El fuego de la Sierra de la Culebra (Zamora) se extiende y afecta ya a 25.000 hectáreas

EP | 18/06/2022

EP

El fuego originado en la noche del miércoles en la Sierra de la Culebra continúa desatado y ya se ha extendido este sábado hacia el valle del Tera, donde ha obligado a desalojar varias localidades por la amenaza de las llamas.

Las fuertes rachas de viento y el calor han dificultado las labores de extinción llevadas a cabo durante toda la jornada por más de 500 profesionales procedentes de varias comunidades autónomas.

Durante la mañana, la Junta de Castilla y León notificó que ya se habían calcinado cerca de 20.000 hectáreas de terreno, gran parte perteneciente a la reserva de la Sierra de la Culebra, hogar por antonomasia del lobo ibérico en el noroeste español y uno de los espacios naturales de mayor valor de la provincia de Zamora.

Según los últimos datos ofrecidos por la Junta, esa cifra se habría incrementado en las últimas horas hasta las 25.000 hectáreas, superando al incendio de Navalacruz (Ávila) del pasado año y que, hasta el momento , era el más virulento de la historia en la Comunidad.

También en las primeras horas del día se confirmó que los habitantes de las localidades de Boya, San Pedro de las Herrerías, Cabañas de Aliste, Mahíde, Pobladura de Aliste, Las Torres de Aliste y Palazuelo de las Cuevas podían regresar a casa tras una noche de evacuación durante la cual pernoctaron en un recinto habilitado en Alcañices, su cabecera comarcal.

En cambio, los vecinos de otros pueblos como Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional y Flechas continúan desalojados y repartidos entre Camarzana y Benavente desde el viernes, ante el peligro por el fuego y el humo en sus localidades. A estos lugares se han sumado durante el sábado otros como Otero de Bodas, Olleros de Tera, Pumarejo de Tera y Calzadilla de Tera, que se han visto muy afectados por el avance de las llamas hacia el norte.

En el caso de Otero de Bodas, los servicios de extinción tuvieron que afanarse para evitar que el fuego llegara a las casas, una vez las llamas saltaron la carretera N-631, a la altura del Val de Santamaría, mientras que, en las localidades del Tera, el incendio también amenazó seriamente las viviendas a media tarde.

Los medios que han estado trabajando en la zona a lo largo de todo el día son: 29 agentes medioambientales, 18 técnicos, 40 autobombas, 9 bulldozer, 36 cuadrillas -de tierra y helitransportadas ELIF-, 20 helicópteros, 1 aeronave de coordinación de Infocal, 1 aeronave de coordinación y 2 aviones anfibios del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

PROBLEMAS CON LOS TRENES

Además, tras pasar la N-631, el avance de las llamas alcanzó a su vez la vía del AVE, lo que obligó a Renfe a interrumpir la circulación y a plantear el regreso de determinados trenes a su punto de origen, ante la dificultad para ofrecer una alternativa por carretera.

A pesar de esta circunstancia, fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado a Europa Press que, en este momento, no se contempla declarar el nivel 3 de alerta por incendio forestal, por lo que el fuego de la Sierra de la Culebra se mantendrá en el nivel 2.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana