Boris Johnson alerta de un "desastre en progreso" en Europa

EP | 01/03/2022

DPA

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha alertado este martes de que hay un "desastre en progreso" en el continente europeo y ha amenazado con imponer más sanciones contra Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

En una serie de declaraciones tras reunirse en Polonia con su homólogo, Mateusz Morawiecki, Johnson ha aplaudido el "increíble trabajo" realizado por la población y el Gobierno polaco en el marco de la crisis humanitaria en la frontera.

"Estamos junto a Polonia, hemos enviado asistencia humanitaria y creo que ya han llegado dos aviones con suministros médicos", ha matizado antes de recalcar que llegará más ayuda.

Así, ha asegurado que Reino Unido está "preparado para aceptar refugiados ucranianos en cifras considerables, como siempre ha hecho y siempre hará", según ha indicado Downing Street en un comunicado.

Además, ha vuelto a alabar el "liderazgo y el coraje" del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski: "Creo que ha inspirado y movilizado no solo a su propia gente sino al mundo entero".

El 'premier' británico ha asegurado que Putin ha "subestimado la pasión" del pueblo ucraniano a la hora de defender su país, así como la "unidad y resolución" de Occidente, al tiempo que ha asegurado que la presión económica se mantendrá y se impondrán más sanciones en caso de que sea necesario.

En este sentido, ha asegurado que las sanciones impuestas suponen uno de los paquetes más "duros" de los últimos años y ha defendido que ya está "surtiendo efecto". Johnson ha lamentado la "tragedia" ucraniana y ha vuelto a referirse a la invasión como un acto "barbárico".

"Tengo claro que Putin está preparado para utilizar tácticas indiscriminadas contra civiles inocentes y está dispuesto a enviar misiles para matar niños", ha dicho.

Más tarde, desde Estonia, donde se ha reunido con la primera ministra, Kaja Kallas, y con el presidente, Alar Karis, ha reiterado que los efectivos británicos no combatirán a las fuerzas rusas en Ucrania y que los refuerzos de tropas se destinarán a los países del flanco este de la OTAN.

Johnson ha remarcado que la Alianza se ha enfrentado a pruebas en muchas ocasiones, como en la Guerra Fría o en Afganistán, al tiempo que ha alabado la valentía de los ciudadanos ucranianos, con Zelenski al frente. En particular, ha destacado su "absoluta determinación" de que la "libertad" que su pueblo ha experimentado "no debe ser arrebatada".

"Está cada vez más claro que, por la forma en la que los ucranianos están respondiendo, Putin ha cometido un error de cálculo desastroso", ha continuado, antes de destacar que sus efectivos "no han sido bien recibidos en Ucrania, como el profetizó".

En esta línea, ha resaltado que, como comunidad internacional, los países tienen la "responsabilidad" de hacer "todo lo que puedan" para ayudar a los ucranianos en sus esfuerzos, según un comunicado difundido por su oficina.

Kallas, por su parte, ha enfatizado que la "brutal" agresión militar de Rusia contra Ucrania debe parar. "Necesitamos hacer más para detener la maquinaria de guerra de Putin y aislar al agresor", ha indicado, antes de pedir a los socios que envíen toda la asistencia posible a Ucrania, según un comunicado del Gobierno estonio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana