Rusia bombardea a los civiles en Mariúpol y fracasa el nuevo intento de evacuación

EP | 06/03/2022

Un soldado ucraniano pasa junto a los cadáveres de una misma familia, que yacen en el suelo después del bombardeo del ejército ruso en el punto de evacuación - EP

Las fuerzas militares rusas presentes en las inmediaciones de la ciudad de Mariúpol habrían atacado este domingo, por segundo día consecutivo, el corredor humanitario habilitado para la evacuación de la ciudad, con lo que se ha frustrado de nuevo el traslado.

Según ha informado el Batallón Azov, un grupo paramilitar ucraniano aliado del Ejército, los rusos habrían incumplido así su compromiso de alto el fuego y por ello las autoridades ucranianas --Ejército y Policía-- han instado a la población civil a no abandonar los refugios.

"Tenemos que entender que ante la muerte de civiles a manos de las fuerzas de ocupación no puede haber garantías de seguridad en los 'corredores verdes' porque solo el cerebro enfermo de los rusos decide cuándo empiezan los combates y con quién. La situación se ha repetido hoy y han disparado incumpliendo el alto el fuego", ha indicado el Batallón Azov en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Las autoridades municipales habían informado del inicio de la evacuación desde las 12.00 horas del domingo con un alto el fuego teóricamente en vigor desde las 10.00 a las 21.00 horas. Los autobuses para la evacuación han llegado ya a la ciudad, pero no han podido finalmente partir.

Este sábado se había puesto en marcha un dispositivo similar para la evacuación de civiles, pero igualmente se produjeron enfrentamientos que Rusia atribuye a "nacionalistas ucranianos" y Kiev, a ataques rusos.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado que el segundo intento de evacuar a los civiles de Mariúpol ha fracasado por la ausencia de un acuerdo "detallado y funcional" entre las partes del conflicto: las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad y las milicias de la autoproclamada república de Donetsk, afines a Rusia.

A los dos bandos, el CICR les ha recordado que en modo alguno puede ser "garante de un alto el fuego entre las partes", que en las últimas horas se han responsabilizado mutuamente de su ruptura, y que la organización es "un intermediario humanitario neutral e imparcial".

El CICR ha recomendado a ambos bandos que fijen de una vez en común "una hora específica, los lugares de evacuación, las rutas de salida y otros detalles logísticos".

Asimismo, el CICR ha exigido "garantías satisfactorias" para desplegarse junto a la comitiva de evacuación con seguridad tras asegurar que sus equipos estaban en la ruta designada de salida esperando a la gente antes de que se reanudaran las hostilidades.

"Nuestros equipos siguen en Mariúpol y permanecen listos para facilitar los intentos de las partes para llegar a un acuerdo detallado", ha añadido la organización.

Todo esto ocurre después de que el Batallón Azov, un grupo paramilitar ucraniano de ultraderecha aliado del Ejército, las milicias de Donetsk habrían incumplido así su compromiso de alto el fuego y por ello las autoridades ucranianas --Ejército y Policía-- han instado a la población civil a no abandonar los refugios.

Mariúpol es una ciudad portuaria de carácter estratégico, en la costa del mar de Azov, donde residen unas 450.000 personas en condiciones deplorables, según la ONG. La captura de la localidad permitiría a Rusia conectar a sus fuerzas en el este del país con las destacadas en la península de Crimea.

Por su parte, Volnovaja está situada cerca de la antigua línea de frente de Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia, la llamada línea de contacto, a unos 60 kilómetros de Donetsk. Allí viven unas 20.000 personas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • mako - Marzo 07, 2022 a las 06:54
    Ucrania leva 8 años bombardeando Donbass y ha matado a mas de 14000 personas segun la ONU, donde estabais los periódicos???? y los de las manifestaciones???Responder 1
  • Alfonso - Marzo 06, 2022 a las 19:38
    Me cag* en Rusia y todos los que la apoyan. Asesinos.Responder -1
      Itziar - Marzo 07, 2022 a las 08:41
    Súbete tú también al tren de los pardillosResponder 0
      mako - Marzo 07, 2022 a las 06:52
    Te lo crees todo, pardilloResponder -1
  • Pepino duro - Marzo 06, 2022 a las 18:04
    Salsa de tomate, ésos han muerto por covidResponder -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana