Homenajean a Justin Fashanu, primer futbolista profesional en hacer visible su homosexualidad

EP | 19/02/2022

EP

El PSOE ha conmemorado a Justin Fashanu, primer futbolista profesional en hacer visible su homosexualidad con motivo del día internacional contra la LGTBIfobia en el deporte.

Fashanu, quien hubiera cumplido este sábado 61 años, acabó suicidándose por el acoso recibido tras desvelar su orientación sexual. "Hoy, día en el que hubiera cumplido 61 años, desde el PSOE nos sumamos con todas nuestras fuerzas a la lucha contra la discriminación por orientación sexual y expresión de género en el deporte", ha subrayado la formación socialista en un comunicado.

En este sentido, el partido ha renovado su compromiso contra todo tipo de discriminación, por lo que desde el Gobierno se está impulsando una nueva Ley del Deporte que tendrá entre sus principales objetivos lograr que la práctica deportiva se pueda realizar "de forma segura con independencia de la orientación e identidad sexual".

El PSOE considera que, "lamentablemente, hoy en día, es aún un reducto en el que subsisten las situaciones de discriminación en forma de violencia, insultos, amenazas y vejaciones", por lo que ha asegurado que la nueva legislación deportiva garantizará la prevención, control y erradicación de cualquier forma y tipo de discriminación e incitación al odio por razón de la orientación e identidad sexual y expresión de género en el ámbito deportivo.

En este sentido, la formación ha subrayado que es "indispensable" crear un entorno protector, en el que se señalen y persigan los comportamientos intolerantes para que los y las deportistas profesionales se sientan protegidos y amparados para mostrarse "tal como son".

Asimismo, el comunicado resalta que, fuera del deporte profesional, la práctica deportiva es una herramienta fundamental en la promoción de los hábitos de vida saludables y la lucha contra el sedentarismo y la obesidad. En España, se calcula que hay 1,3 millones de personas LGTBI que practican deporte, muchas de ellas niños y niñas que se están iniciando, por lo que desde el PSOE consideran "esencial" velar por la igualdad y la inclusión social, así como por el derecho que tienen que practicar deporte en igualdad de condiciones y sin sentir ningún tipo de discriminación.

En este contexto, el PSOE ha reiterado su compromiso contra la LGTBIfobia en el deporte y ha asegurado trabajar en iniciativas para impulsar e implementar las normas que impliquen a todos los profesiones del ámbito deportivo, desde entrenadores y profesores a directivos.

"Hoy 19 de febrero, nos sumamos como cada día a la lucha contra la LGTBIfobia y recordamos a Justin Fashanu como el héroe que fue, un héroe cuyo ejemplo y valentía sigue inspirando a millones de deportistas en todo el mundo", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • 88 - Febrero 21, 2022 a las 00:07
    vamoooos un monumento por salir del armariooo
    En fin no entiendo el porque tanta historia por esto... Cada quien con su problemaResponder 0
  • Hola - Febrero 19, 2022 a las 23:24
    Ya me aburre todo el tema LGTBI. Habrá cosas más importantes, creo.Responder 0
  • JJ. - Febrero 19, 2022 a las 17:02
    Si no te gustan eres homofobo, o eres racista , o eres tal. Y digo yo te tiene que gustar todo o que??.Responder 1
      V. - Febrero 20, 2022 a las 14:54
    Toni se ve que no has pillado lo que diceJJ.Al reves te las calzaste y eran botas "so burro".Responder -1
      toni - Febrero 19, 2022 a las 22:34
    si te quieres meter un palo por el ojete es tu problema,alli no entro,pero no hace falta que te fardeis a los cuatro vientos que sois gays,no eres mejor por ello,ni te hace una persona especial!Responder 2
  • toni - Febrero 19, 2022 a las 12:03
    es gay y qué?? hay que hacerle un momumento o que?
    parece mentira que hoy en dia no eres nadie sino eres gay...
    ya esta bien de tanto populismo homosexual!Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana