España, quinto país de Europa con el precio de la electricidad más alto

EP | 29/04/2022

España se situó como el quinto país de la Unión Europea con el precio de la electricidad más alto en la segunda mitad de 2021, con una media de 0,28 euros/kWh, un 15% por encima del precio medio registrado en la UE y un 12,1% más que en la zona euro, según los datos publicados por Eurostat.

Además, España es el segundo país con los precios de la electricidad más altos respecto al poder adquisitivo de los consumidores en este periodo, con 30 puntos por 100 kWh, solo por detrás de Rumanía, que lidera la lista de países de la UE con 31 puntos por kWh.

Dinamarca y Alemania registraron los precios de la electricidad más elevados de la UE entre julio y diciembre de 2021, que se situaron en los 0,34 euros/kWh y 0,32 euros/kWh, respectivamente. Le siguen en la lista los consumidores belgas, que pagan una media de 0,29 euros/kWh.

Al otro lado de la balanza se encuentran Hungría y Bulgaria con los precios de la electricidad más bajos del mercado comunitario con 0,1 euros/kWh en ambos casos.

El informe de Eurostat también revela que España se encuentra en los primeros puestos en lo que a alza de precios de la energía se refiere. Concretamente se sitúa quinta entre los países de la UE, con un aumento de más del 20% en el segundo semestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

En junio de 2021, el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

CUARTA EN PRECIOS DEL GAS NATURAL

España ocupa el cuarto puesto entre los países de la UE con el precio del gas natural más alto del mercado comunitario en el segundo semestre de 2021, con 0,108 euros/kWh, lo que supone un 38,5% más que la media del mercado comunitario en este periodo.

Aún así, los niveles de precio de gas del mercado español distan del primer puesto que ostenta Suecia, con 0,185 euros/kWh, seguida de Dinamarca, con 0,125 euros/kWh. Al otro lado se encuentran Hungría y Croacia con los precios del gas más bajos en la segunda mitad de 2021, con 0,03 euros/kWh.

El precio de la energía en la UE depende de diferentes elementos como los proveedores, las condiciones de la demanda, el contexto geopolítico, la composición del mix energético del país, la diversificación de las importaciones, los costes de distribución o las condiciones meteorológicas entre otros factores.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ramon - Abril 29, 2022 a las 18:40
    Normal, a este gobierno le hace falta mucho dinero para pagas y subvencionesResponder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana