Gran varapalo de la justicia europea a España por negar el paro a las empleadas del hogar

EP | 24/02/2022

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este jueves que la exclusión de las empleadas del hogar de las prestaciones por desempleo que recoge la normativa española es contraria al derecho de la Unión y ha considerado que, dado que estos profesionales son "casi exclusivamente" mujeres, esta norma constituye una discriminación indirecta por razón de sexo.

"Esta exclusión entraña una mayor desprotección social de los empleados del hogar, que se traduce en una situación de desamparo social", ha concluido el Tribunal de Justicia europeo en su sentencia, en línea con las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE del pasado septiembre.

El su dictamen, el Tribunal europeo ha tenido en consideración que en España el 95% de los empleados del hogar son mujeres, por lo que ha apuntado que esta normativa nacional perjudica especialmente a las mujeres y entraña "una discriminación indirecta por razón de sexto contraria a la directiva". Así considera que la ley española coloca a las mujeres en desventaja con respecto a personas de otros sexos.

El asunto fue elevado al tribunal de Luxemburgo por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo, que pide al TUE que interprete la directiva sobre igualdad en materia de seguridad social para determinar si existe una discriminación indirecta por razón de sexo.

El TUE ha concluido que todos los trabajadores por cuenta ajena inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social tienen derecho a las prestaciones por desempleo, incluidos los empleados del hogar.

Respecto a las alegaciones del Gobierno español y de la Tesorería General de la Seguridad Social sobre que esta exclusión busca mantener las tasas de empleo y luchar contra el trabajo ilegal y el fraude contra la Seguridad Social, la Justicia europea ha estimado que la normativa española no es "adecuada" para alcanzar esos objetivos ya que opina "no parece aplicarse de manera coherente".

Además, el Tribunal de Justicia ha puesto de relieve la falta de motivos que justifiquen la exclusión de los trabajadores del hogar de la prestación por desempleo respecto a otros colectivos de trabajadores que también desarrollan su relación laboral a domicilio y para particulares y que, además, presentan características similares respecto a tasas de paro, remuneración o cualificación. Razones por las que ha estimado que estos colectivos presentan riesgos similares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Torralba - Febrero 24, 2022 a las 18:32
    Ojala pronto podamos mirar a el futuro y este resuelta esta discriminación laboral ya que es un sector muy esclavo mal pagado y desamparado por el estado ya que ni siquiera tienen derecho a ayudas .
    Y es un sector muy necesario tanto como el sanitarioResponder 1
  • Sebastián Canals Gonzalez - Febrero 24, 2022 a las 12:14
    Lo que no saben en la UE, es el altísimo grado de picaresca en España , ya que al lo mejor dicho sin acritud, muchas cobran algún subsidio y trabajan en oscuroResponder -2
      Itziar - Febrero 24, 2022 a las 13:52
    Como se te nota el pijerio progre que corre por tus venas, tener asistenta os mola , pero a la hora de darles sus derechos , ya es otro cantarResponder 3
      yo - Febrero 24, 2022 a las 13:13
    Una hermana,trabajo hasta los 71 años de criada y para los que trabajaba,10 horas diarias de lunes a sábado
    Le daban una nomina, como que cotizaba y era falsa
    Le hacían mubink, para que se marchara antes y no pudo soportarlo, se marcho.
    Y era para NO DARLE el finiquito
    QUE ASCO DE EXPLOTACIÓNResponder 9
      Americo Vespucio - Febrero 24, 2022 a las 12:58
    jajaaja pero la picaresca es cultural desde el presidente hasta el segurata.Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana