Sánchez rechaza enviar armamento a Ucrania y evita aclarar si es por Podemos

EP | 01/03/2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado por ahora el envío de armamento a Ucrania como han hecho buena parte de los socios de la UE, esgrimiendo que España contribuye ya a través del Fondo Europeo para la Paz que destinará 450 millones a este fin.

Así lo ha indicado en una entrevista en TVE, en la que ha puesto en valor que España ya ha contribuido con ayuda humanitaria y con material de protección como cascos o chalecos antibalas.

Preguntado sobre si España no enviará armamento y material defensivo como otros países, Sánchez ha indicado que lo vehiculará a través del mecanismo aprobado la víspera por la UE, que ha calificado de "inédito" y ha incidido en que nuestro país es el "cuarto en donación" a dicho fondo.

Hasta ahora, el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz se ha usado siempre para respaldar misiones europeas de formación como las de Malí o Mozambique, pero gracias a lo acordado, "vamos a poder convertir este fondo en un fondo para proveer de material defensivo, como europeos, a Ucrania que está siendo invadida por Rusia", ha resaltado.

Así las cosas, el presidente del Gobierno ha evitado también responder a si este rechazo a apoyar con armamento a Kiev obedece a las diferentes sensibilidades respecto a este conflicto en el seno del Ejecutivo expresadas por Podemos e Izquierda Unida.

Sánchez ha descartado igualmente incrementar el presupuesto destinado a defensa, como ha anunciado que hará Alemania. A este respecto, ha sostenido que cuando llegó a la Moncloa el presupuesto de defensa era del 0,9 por ciento del PIB y ahora ya está por encima del 1 por ciento y para 2024 se espera que se sitúe en el 1,22 por ciento.

PUTIN QUIERE DIVIDIR A LA UE

Por otra parte, ha responsabilizado al presidente ruso, Vladimir Putin, por el conflicto y le ha acusado de no aceptar a la UE ni los valores que esta representa. Asimismo, ha dicho que en los últimos años ha intentado mediante 'fake news' y desinformación "dividir a la UE" pero ahora "se ha encontrado justo lo contrario", con una respuesta "rotunda y tajante" por parte de los Veintisiete.

"El mayor regalo que le podríamos dar a Putin es la división y la no unidad", ha incidido, advirtiendo igualmente al mandatario ruso de que las sanciones adoptadas, cuyos efectos ya se están percibiendo, "van a durar hasta que retire todas sus tropas de Ucrania, de toda Ucrania".

En opinión de Sánchez, Putin cometió el "error estratégico" de pensar que "la UE no iba a ser firme y no iba a estar unida en torno a la respuesta", pero no solo las sanciones ya están teniendo consecuencias que se verán agravadas con el paso de los días sino que "probablemente tomemos más sanciones".

ENTRADA DE UCRANIA EN LA UE

Por otra parte, en cuanto a la solicitud expresa realizada este lunes por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que su país entre en la UE, Sánchez ha enfriado la posibilidad de que pueda ser algo inmediato como desea Kiev.

Así, ha recordado que hay unos requisitos y unas reformas que cumplir y que el proceso es "largo", al tiempo que ha destacado que ya hay una asociación estratégica con Ucrania y también está el Partenariado Oriental a través de los cuales la UE ya coopera con este país. En todo caso, se ha mostrado convencido de que es un "debate que se va a dar" y ha resaltado la "clara vocación europea" de Ucrania.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • SANSON!!! - 01 de Marzo de 2022 a las 12:23
    Sigue pagando los votos que le prestaron para estar sentado en la poltrona, asi nos va en este pais de pandereta
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana