La llegada de refugiados de Ucrania y la pandemia conducen a un doble estado de emergencia en Eslovaquia

EP | 26/02/2022

DPA

Las autoridades de Eslovaquia han declarado este sábado el estado de emergencia a partir de este mediodía debido al "gran flujo de refugiados procedentes de Ucrania", según el comunicado remitido por el Gobierno.

La medida tiene por objetivo "la creación de las condiciones necesarias para facilitar la estancia de los refugiados en el territorio de Eslovaquia", de acuerdo con la nota recogida por el portal de noticias eslovaco Spectator.

Ahora mismo Eslovaquia atraviesa una situación excepcional al encontrarse bajo dos estados de emergencia simultáneos dado que todavía permanece en vigor el declarado en noviembre del año pasado para combatir la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, la representación permanente de Eslovaquia ante la OTAN ha anunciado también este sábado el envío de una nueva partida de asistencia militar y humanitaria para Ucrania consistente en 10 millones de litros de combustible diésel, 2.400 millones de litros de queroseno (para aviación), 12.000 cartuchos de munición de 120 mm y un millón de euros en ayuda de bienes básicos o de primera necesidad, ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

"Estamos con vosotros, valiente nación", ha añadido la representación eslovaca ante la Alianza Atlántica para remachar su mensaje. Mientras tanto, el país ha confirmado que acogerá a parte del despliegue de las fuerzas de respuesta rápida de la OTAN activadas a última hora de ayer.

Así pues, en las próximas horas se desplazarán a Eslovaquia, según ha anunciado el embajador eslovaco en Reino Unido, Robert Ondrejcsak, un total de 1.200 efectivos acompañados de sistemas de defensa aérea y misiles Patriot procedentes de Alemania.

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Dentro de esta estructura se incluye las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - Febrero 26, 2022 a las 18:43
    Gent amb costums semblants que fugen de la guerra s´han d'acceptar sense cap dubte. Que expulsin tota la morea invasora incompatible amb qualsevol societat occidental, que no du absolutament res de bo més que delinqüència i crien com a conills, i a atendre aquesta pobra gent.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana