Gran polémica por unos carteles de Igualdad en la Estación Intermodal de Palma

Redacción | 30/03/2022

Gran polémica entre los jueces -que cuentan con el apoyo de la ministra de Justicia- por unos carteles del Ministerio de Igualdad que se han colocado en la Estación Intermodal de Palma. En concreto, los jueces han censurado esta semana una viñeta apoyada por el Ministerio que preside Irene Montero y otras instituciones autonómicas por, a su juicio, "incurrir en estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos". 

Así lo ha denunciado la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente en un comunicado en el que rechazan "enérgicamente semejante campaña" que ha sido impulsada por el Ministerio de Igualdad, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Instituto Balear de la Mujer y la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern balear. 

Según describe el comunicado, en la viñeta aparece un juez que se dirige a una mujer con un brazo en cabestrillo y le dice "¡¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!!".

Los jueces denuncian que esta pancarta resulta "contraproducente" en relación con el fin que debe perseguir ya que "desincentiva que cualquier mujer que sufra maltrato se decida a interponer una denuncia".

En este sentido, las organizaciones de magistrados aseguran que trabajan "sean mujeres u hombres muy duro y en condiciones no siempre idóneas, para tratar de atender a las víctimas de violencia machista".

Asimismo, aseguran que el dibujo proyecta una imagen falsa de la realidad, puesto que tres de cada cuatro juezas y jueces de violencia sobre la mujer son mujeres (según la Memoria anual 2021 del CGPJ).

Así, consideran que la inversión efectuada de los organismos para luchar contra la violencia sobre la mujer "estaría mucho mejor aprovechada si se dedicase a dotar de medios a los Juzgados y Tribunales que conocen de esta materia de mayores medios materiales y personales, así como inversión en educación en igualdad y en recursos asistenciales para las víctimas, en lugar de carteles difamatorios y desincentivadores de las denuncias".

Finalmente, los magistrados critican que no es la primera vez que se lleva a cabo una campaña similar y citan el ejemplo del Ayuntamiento de Oviedo que en 2019 promovió una de las mismas características. "Constituye una irresponsabilidad que desde las instituciones públicas se dé pábulo a este tipo de mensajes", zanja.

LLOP RECHAZA EL CARTEL

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha censurado la imagen "injusta" de jueces que se ha mostrado en la Intermodal de Palma y ha salido en defensa de los magistrados que luchan contra la violencia machista.

"Mi rechazo enérgico a una imagen injusta de jueces y juezas que día a día luchan contra la violencia machista, mostrada, en la exposición de la Intermodal de Palma, 'Petits gests amb importància', en Baleares", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter. 

A la condena se ha sumado también el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha tachado de "incalificable" que el Gobierno se sume a una campaña de "descrédito" a los jueces "con insultos así".

"La justicia es un pilar crucial en la lucha contra la violencia de género y es gravísimo enviar este mensaje de miedo a las mujeres víctimas. Pediremos explicaciones", ha añadido Bal en un tuit.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Invicto - 30 de Marzo de 2022 a las 12:34
    Siendo la Intermodal un sitio infecto de delincuencia que se ha permitido la prostitución de menores niñas chicas, que no se ha invertido en seguridad correctamente ahora se dedican a la burla gratuita de usuarios hombres mediante viñetas en exposición para que los hombres pasen vergüenza mientras el de Movilidad en Ibiza siguiendo la burla a distancia
    Responder
    0
  • Anónimo - 30 de Marzo de 2022 a las 10:42
    Seamos sinceros, ¿cuantas veces vemos en las noticias que sueltan a hombres o mujeres que han agredido a su pareja, como si nada?

    O acosadores, que una y otra vez los pillan con las manos en la masa pero nunca pagan por ello.

    Los malos libres, pero si después te atreves a protegerte de los malos, tranquilo, que te vas a la cárcel. Un mundo sin sentido.
    Responder
    0
      Maremeva - 30 de Marzo de 2022 a las 11:12
    ¿Cuántas de esas noticias son falsas o poco contrastadas? Como la supuesta violación en Lloseta que se supo que todo era inventado. ¿Quiere usted saltarse un proceso democrático y la presunción de inocencia sólo porque una mujer dice que le han tocado sin su consentimiento? Anónimo, seamos sinceros, las taras las tenéis vosotros.
    Responder
    0
  • Rick - 30 de Marzo de 2022 a las 10:28
    En esto y cosas así han ido destinado los 20.000 millones de euros para políticas feministas. Jajajajaajajaj que mundo más patético y lleno de retards .
    Responder
    0
  • Maria - 30 de Marzo de 2022 a las 10:18
    Yo no digo que no sea exagerado pero es cierto que hay jueces que si no hay signos evidentes de violencia física no consideran maltrato los empujones, gritos insultos y vejaciones, y lo digo porque yo he sido víctima de uno de ellos y en palma, sin ir más lejos, así que no me parece mal el cartel.
    Responder
    0
      Mario Duque - 30 de Marzo de 2022 a las 15:16
    Totalitarismo de género y de génera.
    Responder
    0
  • Aina - 30 de Marzo de 2022 a las 10:13
    En esto se gastan nuestros 20.000 millones de euros, es que tendríamos que ir a la calle hasta echar a esta señora.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana