Irene Montero teme que se siga aplicando de forma "defectuosa" la ley 'solo sí es sí'

EP | 17/11/2022

La ministra de Igualdad, Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado "muy preocupada" por que se siga aplicando, a su juicio, de forma "defectuosa" la llamada Ley del 'solo sí es sí' y se ha apoyado en que la jurisprudencia "era clara" por lo que no hizo falta introducir en el texto una disposición transitoria.

Montero ha insistido en que el problema de las revisiones de sentencias derivada de la entrada de la ley no es el articulado de la misma sino la interpretación que hacen los magistrados, por lo que ha reivindicado el texto original y ha apuntado que ningún órgano judicial podría prever lo que ha ocurrido.

"Nadie pudo pensar que si se modificaban las penas mínimas podía conllevar reducción de penas", ha reclamado Montero en una entrevista en Cadena Ser, apoyándose además en la jurisprudencia con un texto de la Fiscalía que ha resumido en que "si la pena que se ha impuesto entra dentro de la nueva horquilla de penas, no es revisable", ha matizado.

Preguntada por qué no se introdujo una disposición transitoria en el texto, la titular de Igualdad ha incidido en que estaba "convencida" de que la jurisprudencia era "tan clara" que no se vio necesario, aunque ha reconocido que está "muy preocupada" por que pueda haber una aplicación defectuosa de la ley que conlleve que haya víctimas revictimizadas.

A su juicio, la rebaja de penas que se están dando en algunos casos corresponde a "errores en la aplicación de la ley" por lo que considera que es necesario "formar a los operadores jurídicos" en perspectiva de género.

Asimismo, ha aludido a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha defendido la ley apelando a la sensibilidad de los tribunales y ha abogado por esperar a que estos unifiquen doctrina. Así, ha descartado tocar la ley y ha insistido en que si creyese que hay un error "sería la primera en reconocerlo".

Dicho esto, Montero ha hecho hincapié en la urgencia de que los órganos judiciales unifiquen criterios antes de tomar cualquier decisión sobre la ley del "solo sí es sí".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
14
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Decadencia - 17 de Noviembre de 2022 a las 22:55
    Cada vez que esta lerda abre la boca sube el pan. A ver si aprendemos a votar porque vaya tela como estas fantoches sigan en la poltrona. Van de absurdo en absurdo.
    Responder
    5
  • ALEXIA - 17 de Noviembre de 2022 a las 18:20
    Han dado vía libre a los VIOLADORES, cuidado mujeres
    Responder
    4
  • Nofre - 17 de Noviembre de 2022 a las 15:52
    No tiene vergüenza , ni la ministra ni el ministerio , somos el hazmerreír de Europa !!
    Responder
    11
  • Fausto - 17 de Noviembre de 2022 a las 14:50
    Cerca culpables??? Aquí la més defectuosa amb molta diferència és aquest adefesio que ens han endosat de ministra, ministre, ministri, ministro, ministru. Per a mi, repugnant. Un insult als sentits, a l'ètica i a la intel.ligència. Per què hem de mantenir això???? Va sobrada de curtor (extrema curtor), supèrbia ( no sé qui es creu ser ) i ambició. Pìtjor impossible.
    Responder
    8
      ALEXIA - 17 de Noviembre de 2022 a las 18:21
    Fausto tú siempre tan acertado en tus comentarios
    Responder
    0
  • Titi - 17 de Noviembre de 2022 a las 14:19
    Enferma dimete ya asquerosa
    Responder
    6
  • Ramon - 17 de Noviembre de 2022 a las 14:14
    Lo único defectuoso es tu cara y tu sobaco
    Responder
    6
  • Paciente. - 17 de Noviembre de 2022 a las 13:32
    Pregunto ; Que hace esta lunatica en la politica???.
    Responder
    8
  • Morgana - 17 de Noviembre de 2022 a las 08:42
    Defectuosa naciste tú!! tengo que verte arrastrándote por las cloacas cual rata inmunda.
    Responder
    8
  • Jose Ignasi - 17 de Noviembre de 2022 a las 08:23
    Lo único defectuoso aquí es tu maldita cabeza,,LOCA
    Responder
    15
  • Defectuosa - 17 de Noviembre de 2022 a las 08:12
    Es la ley, no la aplicación de esta
    Responder
    10
  • Maria - 17 de Noviembre de 2022 a las 08:08
    Dimite y vete a tu casa, la lías mucho con tus leyes y como no tienen la culpa los jueces de tus errores.Ahira estamos más desprotegidas que nunca por tu gracia
    Responder
    15
  • Jose - 17 de Noviembre de 2022 a las 07:46
    La ley se aplica acorde a la constitución y a la ley de enjuiciamiento criminal. Ambas dicen que se aplicará la reforma penal vigente si es favorable al reo. El problema es cuando legisla una cajera de supermercado llena de odio y con los mismos conocimientos legales que mi perro.
    Responder
    17
      ORWELL - 17 de Noviembre de 2022 a las 09:42
    Si señor se puede decir mas alto pero no mas claro.
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana