Finlandia informa a Putin de su intención de unirse a la OTAN

EP | 14/05/2022

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin -DPA

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha informado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de la intención de su país de solicitar su ingreso en la OTAN "en los próximos días" en una conversación telefónica "directa, inequívoca y sin exageraciones", según el comunicado de la Presidencia finlandesa.

Niinistö explicó a Putin que "invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 ha alterado el entorno de seguridad de Finlandia" y le recordó que "cada nación independiente" tiene derecho a "maximizar su seguridad".

"Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalece su propia seguridad y asume su responsabilidad. No se aleja de nadie", añade la nota presidencial.

Con todo, el presidente finlandés comunicó a Putin que su intención en el futuro es la de "ocuparse de las cuestiones prácticas derivadas de ser vecino de Rusia de manera correcta y profesional".

"El presidente Niinistö reiteró su profunda preocupación por el sufrimiento humano causado por la guerra que Rusia libra en Ucrania y subrayó la necesidad imperiosa de paz", según la nota, que concluye precisando que la conversación telefónica fue iniciada por Finlandia.

A continuación, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha anunciado que la dirección de su partido, el Partido Socialdemócrata de los Trabajadores de Finlandia (SDP), ha ratificado su apoyo al ingreso del país en la Alianza.

"Como consecuencia de los cambios significativos en la situación de la seguridad en Finlandia y en Europa, el SDP apoya el ingreso de Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte", ha afirmado Marin en rueda de prensa, según recoge el periódico finlandés 'Helsingin Sanomat'.

"El SDP apoya la propuesta de abrir negociaciones de adhesión", ha añadido Marin, que ha destacado que la dirección de la formación ha aprobado la propuesta por unanimidad.

RESPUESTA DE PUTIN

Más tarde, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha avisado a Niinisto de que la entrada de Finlandia en la OTAN podría conllevar "un impacto negativo" en las relaciones bilaterales antes de asegurar que su país no supone amenaza alguna para su vecino.

Putin, según le cita la agencia rusa TASS, manifestó que "el rechazo de Finlandia a la política de neutralidad" con su entrada en la OTAN "podría tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas".

Para Putin, la adhesión es un "error" ya que "no hay amenazas para la seguridad de Finlandia" y "tal cambio en la política exterior del país podría afectar negativamente las relaciones ruso-finlandesas, que se han construido con un espíritu de buena voluntad", según ha trascendido de la conversación que, según el Kremlin, se caracterizó por el "intercambio de francos puntos de vista".

Ambos líderes comentaron también la evolución de la guerra de Ucrania. En este sentido, Putin hizo especial hincapié en que las negociaciones de paz se encuentran suspendidas por culpa del Gobierno ucraniano, "que no tiene interés en desarrollar un diálogo serio y constructivo".

Por otra parte, Niinistro ha restado importancia a la posibilidad de que Turquía vete la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, ya que Estados Unidos apoya la adhesión. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha afirmado que habrá adhesión aunque haya retrasos en el proceso.

Haavisto ha explicado desde Berlín, donde se celebra esta noche una cena de ministros de Exteriores de la OTAN, que ha podido hablar con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, "para rebajar las tensiones".

"También nos vamos a reunir hoy y estoy convencido de que encontraremos una solución a estos temas. Todos y cada uno de los miembros de la OTAN tienen evidentemente la opción de prolongar el proceso, pero confío en que al final hallaremos una solución y Finlandia y Suecia serán miembros de la OTAN", ha argumentado.

El el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el viernes que Turquía no apoya el ingreso de Suecia y Finlandia por la afinidad con los "terroristas" kurdos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana