¿Cuáles son las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania?

EP | 25/02/2022

DPA

La decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania ha desatado una nueva ola de sanciones, que se unen a las ya anunciadas por la comunidad internacional, cuando el presidente ruso reconoció la independencia de los territorios controlados por los rebeldes en el Donbás.

Sanciones de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras a cinco entidades bancarias de Rusia, así como a "las élites" del país, entre las que se encuentran las familias del exministro de Defensa Sergei Ivanov, o el antiguo viceprimer ministro, Igor Sechin.

La Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que detalla que las sanciones se extienden al banco Sberbank y a 25 subsidiarias --al que se le restringen las transacciones realizadas en dólares--, a VTB y a 20 subsidiarias --al que se le congelan los activos vinculados al sistema financiero de Estados Unidos--, y otras tres entidades como Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank --que recibirán la misma sanción que VTB--.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado un paquete de medidas contra "las élites rusas", entre las que se encuentran las familias de Ivanov y Sechin, así como otras personalidades de Rusia como la del político Nikolai Patrushev o los directivos banqueros Andrey Puchkov, Yuriy Solviev, y Alexander Vedyakhin. La razón, enriquecerse "a expensas del Estado Ruso".

Sanciones de la Unión Europea

En la cumbre extraordinaria de este jueves, los líderes de la UE han pactado la primera respuesta a la agresión rusa, defendiendo que son medidas "masivas" y sin precedentes, que incluyen restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, pero no contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético.

En una rueda de prensa tras la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado que la ronda de sanciones incluye el bloqueo del 70 por ciento del sistema bancario y empresas estatales rusas al mercado de capitales, lo que provocará una aumento de la inflación y lastrará el crecimiento económico.

Las sanciones atacarán los depósitos de las élites rusas en Europa y la transferencia de tecnología para refinar petróleo, que provocará un golpe importante en un sector que obtuvo 24.000 millones en exportaciones en 2019. También las operaciones de ciertas aerolíneas rusas y los visados a empresarios y políticos rusos se verán bloqueados, ha desgranado.

Sanciones de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este jueves una nueva batería de sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, que incluyen la congelación de los activos de los mayores bancos rusos y medidas contra cien individuos y entidades del país.

Los mayores bancos rusos quedarán excluidos del sistema financiero británico, lo que implica que les impedirá acceder a pagos en libras esterlinas. Los activos de cien individuos y entidades también quedarán congelados y la lista de sanciones también imposibilitará que las compañías rusas, también las estatales, obtengan financiación o pidan dinero prestado en los mercados de Reino Unido.

Por otra parte, el Gobierno de Reino Unido ha decidido prohibir las operaciones de la aerolínea Aeroflot, la compañía bandera de Rusia. Además, se suspenderán las licencias de exportación de doble uso para cubrir aspectos que puedan usarse con fines militares y detendrá las exportaciones de artículos de alta tecnología y equipos de refinería de petróleo.

Sanciones de Australia

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado este jueves la imposición de una serie de sanciones adicionales contra Rusia tras lo que ha calificado como una "agresión injustificada" contra Ucrania.

"Aplicaremos sanciones financieras a otras 25 personas y cuatro entidades que han sido responsables de la agresión inaceptable y no provocada. Impondremos restricciones que limitarán las inversiones australianas en otras cuatro instituciones financieras", ha señalado Morrison, según un comunicado de su oficina.

El jefe de gobierno australiano ha puntualizado, en declaraciones recogidas por la cadena SBS, que Canberra podría extender las restricciones a los más de 300 miembros que conforman el Parlamento ruso, previsiblemente aquellos que hayan votado a favor de que Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Sanciones de Canadá

Canadá impondrá sanciones contra a los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluidos los ministros de Defensa, Sergei Shoigu, y los titulares de las carteras de Finanzas y Justicia del país.

En este sentido, Canadá dejará de emitir permisos de exportación para productos destinados a Rusia y cancelará los permisos existentes. El Gobierno de Canadá ha explicado que se ha coordinado con otros países del G7 que pretenden frenar la economía rusa.

Sanciones de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda no permitirá la entrada a su país a funcionarios del Gobierno ruso y otras personas asociadas a la invasión rusa de Ucrania, prohibirá la exportación de bienes a las fuerzas militares y de seguridad rusas y suspenderá el compromiso bilateral que tiene el país con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sanciones de Japón

Japón suspenderá la emisión de visas a Rusia y congelará los activos de las personas vinculadas a las regiones prorrusas e impondrá una prohibición comercial a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Sanciones de Suiza

El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, ha informado este jueves de que el país se sumará "parcialmente" a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania, al tiempo que ha incidido en que Moscú "ha violado flagrantemente" el Derecho Internacional y la soberanía de otro Estado. Además, ha informado de que la Embajada suiza en Kiev permanecerá "cerrada" hasta nuevo aviso, aunque ha matizado que se podrán realizar trámites por teléfono.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana