Investigan una docena de pinchazos a mujeres en discotecas del País Vasco

Redacción | 31/07/2022

La Ertzaintza está investigando una docena de pinchazos a mujeres, registrados todos en recintos festivos y locales de ocio nocturno, aunque en ninguno de ellos se han encontrado por el momento restos de inoculación de ninguna sustancia tóxica.

De este modo, la Policía vasca no aprecia que la intencionalidad esté relacionada con la comisión de un delito contra la libertad sexual y recomienda, en caso de ser víctima de un pinchazo, avisar de inmediato al entorno cercano y acudir a un centro sanitario.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza está investigando una docena de pinchazos a mujeres registrados en los últimos 15 días en recintos festivos y espacios de ocio nocturno de Santurtzi, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Zarautz, Etxebarri y Zierbena.

"Estos casos son los únicos que están, a fecha de hoy, contrastados por el personal sanitario como pinchazos, pero en ninguno de ellos, por el momento, se han encontrado restos de inoculación de ninguna sustancia tóxica", ha aclarado.

Según ha detallado, todos los casos han ocurrido "de forma similar". Mientras la víctima permanecía en un entorno festivo o de ocio nocturno, nota un pinchazo, principalmente en brazo o pierna, y posteriormente comienza a sentirse indispuesta (mareos, somnolencia).

La víctima acude a un punto o centro asistencial para ser explorada por el personal sanitario, que es quien confirma o descarta la existencia de tal pinchazo. En caso de confirmación, se le realizan análisis toxicológicos sin que, hasta la fecha, haya dado ninguno positivo en ninguna sustancia.

"Tampoco se conoce la motivación, intencionalidad o finalidad de estos pinchazos. Por ello, no se descarta ninguna hipótesis o línea de investigación, pero la Ertzaintza, de momento, no aprecia que la intencionalidad esté relacionada con la comisión de un delito contra la libertad sexual o de otro tipo", ha expresado.

RECOMENDACIONES

En caso de ser víctima de un pinchazo, la Ertzaintza recomienda comunicarlo de inmediato al entorno más próximo y solicitar ayuda, así como contactar con el Servicio de Atención de Emergencias SOS Deiak 112.

De este modo, el suceso será notificado a la Ertzaintza y Policías Locales y los recursos policiales de la zona podrán contactar con la víctima para recabar datos objetivos que ayuden a esclarecer lo ocurrido e identificar a los posibles autores.

Por último, se recomienda acudir lo antes posible a un centro hospitalario, donde se realizará la correspondiente analítica con el fin de detectar posibles sustancias en el organismo.

En Cataluña, también se ha dado un aumento de casos de pinchazos a mujeres en discotecas. Aún así, la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha pedido "mantener la calma" y ha llamado al cuidado colectivo

Hasta el pasado viernes, los Mossos d'Esquadra han recibido 17 denuncias por pinchazos en discotecas de Lloret de Mar (Girona) y Barcelona.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juan A - 01 de Agosto de 2022 a las 08:00
    Joder burundanga pinchazos de dónde habrá venido todo esto je je je
    Responder
    0
  • Mallorquinet. - 31 de Julio de 2022 a las 11:28
    Antes del 2020 pensaba que bueno, hay gente que lo ha pasado mal y por esl es así, o mira estos que pobrecitos, tal y cual.
    Después de 2020 me he dado cuenta que el 99.9% de la sociedad es estúpida por naturaleza y porque quiere. Los de la edad media se rasgarían las vestiduras al ver que en pleno siglo XXI, con acceso a la información como nunca antes, las personas son cada vez más inútiles y básicas. Además, antes las personas que parecían normales se les cayó la careta durante la Pandemia y se les ha visto lo locos de atar que están. Desde luego he convivido toda mi vida rodeado de enfermos mentales.
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana