Encuesta: ¿A favor o en contra del nuevo carril bus-VAO en la autopista de Llucmajor?

Redacción | 04/11/2022

¿Estás a favor o en contra del nuevo carril bus-VAO en la autopista de Llucmajor? Al final de la noticia puedes señalar con el emoticono de 'Me Gusta' si estás a favor o con el emoticono de 'Me indigna' si estás en contra de esta nueva medida del Consell de Mallorca. El resto de reacciones no se contabilizarán.

Este miércoles, 2 de noviembre, se puso en marcha el nuevo carril Bus-VAO en la autopista de Llucmajor. En concreto, en el tramo que va del Aeropuerto de Palma al Palacio de Congresos.

El nuevo carril Bus-VAO se trata de un carril destinado, como su propio nombre indica, a la circulación de autobuses y vehículos de alta ocupación (aquellos en cuyo interior viajan, al menos, dos ocupantes, aunque también es aplicable a furgonetas homologadas como vehículo mixto).

Estos carriles se instalan en vías con alta densidad de tráfico (en general, a la entrada o a la salida de grandes ciudades) y están destinados a reducir la saturación de las mismas.

Los conductores que incumplan la normativa del nuevo carril bus-VAO en la Ma-19 serán sancionados con un total de 200 euros, con descuento serán 100 euros.

VEHÍCULOS QUE PUEDEN CIRCULAR

Los vehículos que pueden circular por este carril son autobuses, taxis (en servicio o fuera de servicio), motocicletas de dos y tres ruedas, vehículos para personas con movilidad reducida (con señal V15) y cero emisiones, vehículos de emergencias y vehículos con dos o más ocupantes tanto privados como públicos. Están prohibidos los turismos con remolque.

Se trata del primer carril Bus-VAO en Baleares. De esta forma, las Islas se convierten en la quinta provincia de España en implementar esta medida, después de Madrid, Sevilla, Málaga y Granada. "No estamos inventando nada nuevo, esta medida tiene experiencias muy provechosas en ciudades europeas y del Estado", señaló el conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico en Baleares, Francisca Ramis, apuntó que en caso tener dudas sobre si se cumple con los requisitos para circular por el carril, es mejor no utilizarlo. "Si los ciudadanos tienen claro que pueden ir, fenomenal. Si no lo tienen claro si pueden ir o no, lo mejor es no ir", indicó.

Los ciudadanos que tengan dudas sobre los requisitos para circular por este carril pueden realizar sus consultas en el siguiente correo: jptib@dgt.es

UNA ALTERNATIVA DE FUTURO EN MOVILIDAD

Sevillano destacó que la medida tiene tres objetivos: incentivar el uso del transporte público, incentivar el uso del vehículo compartido y quitar coches de la carrera, y reducir la emisión de partículas contaminantes en Palma. "Es una alternativa de futuro en materia de movilidad", resaltó.

El conseller recordó que Mallorca cuenta con la mayor cantidad de vehículos por habitante de todo el Estado. Concretamente, la cifra es de 1,1 vehículos por habitante si se tiene en cuenta toda la población de la isla. Este dato se dispara hasta 1,3 vehículos por habitante si se tiene en cuenta solo la gente que puede conducir.

"Queremos que sea una medida que marque un antes y un después en la movilidad de esta isla, sobre todo en los alrededores de Palma", explicó Sevillano, quien aseguró que es "una medida muy consensuada con todas las administraciones pertinentes".

Además, remarcó que se trata de una medida que "llega para quedarse" y que no se contempla como prueba piloto.

La elección de este tramo se debe a que es una zona con muchas frecuencias de autobuses y a que es la única vía de entrada a Palma con tres carriles, lo que permite dedicar uno de ellos al carril bus-VAO.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
55
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ma - 10 de Noviembre de 2022 a las 20:03
    Esos 100 que han votado "me gusta" supongo que ni conducen, o no circulan por esta vía!!
    Responder
    4
  • Jaime - 08 de Noviembre de 2022 a las 21:23
    Hay que ver qué hacemos para llegar al muelle viejo para poder embarcar, el tema también podrían mirar de las largas colas que llegan hasta las avenidas, además de estrechar los carriles y ser muy peligroso para los vehículos pesados, a nosotros los conductores siempre nos tienen puteados los políticos, todos, no hay forma de que nos hagan algo para facilitar nuestro trabajo, eso sí pagar si. Esta clase no nos arregla nada.
    Responder
    3
  • Fatima - 08 de Noviembre de 2022 a las 14:44
    Estoy totalmente en desacuerdo con la puesta en marcha de esta medida es inútil.en vez de agilizar el tráfico al revés lo relantiza
    Responder
    3
  • Dolors - 07 de Noviembre de 2022 a las 16:11
    Es una verdadera vergüenza , hay que añadir un carril no quitarlo !!! Manifestación ya !!! Y dimisión del iluminado , payaso !!!
    Responder
    3
  • Nigulet - 07 de Noviembre de 2022 a las 12:55
    Vota VOX! Veréis como se acabarán las tonterías y los inmigrantes! De patera !
    Responder
    5
      Aleq - 08 de Noviembre de 2022 a las 13:59
    Que desilusión os vais a llevar cuando VOX gobierne...solo hace falta ver Andalucia y CyL, no han cambiado nada! De Nigulet vas a pasar a Estrella jaja
    Responder
    -3
  • Como tu - 06 de Noviembre de 2022 a las 19:54
    Dimisión ya
    Responder
    3
  • Claudio Sandoval - 06 de Noviembre de 2022 a las 17:46
    Lema de los POLITICUCHOS INEPTOS y CORRUPTOS ANDE YO CALIENTE A LA MIERDA LA GENTE.
    Responder
    2
  • sergio.a.sturtz@gmail.com - 06 de Noviembre de 2022 a las 13:50
    Tengo entendido que este señor se presenta a las próximas elecciones pues abra' que no votarlo
    Responder
    6
  • Susana - 06 de Noviembre de 2022 a las 12:53
    Creo que no han pensado en los que vamos cada dia a trabajar y estamos cansados de tanta retención, y ahora esto, porfavor, quiero que los que han inventado esto, que miren las cámaras de antes y de ahora y que comparen, porque cuando vengan los turistas de nuevo, va a ser un caos total, habrá que salir 2 horas antes para ir a gualquier lado de Palna, se acabó la ciudad para los que estamos a las afueras. No hay suficiente combinación de autobuses, es un desastre, parece Madrid, Barcelona y somos menos y mas pequeño todo. Por mi, creo que se han equivocado.
    Responder
    2
  • ALEJANDRO - 06 de Noviembre de 2022 a las 12:04
    al margen del carril VAO, hay que agregar que si vas a intentar escapar al caos a través del polígono Son Oms por la calle Son Fangos.. no podras hacerlo ya que han quitado un carril para hacer un carril bici de 200mts!!!!, es decir, puedes ir desde el aeropuerto hacia son oms pero no al contrario. solo llegaras hasta una pequeña rotonda donde deberas volver sobre tus pasos... vergüenza no...lo siguiente!!
    Responder
    9
  • Indignación ciudadana - 06 de Noviembre de 2022 a las 08:51
    Es vergonzoso que para ir a trabajar tenga que levantarme 2 h antes para poder llegar al trabajo a tiempo. Es un despropósito este carril por varios motivos como: el bus debe ir por la derecha del carril xq es lento, hay poca frecuencia y entorpece el tráfico. Además en el carril que tiene que ir la mayoría tiene las entradas de coches a la autopista y el carril VAO hace doble retención y cuando se corta radicalmente entorpece a los que circulan por él y a los que circulan por el otro. Dejad de pensar con la cabeza que ya vemos que no os funciona!
    Poned otro carril que para algo pagamos impuestos de circulación o pensad en otra solución que para algo es vuestro trabajo sin perjudicial a la ciudadanía.
    Responder
    4
  • Mallorquina - 05 de Noviembre de 2022 a las 21:46
    Me parece una barbaridad cada día complican más la circulación para que los ciudadanos podamos bajar a Palma, a comprar a los pequeños comercios.Y mi pregunta es que será el próximo verano cuando venga el turismo?. Y si el alcalde quiere que utilizamos más el bus que haga lo posible para que limpien los buses, que algunos conductores sean más amables y que cumplan los horarios porque los que vamos a trabajar llegamos tarde.
    Responder
    2
  • - 05 de Noviembre de 2022 a las 21:32
    Creo que se están equivocando esas colas quilometricas no llevarán por buen camino.
    Que será el próximo verano con el turismo?no quiero ni pensarlo,hay otras mejoras en que pensar, quieren incentivar el transporte público es lo primero que hay que solucionar da pena después de ser caro sucios no respetan el horario y falta de personalidad hacia el usuario, creo que se está haciendo muy muy mala política
    Responder
    1
  • Roxana - 05 de Noviembre de 2022 a las 21:04
    Solo provoca más atasco, e incentivar el uso del trasporte público es irrisorio en esta zona con lo deficiente del transporte en la zona
    Responder
    1
  • Adrian - 05 de Noviembre de 2022 a las 20:42
    Es indignante la clase política de Baleares
    Responder
    9
  • Damian - 05 de Noviembre de 2022 a las 20:03
    Me costo 3 litros más de gasolina y 45 minutos de cola
    Responder
    5
  • Humberto - 05 de Noviembre de 2022 a las 17:07
    Pienso que no es adecuado para Palma, agradecería si se pudiera hacer un consenso de opiniones de los usuarios que somos los que no utilizamos este carril Vao, creo que el 99% deciden la eliminación. Hay puntos críticos de tráfico de solucionar urgente, ya que no favorece la circulación. Gracias
    Responder
    8
  • Gfg - 05 de Noviembre de 2022 a las 16:33
    Nos esta gobernando un rebaño de talibanes. Cualquier camino es valido para imponer sus ideas
    Responder
    14
      Fart - 06 de Noviembre de 2022 a las 15:18
    Así es, Katalibanes!
    Responder
    2
  • Mallorquín - 05 de Noviembre de 2022 a las 16:15
    Un diario que parece que solo lo leen los "haters", no es raro que salga un no al carril vao. Más de dos kilómetros de retención en la autopista con coches con un solo pasajero, pensad un poco, si podéis, cual es el problema.
    Responder
    -23
      Maria - 08 de Noviembre de 2022 a las 12:05
    Tu circulas poco me parece a mi , la cuestión que el carril VAO NO ES UNA MALA IDEA, LO QUE ESTA ES MAL PLANTEADO,
    han empezado la casa por el tejado, nuestra red de carreteras , se colapsa con un esturnudo, y no estan preparadas para montar de la noche a la mañana un carril VAO, POR MUY BIEN QUE PUEDA FUNCIONAR EN OTROS LUGARES,
    Responder
    1
      Jcn - 05 de Noviembre de 2022 a las 20:32
    No es un carril con solo coches con un solo pasajero, son camiones , transportistas, y todos los conductores y taxis que tienen que salir por la vía de cintura y molinar. Además no es cierto que sean un carril vao y dos carriles para entrar en Palma , uno es para entrar en la vía cintura y el vao se convierte en solo es para bus por lo que todos tenemos que entrar en Palma por un solo carril.
    Responder
    6
  • Vitin - 05 de Noviembre de 2022 a las 16:10
    Mal echo ,mal estudiado termina en solo carril bus, no se puede salir del carril porque los otros dos carriles están colapsados,no hay suficientes buses para el público, y eso ahora verás cundo llegue ka temporada de turismo y vayan todos al centro de Palma y más los días de lluvia , un hazme reír lo q imponen,franco era un pinche alado de estos dictadores y ladrones , el dato Alemania el doble de habitantes, y una cuarta parte de políticos,
    Responder
    10
  • Yomisma - 05 de Noviembre de 2022 a las 14:52
    Ahora mismo no es viable el carril vao, si realmente se quiere para incentivar el transporte público deberían invertir en la mejora del transporte público, hacia la otra parte de la isla está el tren, muchas personas lo usan, ¿por qué no invertir en eso en lugar de en carriles que colapsan más?
    Responder
    6
      Gabi - 06 de Noviembre de 2022 a las 07:25
    Toda la razón. Más inversión en transporte público y ayudas a la ciudadanía para utilizarlo
    Responder
    -3
  • # - 05 de Noviembre de 2022 a las 14:43
    Es un desastre!!!
    Responder
    7
  • Antonio - 05 de Noviembre de 2022 a las 14:05
    El carril vao está muy mal gestionado pues de el salen de palma a trabajar muchas personas de palma a wsa dirección y es muy normal que se colapse deberían a ver puesto para entrar y salir por que la línea continúa lo colapsa todo mejor cambiar de partido político por que no piensan en la ciudadanía para nada .pozdata menos destrucción de parquin y mayores soluciones
    Responder
    4
  • Joana - 05 de Noviembre de 2022 a las 13:27
    BASTA YA
    Responder
    4
  • Joana - 05 de Noviembre de 2022 a las 13:26
    Espero que lo estén usando los vehículos autorizados porque si usan los otros multa también, ya está bien, hasta q la gente no se movilice no parareis, esto es una dictadura,estamos hartos de leyes injustas, de pagar impuestos y de q la banca y los políticos se rían de nosotros, BASTA YA.
    Responder
    11
  • XX - 05 de Noviembre de 2022 a las 11:52
    Un desastre en hora punta, en vez de agilizar, colapsados más carreteras.
    No entiendo que estudio previo ha hecho, no han pensado cara al verano con el turismo. Si ahora es un desastre en verano no me lo quiero imaginar.
    Por favor vuelvan a estudiar el tema y rectifiquen , que el rectificar es de sabios....
    Responder
    14
  • Deficientes - 05 de Noviembre de 2022 a las 10:15
    Seguimos para el bingo! Este govern está empeñado en demostrar que todos y cada uno de sus integrantes tienen algún tipo de deficiencia y todo ello con el dinero de los demás. Se irán con los bolsillos llenos y como si no hubiese pasado nada
    Responder
    11
  • Jaime - 05 de Noviembre de 2022 a las 08:21
    Este inventor también es el de velocidad máxima de 80 Kh en vía cintura, un inútil como la copa de un pino que no sirve para nada.
    Responder
    23
  • El pacificador - 05 de Noviembre de 2022 a las 07:15
    No les dará vergüenza... que en vez de hacer un carril de subida y otro de bajada en el la autopista del aeropuerto, se les ocurre pintar 4 líneas en el suelo y poner un par de paneles informativos y a circular. Ahora nos reímos.... pero veras en verano cuando vuelva el turismo
    Responder
    13
  • Conductor ofuscado - 04 de Noviembre de 2022 a las 22:58
    Un desastre si a este personaje le dan el trabajo de regar la posidonia la mata toda de sed,y pensar que sus padres gastaron dinero en sus estudios ߤΰߤΰߤ
    Responder
    24
      Fart - 06 de Noviembre de 2022 a las 15:22
    Será por la posidonea que queda en la bahía de Palma,no dejan de vertir tóxicos hace años.son unos impresentables inhutiles
    Responder
    2
  • Superbowl - 04 de Noviembre de 2022 a las 22:51
    Vao una m13rda total
    Responder
    16
  • Andrés - 04 de Noviembre de 2022 a las 22:02
    Es increíble q haya gente q vote a esta manada de inútiles esto es imponer sin saber hacer la O con un canuto q puñeteras vergüenza de social comunismo ELECCIONES YAA MENOS MAL y solo habra ruina de obras inútiles y deuda
    Responder
    23
  • X - 04 de Noviembre de 2022 a las 21:58
    Sevillanoooooo.
    Te puedes meter el carril vao por el a.....
    Responder
    30
  • Victor - 04 de Noviembre de 2022 a las 21:44
    Es increíble, llega a un punto que se queda con un carril solo para poder utilizar, no lo entiendo, una mona de feria toma mejores decisiones
    Responder
    20
      Tolo - 05 de Noviembre de 2022 a las 11:27
    Está claro tiene más sentido común la mona que el politicucho
    Responder
    4
  • Yuly - 04 de Noviembre de 2022 a las 20:54
    Un desastre ߘ԰ߘ԰ߘ԰ߘ
    Responder
    13
  • SeAcaboLaPaciencia - 04 de Noviembre de 2022 a las 20:40
    Solo faltaría el tranvía también y el carril bici...
    Responder
    10
      Estic fart - 06 de Noviembre de 2022 a las 08:36
    No lo digas! Que si lo lee, nos quita otro carril para ponerlo, jajaja
    Responder
    1
  • mec - 04 de Noviembre de 2022 a las 20:25
    Para los que usamos el tib va bien, que ya bastante es la regularidad de los buses y llenos hasta desbordar para que encima se pille el atasco de los coches. Pero es insostenible la cantidad de coches que hay, hay que aplicar carriles, no quitarlos!!
    Responder
    8
  • Lola Lolita lola - 04 de Noviembre de 2022 a las 19:40
    Cuando llegue la primavera y después el verano con los turistas nos vamos a reir
    Responder
    16
  • CarrilVAO Out - 04 de Noviembre de 2022 a las 17:18
    Es una verguenza que se haya usado nuestro dinero para hacer semejante mi3rda. Entre esto y limitar la autopista a 80 KM/H, han convertido la vía más inútil de lo que era antes.
    Responder
    38
  • Juan - 04 de Noviembre de 2022 a las 17:03
    Salir del Coll a la autopista ya era complicado al juntarse con el desvío de la vía de cintura; ahora resulta hasta peligroso!
    Responder
    21
  • Llonguet - 04 de Noviembre de 2022 a las 16:16
    Creo que el carril VAO es totalmente ineficaz al no ser una vía de al menos otros 3 carriles más.
    Responder
    32
  • Nora - 04 de Noviembre de 2022 a las 15:18
    Porqué tenemos que aguantar toda esta incompetencia . Hay que cortar carreteras para que escuchen al ciudadano ??? Menos mal que vamos a votar pronto !!!!!!
    Responder
    27
  • Carlos - 04 de Noviembre de 2022 a las 13:39
    Voy al trabajo hace mas de 22 años y nunca habia visto estas colas las 07:00 de la mañana.
    Responder
    37
      Alex - 04 de Noviembre de 2022 a las 21:50
    Ya esta el comunista diciendo lo que es y lo que no es! Que dejes opinar a la gente, que sois peores aue franco
    Responder
    4
      Mallorquinet - 04 de Noviembre de 2022 a las 17:31
    Eso es mentira y lo sabes tu y media Mallorca
    Responder
    -15
  • Justicia - 04 de Noviembre de 2022 a las 12:51
    Recaudatorio, simplemente. Si es peor ahora. Ni me imagino en fin de semana con el Fan y en temporada, dios santo.
    Responder
    30
      Martina - 04 de Noviembre de 2022 a las 13:40
    es la peor de las decisiones, en el proximo verano, los atascos serán increíbles
    Responder
    28
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana