Encuentran múltiples beneficios para la salud en alimentos como el chocolate

EP | 09/10/2022

Han encontrado múltiples beneficios para la salud en alimentos como el chocolate, por ser rico en procianidinas tipo B.

Un estudio del Shibaura Institute of Technology (Japón) ha arrojado luz sobre cómo una ingesta óptima de compuestos electrofílicos como las procianidinas está relacionada con la hormesis de las respuestas hemodinámicas y metabólicas.

Las procianidinas de tipo B, formadas por oligómeros de catequina, son una clase de polifenoles que se encuentran en abundancia en alimentos como el cacao, las manzanas, las semillas de uva y el vino tinto.

Varios estudios han establecido los beneficios de estos micronutrientes para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Las procianidinas de tipo B también consiguen controlar la hipertensión, la dislipidemia y la intolerancia a la glucosa. Los estudios demuestran los beneficios fisiológicos de su ingesta sobre el sistema nervioso central (SNC), concretamente una mejora de las funciones cognitivas.

Estos cambios fisiológicos siguen un patrón de hormesis, un fenómeno en el que los beneficios máximos de una sustancia se alcanzan a dosis medias, disminuyendo progresivamente a dosis más bajas y más altas.

La relación dosis-respuesta de la mayoría de los compuestos bioactivos sigue un patrón monótono, en el que una dosis más alta muestra una mayor respuesta. Sin embargo, en algunos casos excepcionales, se observa una curva dosis-respuesta en forma de U.

Esta curva en forma de U significa la hormesis, una respuesta adaptativa en la que una dosis baja de un compuesto generalmente dañino induce la resistencia del organismo a sus dosis más altas.

Esto significa que la exposición a niveles bajos de un desencadenante dañino puede inducir la activación de vías resistentes al estrés, lo que conduce a una mayor capacidad de reparación y regeneración. En el caso de las procianidinas de tipo B, varios estudios 'in vitro' apoyan sus efectos hortícolas, pero estos resultados no se han demostrado en vivo.

Este estudio, publicado en la revista científica 'Frontiers of Nutrition', ha revisado los datos de los ensayos de intervención que apoyan las respuestas hortícolas de la ingestión de procianidinas de tipo B.

El equipo también realizó experimentos en vivo para comprender las posibles conexiones entre las respuestas horméticas de la procianidina de tipo B y la activación de los receptores de neurotransmisores del SNC.

Los investigadores observaron que una única administración oral de una dosis óptima de flavanol de cacao aumentó temporalmente la presión arterial y la frecuencia cardíaca en ratas. Pero la hemodinámica no cambió al aumentar o disminuir la dosis. La administración del monómero de procianidina de tipo B y de varios oligómeros produjo resultados similares.

Según la profesora Naomi Osakabe, "estos resultados coinciden con los de los estudios de intervención tras una única ingesta de alimentos ricos en procianidina de tipo B, y apoyan la teoría de la respuesta a la dosis en forma de U, u hormesis, de los polifenoles".

Para observar si el sistema nervioso simpático (SNS) está implicado en los cambios hemodinámicos inducidos por las procianidinas de tipo B, el equipo administró bloqueadores de adrenalina en ratas de prueba. De este modo, se redujo el aumento temporal de la frecuencia cardíaca inducido por la dosis óptima de flavanol del cacao.

Un tipo diferente de bloqueador inhibió el aumento transitorio de la presión arterial. Esto sugirió que el SNS, que controla la acción de los bloqueadores de la adrenalina, es responsable de los cambios hemodinámicos y metabólicos inducidos por una única dosis oral de procianidina de tipo B.

A continuación, los investigadores comprobaron por qué son las dosis óptimas, y no las altas, las responsables de las respuestas termogénicas y metabólicas.

Administraron conjuntamente una dosis elevada de flavanol de cacao y yohimbina (un bloqueador a2) y observaron un aumento temporal pero evidente de la presión arterial en los animales de prueba. Se hicieron observaciones similares con el uso del oligómero de procianidina de tipo B y la yohimbina.

"Dado que los bloqueadores a2 se asocian con la regulación a la baja del SNS, la reducción de los resultados metabólicos y termogénicos con una dosis elevada de procianidinas de tipo B observada en nuestro estudio puede haber inducido la activación del autorreceptor a2. Así, la desactivación del SNS puede ser inducida por una dosis elevada de procianidinas de tipo B", conjetura Osakabe.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Lolazo - 10 de Octubre de 2022 a las 11:50
    Chocolate sin azúcar, es decir, puro, ahora irá la gente a devorar las mierdas industriales
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana