Exigen eliminar la subida "indecente" del sueldo de Armengol y los consellers del Govern

Redacción | 20/12/2022

La portavoz del PP, Núria Riera, ha exigido eliminar la subida "indecente" del sueldo de la presidenta del Govern, Francina Armengol, así como de los consellers y altos cargos y asesores de la CAIB.

De este modo lo ha defendido este martes en el debate del articulado, en el comienzo del primer pleno de debate y votación de los presupuestos generales de Baleares para 2023.

En este sentido, Riera ha pedido que se debata si esta subida se debe realizar o no. Así, ha subrayado que aunque estos presupuestos se aprueben, "sólo se gestionarán durante un par de meses" por el Govern ya que, en sus palabras, "a partir de mayo otro gobierno popular se encargará de hacer políticas de mejora, libres y valientes".

La diputada del PP ha matizado que presentan un conjunto de enmiendas para garantizar "la igualdad" de financiación entre la escuela pública y la concertada y ha pedido que se recupere el Fondo de Cooperación Local.

A continuación, el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, ha explicado las enmiendas de temática fiscal. En este apartado, ha defendido la reforma fiscal como alternativa a la política presupuestaria del Govern.

Además de pedir la eliminación de la Oficina Anticorrupción y establecer, a través de una enmienda, un importe mínimo para garantizar el funcionamiento de las cámaras de comercio de las Islas, Costa ha pedido que se elimine el impuesto de sucesión y donaciones "a todas las herencias tanto en vida como por fallecimiento con independencia de su importe".

Con todo, ha anunciado una enmienda para la deducción del 100 por cien por la compra de vivienda para jóvenes menores de 30 años.

CS SE SUMA A LA DENUNCIA

La coordinadora autonómica de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha lamentado durante su intervención que el Govern se haya vuelto a subir el sueldo para 2023, mientras no cumplen con los docentes y trabajadores de la concertada y educación especial, y tampoco deflactan el IRPF para compensar el alza desbocada de los precios y compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Así, Guasp ha señalado que las 133 enmiendas de Cs tienen como objetivo conseguir unos Presupuestos liberales y progresistas con alivio fiscal para las familias, los jóvenes y adquirir la primera vivienda, con ayudas a las familias a conciliar, aumentar las plazas gratuitas de 0 a 3 años, eliminar barracones, mejorar y construir centros educativos, apostar por el emprendimiento y la retención de Talento, así como reducir a la mitad la ecotasa y que se destine a su objetivo.

“Con nuestras enmiendas parciales responsables queremos aumentar la inversión en salud para un Plan de Fidelización de médicos, en innovación y en impulso al emprendimiento presentando una reducción de cargos políticos y a dedo, eliminamos los dos secretarios autonómicos y el cap de la secretaria del gabinete de todas las consellerias y reorientamos el gasto público a lo prioritario reduciendo el presupuesto para la publicidad y la propaganda de lo destinado a política lingüística", informa.

"También, congelamos los sueldos de los altos cargos y reducimos el sueldo del director de la Oficina Anticorrupción igual que el de un conseller y pedimos que se aumenten los módulos a la concertada”, ha manifestado la portavoz de Cs Baleares quien ha incidido en que “gastar más no significa gastar mejor”. “Nos preocupa que su Govern hipoteque el futuro de las próximas generaciones sin un plan de eficiencia del gasto público”, ha añadido.

Por todo ello, la formación liberal ha registrado 22 enmiendas al texto del articulado que se reparte en cuatro bloques.

Guasp también ha querido destacar en su discurso una enmienda vital para Cs y que se ha transaccionado en la sección de Turismo como es la bonificación del 100% de las cuotas de autónomos a las mujeres emprendedoras y a los jóvenes menores de 35 años que inicien su actividad de autónomos durante los 2 primeros años.

Finalmente, en su réplica Guasp ha denunciado que "mientras los populistas de Podemos y los nacionalistas de Més sacan a pasear su eslogan vacío de la diversificación, en estos Presupuestos no se invierte lo suficiente en sector primario, nuestros sectores industriales estratégicos, ni en innovación, ni en investigación".

Estos no son los Presupuestos que necesitan los ciudadanos de Baleares y estamos convencidos que su modelo no es el mejor para estas Islas”, ha señalado Guasp, quien ha asegurado que “la era final del Pacto de Retroceso ha llegado”.



Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 20 de Diciembre de 2022 a las 18:21
    Lo indecente no es el sueldo. Lo indecente es ella.
    Responder
    0
  • K103o - 20 de Diciembre de 2022 a las 18:00
    Pero a ver, cuál es esa subida indecente?
    Responder
    0
  • Dru - 20 de Diciembre de 2022 a las 17:05
    Es ver si foto y tener ganas de emborracharme con unos gintonics si es posible del Hat bar
    Responder
    1
  • - 20 de Diciembre de 2022 a las 13:41
    Donaciones y sucesiones no tienen que pagar ningún impuesto . Es un robo , una casa siempre está al día en impuestos , y es propiedad privada , no tiene en ambos casos que pagar ningún impuesto . Es cuestión de tiempo retirar ésta vergüenza .
    Responder
    10
  • Fausto - 20 de Diciembre de 2022 a las 13:11
    Què es pot esperar de paparres??? Patim una infecció crònica, un càncer amb metàstasi. No basta extirpar, tenen ramificacions per tot, extirpar i desinfectar.
    Responder
    8
  • PepTONI - 20 de Diciembre de 2022 a las 12:41
    Hat-mengola....hay que chupar de los ciudadanos hasta el último momento de volver a vender supositorios y demás en la farmacia del "papi".... Verdad ?!?
    QUE SINVERGÜENZAS !!!
    Tanto ell@s como quienes les bailan el agua y les votan !!!
    ARRUIXXX !!!
    Responder
    9
  • Morgana - 20 de Diciembre de 2022 a las 11:21
    Y, de paso, exigimos la desaparición de estas ratas inmundas que son los integrantes del pseudogobierno que tenemos!!
    Responder
    8
  • - 20 de Diciembre de 2022 a las 10:59
    Tranquilos que si se aprueban estos sueldos indecentes ,como dice ahora la pepera en la oposición , si llega a gobernar su partido o otro cualquiera no los bajará , eso ha sido así en los más de 40 años de falsa democracia que hemos tenido , como en la India , ellos en primera clase o casta y el pueblo en la más baja .
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana