Encuesta: ¿A favor o en contra del nuevo carril bus-VAO en la autopista de Llucmajor?
Redacción | 04/11/2022
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Este miércoles, 2 de noviembre, se puso en marcha el nuevo carril Bus-VAO en la autopista de Llucmajor. En concreto, en el tramo que va del Aeropuerto de Palma al Palacio de Congresos.
El nuevo carril Bus-VAO se trata de un carril destinado, como su propio nombre indica, a la circulación de autobuses y vehículos de alta ocupación (aquellos en cuyo interior viajan, al menos, dos ocupantes, aunque también es aplicable a furgonetas homologadas como vehículo mixto).
Estos carriles se instalan en vías con alta densidad de tráfico (en general, a la entrada o a la salida de grandes ciudades) y están destinados a reducir la saturación de las mismas.
Los conductores que incumplan la normativa del nuevo carril bus-VAO en la Ma-19 serán sancionados con un total de 200 euros, con descuento serán 100 euros.
VEHÍCULOS QUE PUEDEN CIRCULAR
Los vehículos que pueden circular por este carril son autobuses, taxis (en servicio o fuera de servicio), motocicletas de dos y tres ruedas, vehículos para personas con movilidad reducida (con señal V15) y cero emisiones, vehículos de emergencias y vehículos con dos o más ocupantes tanto privados como públicos. Están prohibidos los turismos con remolque.
Se trata del primer carril Bus-VAO en Baleares. De esta forma, las Islas se convierten en la quinta provincia de España en implementar esta medida, después de Madrid, Sevilla, Málaga y Granada. "No estamos inventando nada nuevo, esta medida tiene experiencias muy provechosas en ciudades europeas y del Estado", señaló el conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano.
Por su parte, la jefa provincial de Tráfico en Baleares, Francisca Ramis, apuntó que en caso tener dudas sobre si se cumple con los requisitos para circular por el carril, es mejor no utilizarlo. "Si los ciudadanos tienen claro que pueden ir, fenomenal. Si no lo tienen claro si pueden ir o no, lo mejor es no ir", indicó.
Los ciudadanos que tengan dudas sobre los requisitos para circular por este carril pueden realizar sus consultas en el siguiente correo: jptib@dgt.es
UNA ALTERNATIVA DE FUTURO EN MOVILIDAD
Sevillano destacó que la medida tiene tres objetivos: incentivar el uso del transporte público, incentivar el uso del vehículo compartido y quitar coches de la carrera, y reducir la emisión de partículas contaminantes en Palma. "Es una alternativa de futuro en materia de movilidad", resaltó.
El conseller recordó que Mallorca cuenta con la mayor cantidad de vehículos por habitante de todo el Estado. Concretamente, la cifra es de 1,1 vehículos por habitante si se tiene en cuenta toda la población de la isla. Este dato se dispara hasta 1,3 vehículos por habitante si se tiene en cuenta solo la gente que puede conducir.
"Queremos que sea una medida que marque un antes y un después en la movilidad de esta isla, sobre todo en los alrededores de Palma", explicó Sevillano, quien aseguró que es "una medida muy consensuada con todas las administraciones pertinentes".
Además, remarcó que se trata de una medida que "llega para quedarse" y que no se contempla como prueba piloto.
La elección de este tramo se debe a que es una zona con muchas frecuencias de autobuses y a que es la única vía de entrada a Palma con tres carriles, lo que permite dedicar uno de ellos al carril bus-VAO.