Interior quiere tener listo cuanto antes el centro de inmigrantes de Palma por si aumenta la ‘ruta argelina’

Redacción | 09/06/2022

Tiendas de campaña colocadas en las instalaciones del antiguo cuartel de Son Tous

El Ministerio del Interior está ultimando las obras del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el antiguo cuartel de Son Tous, en Palma de Mallorca, para que a partir del próximo mes de agosto exista capacidad para acoger, bajo custodia policial y si así fuera necesario, hasta 150 personas que previamente hayan accedido a España por vía marítima de forma irregular por la conocida como 'ruta argelina'.

Según informan fuentes de Interior, se trata de un CATE modular cuyas obras se iniciaron en noviembre de 2021. Actualmente hay siete módulos acabados que pueden acoger a 60 personas, pero se espera que en agosto esta cifra se eleve a 150.

La inversión es de 2,7 millones de euros y cuenta en la actualidad con tiendas de campaña provisionales. La idea es utilizar este CATE en el antiguo cuartel militar si se produce una llegada de un gran número de personas en pocas horas y es imposible atenderlas en dependencias policiales. Las citadas fuentes señalan que se cuentan con instalaciones de este tipo en Motril (Granada), Málaga, Almería y Cartagena (Murcia).

GIRO SOBRE EL SÁHARA

En comparecencias en el Congreso, el director de la Policía, Francisco Pardo, ha informado de las inversiones en este tipo de instalaciones, claves para la atención de inmigrantes de la conocida como 'ruta argelina', la que despierta más preocupación ahora debido a la crisis diplomática con este país norteafricano tras el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez al plan para el Sáhara Occidental de Marruecos, su histórico rival.

Coincidiendo con el anuncio de Argelia de suspender el tratado de amistad firmado con España en 2002, este miércoles se registró en Baleares más de un centenar de llegadas de inmigrantes en varias pateras. El Ministerio, no obstante, confía en mantener la cooperación en materia policial y ha recordado que las llegadas atribuidas a la 'ruta argelina' han descendido un 35% en los primeros cinco meses del año en comparación con 2021.

La carta de Pedro Sánchez respaldando el plan marroquí para el Sáhara se hizo pública en marzo, lo que motivó la retirada inmediata del embajador argelino. Aún así, el cómputo de estos cinco meses arroja 2.824 llegadas de inmigrantes a Baleares y la Península, frente a los 4.379 en 2021 --1.555 entradas menos, un descenso del 35,5%--. En embarcaciones, el descenso es del 30,5%, al pasar de 394 en 2021 a 274 en los primeros cinco meses del presente año.

72 HORAS MÁXIMO EN UN CATE

Los CATE están pensados como una "extensión de las comisarías" para atender a los inmigrantes que han accedido a España de forma irregular durante un tiempo máximo de 72 horas, hasta la apertura del correspondiente expediente de devolución. Una vez abierto dicho expediente, pasan a disposición judicial para que se decida su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) o bien quedan en libertad.

Aunque cuestionados por el Defensor del Pueblo por la falta de un protocolo específico, el Gobierno ya ha recurrido a los CATE ante la presión migratoria en la 'ruta canaria', en este caso principalmente por las salidas de pateras desde Marruecos. Según datos policiales, en 2021 el 40% de la inmigración ilegal llegó a las costas españolas desde Marruecos, el 30% procedía de Argelia y el restante 30% de los países subsaharianos.

Pese a la opacidad sobre la materia, el ministro Fernando Grande-Marlaska también suele destacar que la colaboración con los países de origen y de tránsito permite frenar el 40% de las salidas irregulares, impidiendo que las mafias puedan poner en riesgo vidas humanas.

La instalación de los CATE incluye la contratación de los correspondientes servicios y suministros para la realización de las labores de identificación y asistencia social, médica, provisión de alojamiento, suministro de alimentación, vestuario, asistencia jurídica o intérpretes para los inmigrantes.

Durante la pandemia de Covid-19, varias ONG cuestionaron el funcionamiento de estas instalaciones de atención a inmigrantes --como ocurre también con los CIE-- levantados en el muelle de Arguineguín y en Barranco Seco, ambos en Gran Canaria. Las principales críticas se centraron en las lagunas por la asistencia jurídica y el derecho a protección de personas vulnerables.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
12
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • anonimo - 11 de Junio de 2022 a las 02:09
    Que vergüenza de gobierno!! DIMISION ya marionetas del poder dais asco .
    Responder
    0
  • ORWELL - 10 de Junio de 2022 a las 13:25
    Increible, solo con el coma siete de los dos millones basta para devolverlos a su país. Españoles primero y si sobra ya veremos, que verguenza.
    Responder
    1
  • Fausto - 10 de Junio de 2022 a las 12:13
    Per a la gent major que ha cotitzat tota la vida no hi ha ni places suficients a residències i ajudes a la dependència. Per als ciutadans que hem cotitzat sempre no hi ha ni servei d’urgències a hospirals( ahir un pobre home de 87 anys va esperar dos dies a urgēncies). Per als invasors, per a indesitjables hi ha de tot. Per què els paràsits polītics odien tant als ciuradans i ens humilien donant els nostres dobbers als invasors indesitjables? Paràsits polítics anau a porgar fum! Que paguin amb el seu patrimoni i amb presó el mal que han fet a la nostra terra i la humiliaciø constant als ciutadans, un comportament dèspota, sàdic, prepotent i de mala gent.
    Responder
    1
  • Benito Camelas - 10 de Junio de 2022 a las 09:48
    Está claro que Argelia va a dejar salir a mucha gente.
    Gracias a nuestro Presidente se ha roto el tratado de amistad, más claro no se puede decir: ya no nos hacen amigo
    Responder
    2
  • Bon día!!! - 10 de Junio de 2022 a las 08:42
    Interior y Defensa, lo que tiene que hacer es poner las fragatas en el límite de millas territoriales y hacer retornar a las lateras a puerto de origen.
    Responder
    5
  • - 10 de Junio de 2022 a las 08:21
    Lo único que consiguen con esto es más racismo.. bravo gobierno
    Responder
    4
  • Mallorqui fart. - 09 de Junio de 2022 a las 22:32
    Mis hijos de pequeños como todos los de su clase , estuvieron en barracones , no cabian en el edificio ,no tenian ni calefaccion ni aire acondicionado , los pateros en los barracones les han puesto las dos cosas . Llevo toda la vida en Mallorca , mallorquin de padres , abuelos y todos mis antepasados(pagando los impuestos ). Y digo yo ,que alguien me explique porque estos ilegales tienen mas comodidades que los de aqui???, y luego ya sabemos la "aportacion"que hacen , delitos y mas delitos-.Y asi vamos.
    Responder
    15
  • Maruja - 09 de Junio de 2022 a las 22:21
    Y todos los españoles que piden ayudas y les llegan cuando ya están muertos, pandas de sinvergüenzas
    Responder
    10
  • Fausto - 09 de Junio de 2022 a las 22:08
    Vergonya!!! Desembarcar un gènere com aquest és humiliant. Ja sabem que per a les paparres polītiques que fan la feina bruta als globalustes quant més desembarquen millor. He arribat a pensar si estą fet amb tota la intenció punyir els argelins perquè enviin l’escòria per milers i tenir contents els globalistes. La veritat és que els paràsits polītics, irœnicament autoanomenats “progressistes són més opacs que el vantablack, el material més opac del mercat. No søn gens de fiar i omplur de clandestins han demostrat de sobres que és el seu objectiu ptioritari. Fora! Arruix! Invasors i paràsits polítics, a porgar fum! Indesitjables!
    Responder
    7
  • Ramon - 09 de Junio de 2022 a las 21:13
    Y los del volcán de la palma aun están esperando las ayudas, y durmieron todos afinados en polideportivo
    Estaréis orgullosos se haber votado al payaso?
    Responder
    12
  • Pep - 09 de Junio de 2022 a las 21:12
    Me parece increíble gastar en esto, devolverlos a su país y se acabó.
    No se recoge a nadie
    Responder
    10
  • Ramon - 09 de Junio de 2022 a las 20:38
    Y esto quien lo paga?? Nosotros?
    Pegarles una patada en el culo y rumbo a su pto pais
    Responder
    12
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana