Zelenski pide una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

EP | 02/03/2022

Maniobras de cazas estadounidenses y holandeses dentro de la OTAN -CONTACTOPHOTO

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha incluido entre sus reivindicaciones a los socios internacionales la imposición de una zona de exclusión aérea. Pero, ¿en qué consiste y por qué parece improbable en el caso ucraniano?

Una zona de exclusión implica la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de un determinado país o territorio, bien sea por protección de instalaciones estratégicas o por contextos bélicos. Se aplicó, por ejemplo, como respaldo a la intervención militar en Libia en el año 2011, aunque ya en los noventa se utilizó en Irak o en los Balcanes.

Aplicar esta medida requiere de una potencia ejecutora, es decir de un país o bloque que sea capaz de interceptar e incluso derribar a las aeronaves que se salten la zona de exclusión. Zelenski no ha detallado en ninguno de sus discursos quién actuaría en el caso de Ucrania, aunque hay pocas dudas de que sus ojos miran a la OTAN.

Son necesarios medios militares para aplicar el veto, por lo que en este caso implicaría que la OTAN se metiese de lleno en un conflicto donde Rusia está al otro lado. Una Rusia que precisamente ha instado a la Alianza Atlántica a retirar sus manos del este de Europa, en particular de Ucrania.

Por ahora, la OTAN se ha limitado a reforzar su presencia en el este de Europa y ya ha dejado claro que no tiene previsto enviar tropas a territorio ucraniano. El compromiso bélico con este país se circunscribe a medidas como las que ampara ahora la UE, con envíos bilaterales o multilaterales de armamento.

El excomandante de la OTAN Philip Breedlove, que encabezó las fuerzas de Estados Unidos en Europa, deja claro en una reciente entrevista a 'Foreign Policy' que declarar una zona de exclusión aérea es en sí mismo "un acto de guerra", en la medida en que tienes que hacer que se cumpla. Sin embargo, acto seguido se muestra partidario de dar el paso, preguntando si "nos vamos a quedar mirando" cómo Putin arrasa Ucrania.

El temor general es que la guerra derive en una escalada aún mayor, en vista de que Moscú por ahora no afloja el ritmo. Putin ha puesto en alerta a sus fuerzas nucleares como respuesta a las sanciones internacionales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana