Ucrania se reunirá con Rusia para negociar el fin de los ataques

EP | 27/02/2022

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que las delegaciones negociadoras de Moscú y Kiev se reunirán en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat.

Zelenski ha informado que esta decisión se ha negociado con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien ha mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han acordado que el encuentro se lleve a cabo "sin condiciones previas".

En contrapartida, Lukashenko se ha comprometido a que "todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana", ha confirmado Zelenski en su canal de Telegram.

Este mismo domingo, Rusia ha enviado una delegación a Bielorrusia para negociar con Ucrania un acuerdo de cese de hostilidades. Sin embargo, el propio Zelenski ya había remarcado la noche anterior su negativa a acudir a este tipo de encuentros si estos se celebraban en suelo bielorruso, nación a la que acusa de participar activamente en la invasión rusa.

Así, el mandatario ucraniano había insistido en ofrecer a Moscú otros foros como Polonia, Turquía o Azerbaiyán. "Varsovia, Estambul, Bakú: hemos ofrecido a Rusia mantener conversaciones en estas ciudades, o en cualquier otra ciudad donde no se estén lanzando misiles contra Ucrania", indicó Zelenski.

Ahora ambos países han alcanzado por fin un acuerdo y celebrarán dicho encuentro en la frontera con Bielorrusia en un intento por alcanzar la paz y ponerle fin a la invasión rusa que se inició tras el reconocimiento ruso de la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

LAS CONVERSACIONES CON RUSIA, UNA "VICTORIA" PARA UCRANIA

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha considerado que la mera celebración de conversaciones con Rusia es una "gran victoria" tras lo que describió como una fallida invasión rusa del país, y ha anunciado que ha recibido garantías del presidente de Bielorrusia de que este país no se sumará a la incursión por tierra.

"Que nadie interprete estas conversaciones en términos de lo que estamos dispuestos a aceptar. Primero, Rusia no quería hablar. Después, cuando han comenzado a perder vidas, y tras el fracaso de su ofensiva relámpago, comenzaron a hablar con el lenguaje del ultimátum", ha explicado Kuleba.

"Ahora, tras haber sufrido una derrota tras otra, nos dicen que solo quieren hablar. Por ello, el hecho de que van a ocurrir unas conversaciones sin condiciones previas ya es una victoria para Ucrania", ha manifestado en su comparecencia.

En la misma, Kuleba ha avanzado que no dará detalles exactos del lugar donde se celebra la reunión más allá de que tendrá lugar cerca de la frontera en torno al río Prípiat.

Lo que sí ha querido recordar el ministro es que ahora mismo "estamos más cerca que nunca de la entrada de fuerzas bielorrusas en la guerra" y "en parte es por eso por lo que hemos decidido mandar una delegación" después de que el presidente ucraniano lograra de Lukashenko estas garantías de seguridad.

"Nos reuniremos en la frontera para escuchar lo que Rusia nos tenga que decir, nada más", ha zanjado Kuleba.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 27 de Febrero de 2022 a las 18:06
    Se sta metiendo en boca lobo zelenski, cuidado mucho con ataques misil al querer salir de pais
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana