Estafan 300.000 euros al Ayuntamiento de Palma mediante 'phishing'

Redacción | 06/06/2022

El Ayuntamiento de Palma ha sufrido un fraude mediante el sistema de phishing o suplantación de personalidad, presentando un falso certificado de titularidad bancario, que presentaba el sello oficial del banco y una firma electrónica.

El regidor de Hacienda, Innovación y Función Pública ha asegurado que los hechos han sido inmediatamente denunciados a la Policía Nacional, con la que el Ayuntamiento está en estrecha colaboración “y que está realizando un gran trabajo, con importantes avances en la investigación ”. El Ayuntamiento se ha personado en las diligencias previas.

Recientemente, el Ayuntamiento de Barcelona sufrió una estafa con un procedimiento muy similar. El consistorio barcelonés transfirió el importe de 13 facturas a la cuenta de unos estafadores por importe de 350.000 euros.

El regidor Adrián García, junto con personal del área de Hacienda, convocó a la Junta de Portavoces para poner estos hechos en conocimiento de todos los grupos municipales, con voluntad de transparencia y facilitando todos los datos. Durante la reunión, los portavoces mostraron su apoyo al trabajo del departamento.


PHISHING

A finales del pasado mes de febrero se recibió un correo electrónico a Tesorería, procedente de la Sección de Contratación, que reenviaba un correo aparentemente de la empresa SAMYL (Servicios Especiales de Mantenimento y Limpieza), adjudicataria del servicio de limpieza municipal, en el cual se indicaba que estaban en proceso de cerrar su cuenta bancaria y que adjuntaban los datos de la nueva cuenta donde realizar los pagos.

Siguiendo el protocolo establecido, desde Tesorería se le indicó que para realizar el cambio de cuenta debían enviar un certificado de titularidad bancario firmado y sellado que demostrara que la nueva cuenta pertenecía a su proveedor autorizado.

En respuesta, se envió un correo electrónico adjuntando un certificado del banco. Este certificado llevaba sello y una aparente firma electrónica, con total apariencia de ser verdadero.

En fecha 8 de marzo se pagaron dos facturas en la cuenta indicada, por importe de 39.498,27 y 263.652,20 euros (total 303.150,47).

Posteriormente, la empresa SAMYL reclamó el pago de estas facturas. En ese momento se descubrió el fraude. El mismo día, el personal de Tesorería, Intervención y Servicios Jurídicos Municipales se personaron en las oficinas de la Policía Nacional para interponer la correspondiente denuncia.

También se comunicó de forma inmediata a los dos bancos afectados y a la empresa, que asimismo ha denunciado los hechos.

El departamento de Hacienda indagó si había más casos similares y se ha comprobado que no.

En ningún caso se trata de un problema informático, sino un documento falsificado dentro del gran volumen de facturas y documentos que se gestionan a diario.

Con el fin de extremar todas las medidas ante este tipo de hechos delictivos que cada vez son más habituales en administraciones públicas y empresas, el regidor de Hacienda se reunió con la entidad bancaria donde operaban los presuntos delincuentes.

Dentro de la estrategia de mejora continua municipal y después del refuerzo de Servicios Jurídicos e Intervención, el Ayuntamiento trabaja desde hace unos meses en un plan de refuerzo del departamento de Hacienda, que está bastante avanzado.

Desde Tesorería se han emitido instrucciones para reforzar la seguridad en el protocolo por la aportación de certificados de titularidad bancaria para impedir que se repita un caso similar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
14
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nigulet - 07 de Junio de 2022 a las 20:32
    Pobrets, això es una trama i nosaltres a pagar i no tenim ni per menjar! Poble Mos hem de aixecar!
    Responder
    0
  • Charly - 07 de Junio de 2022 a las 10:20
    Lo pagaremos nosotros
    Responder
    0
  • jaja - 07 de Junio de 2022 a las 08:16
    OHHH; no solo estafan al pobre ciudadano
    Responder
    0
  • Chorpresa - 07 de Junio de 2022 a las 07:17
    Vaya primos tu. Menudos inútiles, más vale que no hagáis nada.
    Responder
    0
  • Andreu - 06 de Junio de 2022 a las 22:51
    Naaaaada, dos radares más y arreglao.
    Responder
    0
  • Bart - 06 de Junio de 2022 a las 20:36
    Que manera de robarnos cual de los que está en el ayuntamiento se llevaría la pasta
    Responder
    0
  • santi b - 06 de Junio de 2022 a las 19:08
    QUIEN ROBA A UN LADRON........
    Responder
    0
      Un católico menos - 06 de Junio de 2022 a las 21:43
    100 años de perdón...
    Responder
    0
  • Hasta los C..... - 06 de Junio de 2022 a las 18:49
    No pasa nada!!ningún de estos ineptos, inútiles funcionarios y politiquchos se va a quedar en la calle,como siempre,lo paga el pueblo currante!!!!que asco de pandilla de retrógradas inútiles que nos gobiernan,que se lo descuenten de sus pagas,a ver si la próxima vez van con más cuidado!!!
    Responder
    0
      Nigulet - 07 de Junio de 2022 a las 20:33
    Si no hacen nada,ni con cita te ayudan, embargo si no pagas! Que los fo..n,ladrones,
    Responder
    0
  • Rafael - 06 de Junio de 2022 a las 18:10
    Que se puede esperar del INÚTIL que está sentado en el Ayuntamiento
    Responder
    0
  • El justiciero - 06 de Junio de 2022 a las 17:44
    Armengol y el alcaldillo no querían ser menos que su amada cataluña.
    Responder
    0
  • Genios - 06 de Junio de 2022 a las 16:52
    a las órdenes de genios
    Responder
    0
  • Pep Toni - 06 de Junio de 2022 a las 13:48
    Y que te puedes esperar de un Ayuntamiento dirigido por un tipo al que una calle en honor la ciudad de Toledo le produce connotaciones franquistas.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana