Hila rechaza anular multas que no fueron notificadas por irregularidades de la empresa postal

Redacción | 17/10/2022

El alcalde de Palma, José Hila, ha rechazado este lunes anular "indiscriminadamente" multas en la ciudad debido a las irregularidades detectadas por parte de la empresa postal.

Preguntado por el hallazgo de cientos de cartas y notificaciones abandonadas en torrentes y descampados de la ciudad, Hila ha aclarado que por el momento no les consta que entre los recibos tirados haya multas del Ayuntamiento.

No obstante, ha recordado la situación que se produjo en 2021, que desembocó en la detención de cuatro repartidores de notificaciones por falsificar firmas de los multados como si se hubieran entregado. Esto generó importantes recargos para los interesados, al dejar pasar los plazos para pagar.

Hila ha recalcado que aquella investigación se inició a raíz de una denuncia del Ayuntamiento, argumentando que es el "perjudicado" por la mala praxis de la empresa, y que tras detectar las irregularidades se decidió cambiar el sistema de notificaciones. Según Hila, a partir de ese cambio ya no se ha tenido constancia de más incidencias.

En este sentido, el alcalde ha apuntado que se ha "estudiado caso por caso" para comprobar el procedimiento de notificación "y si se ha visto que no era el adecuado se ha eliminado el recargo y vuelto al periodo voluntario". Por ello, ha insistido en que si algún ciudadano piensa que ha sido perjudicado se ponga en contacto con el Ayuntamiento, asegurando que ante la duda se actuará "siempre a favor del ciudadano, porque esto no se tendría que haber producido".

Sin embargo, en estas circunstancias, el alcalde ha rechazado rotundamente una anulación "indiscriminada" de multas, "porque algunas están bien notificadas". "Dudo mucho que encontremos funcionarios que quieran anular multas bien notificadas", ha argumentado Hila, en relación a la petición del PP para que el Ayuntamiento invalide las multas.

A esto ha añadido que "desde la oposición uno puede pedir lo que quiera, no necesita informes técnico-jurídicos, pero desde el gobierno es otra situación".

Según se ha publicado en diferentes medios, millares de recibos y notificaciones han aparecido desechadas en torrentes y descampados de Palma, y antiguos trabajadores de la empresa postal habrían reconocido que las tiraban y que falsificaban el reparto con el geoposicionamiento de la PDA de la empresa porque no podían asumir la carga de reparto que les imponían.

La Policía investiga si detrás de este comportamiento había comisiones que se cobraban en función de las notificaciones entregadas. Estos incentivos complementaban el sueldo de los repartidores, que apenas superaban el salario mínimo.

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Comentarios

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  • Juana - 19 de Octubre de 2022 a las 08:36
    A mí Hacienda me embargo 250 euros por una multa que no sabía ni que existia con el correspondiente recargo...son todos una panda de chorizos
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  • Marcos - 18 de Octubre de 2022 a las 10:50
    Queridos periodistas, no estaría mal que publicarais también una entrevista con algún afectado, no que publiquéis solamente que cada día aparecen más y más cartas escondidas y que el Sr. Hila no hace nada al respecto. Nos sentimos insultados, yo mismo me ofrezco a salir con foto, nombre y apellidos, los afectados por este robo también tenemos derecho a que se oiga nuestra voz, si queréis contactad conmigo. Gracias
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  • Marcos - 18 de Octubre de 2022 a las 10:18
    Ayuntamiento, Hila y compañía...sois unos sinvergüenzas, por deciros algo educadamente!!! Me habéis hecho pagar 300 € de una multa que eran 50 € y nunca me llegó ni una sola notificación!!! El recurso interpuesto os lo habéis pasado por el forro, sabiendo que es cierto que la empresa de reparto no entregaba las cartas. Me encantaría veros cara a cara para deciros un par de cosas que por aquí no puedo deciros, a ver si encima os vais a sentir ofendidos y también me denunciais. Es una falta de respeto y un insulto por parte del ayuntamiento a todos los afectados!!! Menuda panda de inútiles, vosotros sois tan corruptos como la misma empresa de reparto....ninguna diferencia entre unos y otros. Tiempo al tiempo...
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  • Toni - 18 de Octubre de 2022 a las 08:54
    Otro por aquí con una multa de 100 euros que terminó siendo de 300 y que NUNCA se notificó. Hagan números de lo que se han llevado estos sinvergüenzas.
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  • Manacorense - 17 de Octubre de 2022 a las 19:33
    A los afectados animo a denunciar al Hila este por prevaricación, después de ver esta noticia. No se puede hacer y decir lo que a uno le venga en gana, y menos siendo un servidor público como es él. ¿O acaso se cree por encima de la Ley sólo porque sea rojo?
    Lo dicho, denunciarlo por prevaricación, ánimo
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  • Emilio - 17 de Octubre de 2022 a las 17:32
    Yo también soy un afectado. Y no pedimos anulación de multa. La asumimos con el importe original y con la opción de pronto pago. En mi caso un multa de 100 euros nunca notificada, convertida en 300 euros por recargos.
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  • ToniPM - 17 de Octubre de 2022 a las 14:09
    Hace pocos días me llegó al cartero virtual un embargo de más de 300 € por una multa que ahora sé que en origen era de 100 € y que mantengo que nunca se me notificó. Tuve que ir a la policía local con cita, aún así estuve dos horas allí haciendo cola, puse una reclamación y me dijeron que tienen un año para decidir si tengo razón o no... mientras tanto me han embargado más de 300 € y no tengo otra solución que esperar.
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