del Grupo Cursach.

Según la sentencia, la entonces regidora firmó este decreto en marzo de 2017 "a sabiendas de que carecía de justificación legal para ello y que perjudicaba a determinados locales regentados por el Grupo", por lo que la revocación de la licencia se realizó "sin respeto al procedimiento administrativo".

En concreto, dicha licencia fue presentada por la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Discotecas y similares, que era la concesionaria de la licencia sectorial --en grupo-- y que funcionaba como intermediadora.

Con el objetivo de revocarla, Jhardi remitió un correo electrónico a tres funcionarios del área, para que dos de ellos redactaran en su nombre un escrito que debía ser entregado a la Asociación. Además, el juez entiende que la exregidora dio órdenes verbales para que tampoco se tramitaran las licencias individuales que se solicitasen posteriormente.

Por todo ello, Aurora Jhardi, que actualmente trabaja como docente, ha sido condenada a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el derecho de sufragio pasivo, aunque puede recurrir todavía la sentencia.

JHARDI DEFENDIÓ LA RETIRADA DE LICENCIAS "POR REITERADOS INCUMPLIMIENTOS"

Cabe recordar que el 24 de marzo la Audiencia celebró el juicio contra la exregidora, que defendió haber decretado la revocación de las licencias de publicidad dinámica del Grupo Cursach "por reiterados incumplimientos durante la temporada turística".

En este sentido, reconoció que envió el correo electrónico a los funcionarios para tal fin, "por motivos obvios que ya se habían tratado en otras ocasiones".

En la sesión declararon también, en calidad de testigos, los funcionarios del área, que reconocieron "no estar de acuerdo" con el decreto y así se lo trasladaron "en varias ocasiones" a Jhardi. "Se incumplió el proceso administrativo", manifestó el entonces jefe del departamento del Gobierno Interior durante el juicio.

HILA APOYA A LA EXREGIDORA

El alcalde de Palma, José Hila, ha considerado este jueves que la exregidora "afrontó un problema histórico" en Playa de Palma al prohibir los 'tiqueteros' del Grupo Cursach, algo que generaba "muchas quejas ciudadanas, de los empresarios turísticos y que no había manera de solucionar".

Así ha valorado Hila, en una rueda de prensa, la sentencia de la Audiencia Provincial. El alcalde ha explicado que su equipo de gobierno llegó la pasada legislatura a Cort con la intención de ser "un gobierno de cambio", lo que suponía "cambiar muchas prácticas que había en esta ciudad". "Eso supuso una montaña de querellas a regidores y regidoras", ha añadido.

Hila ha recordado que "hasta ahora todas éstas han sido archivadas, pero esta parece que no". "Yo espero que con los recursos que presente Jhardi pueda eliminarse esta sentencia en primera instancia", ha asegurado.

Sobre la actuación de la exregidora, Hila ha insistido en los 'tiqueteros' eran "un problema grave en Playa de Palma", que Jhardi "intentó solucionar". "Yo creo que es un tema que se solucionó porque ha desaparecido", ha apuntado.

"Si ahora un juez considera que no lo hizo correctamente, yo siempre respeto las sentencia, pero se afrontó un problema histórico de Playa de Palma", ha destacado, a la vez que ha reiterado que se trataba de una cuestión que "daba muy mala imagen como destino turístico".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Carmen - 10 de Abril de 2022 a las 08:24
    Menuda chusma los podemitas,ya se les está "viendo el plumero"
    Responder
    1
  • Joan - 08 de Abril de 2022 a las 08:08
    Ya empiezan a caer las ratas . Pena capital le imponía yo . Escoria .
    Responder
    3
  • Playero - 08 de Abril de 2022 a las 00:43
    Lo que realmente es una mala imagen para el turismo y es vergonzoso es que haya unos 500 0 600 carteristas cada temporada robando al turista que es la fuente principal y el motor de nuestras islas , vayan por la noche y se dan una vuelta por la calle jamón y todo el ballerman patético, repugnante y no les pasa nada que es lo más fuerte. Basta ya!! Porfavor tomen medidas...
    Responder
    7
  • Yo - 07 de Abril de 2022 a las 22:12
    PO TE MOS
    Responder
    11
  • Invicto - 07 de Abril de 2022 a las 20:57
    Ya empieza la limoieza de ratas de toda la mierda política ya era hora
    Responder
    11
  • Pol - 07 de Abril de 2022 a las 19:13
    A tomar por c.o esta gentuza
    Responder
    17
  • Fausto - 07 de Abril de 2022 a las 13:56
    Alegria!!! S'ha de celebrar. A veure si d'una vegada posen al seu lloc aquesta escòria política.
    Responder
    22
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana