Las fuerzas rusas toman la central nuclear de Chernóbil

EP | 24/02/2022

Tienda de recuerdos en la zona de exclusión de Chernóbil. - CONTACTOPHOTO

Las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho este jueves con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania y escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986, según ha reconocido el Gobierno.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había advertido en su cuenta de Twitter del inicio de la ofensiva, sin entrar en detalles.
"Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil", ha denunciado.

Zelenski ha subrayado que "es una declaración de guerra contra toda Europa" y ha dicho que las tropas ucranianas "están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita", pero horas después un portavoz presidencial citado por la agencia UNIAN ha confirmado la caída de las instalaciones a manos rusas.

El Gobierno ha asegurado que las tropas rusas entraron desde la vecina Bielorrusia, país que sufrió especialmente las consecuencias del desastre nuclear, según la citada agencia.

Un asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha advertido de que, en caso de que sufra daños la instalación donde se almacenan los desechos nucleares, el material radioactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea.


LA AIEA PIDE "MÁXIMA MODERACIÓN" EN UCRANIA PARA EVITAR CUALQUIER DAÑO A LA CENTRAL DE CHERNÓBIL

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha pedido este jueves "máxima moderación" en Ucrania para evitar cualquier daño a las instalaciones nucleares del país, como es el caso de Chernóbil.

"La AIEA está monitoreando de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania con un enfoque especial en la seguridad de sus plantas nucleares y otras instalaciones relacionadas con este tipo de energía", ha dicho el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi.

Grossi ha señalado que se mantiene en contacto con su contraparte ucraniana, así como con el resto de responsables de las plantas nucleares del país, las cuales siguen operando "de manera segura", ha confirmado.

Con respecto a la central nuclear de Chernóbil, Ucrania ha informado a la AIEA que "fuerzas armadas no identificadas" han tomado el control de todas las instalaciones, ubicada dentro de la zona de exclusión habilitada tras el desastre de 1986.

Grossi ha confirmado que "no ha habido víctimas, ni destrucción" en las estas instalaciones y ha enfatizado que es "de vital importancia" que las operaciones se lleven a cabo con "seguridad" y "no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera".

El director general de la AIEA ha recordado que "cualquier ataque armado y amenazas contra las instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos son una violación de los principios de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Estatuto de la Agencia", tal y como se estipuló en una resolución de 2009.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana