Vox tiene un crecimiento limitado y fracasa en su órdago de condicionar el Gobierno andaluz del PP

EP | 19/06/2022

EP

Vox ha fracasado este domingo en su estrategia de exigir al Partido Popular formar parte del Gobierno andaluz si necesitaba uno solo de sus votos y, pese a haber crecido respecto a 2018, ha quedado relegado a la irrelevancia ante la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno. Este resultado le obligará a replantearse su estrategia para lograr en el próximo ciclo electoral su anunciado objetivo de llegar al Palacio de la Moncloa.

Con el 98% de los votos escrutados, los de Santiago Abascal, con Macarena Olona como candidata, han logrado este domingo un total de 14 diputados en el Parlamento andaluz (dos más que en las anteriores elecciones), con un porcentaje de voto del 13,45%, frente al 10,97% por ciento de hace casi cuatro años.

Sin embargo, este resultado está muy lejos de sus expectativas, es irrelevante para la formación de Gobierno y también baja respecto a las generales de noviembre de 2019, cuando Vox logró en Andalucía el 20,61% de los votos, por encima del 15,2% nacional.

Los de Santiago Abascal afrontaron las elecciones al Parlamento de Andalucía en medio de un clima de euforia tras haber logrado formar parte de su primer Gobierno autonómico en Castilla y León. Ya dijeron que su entrada en San Telmo era inevitable si el PP quería contar con su apoyo e incluso fabularon con la idea de ser ellos quienes lideraran en número de votos.

"Si alguien tiene dudas o miedo, le animo a que no nos vote, que vote al Partido Popular. El que quiera que regalemos los votos, que vote al PP", dijo esta semana Abascal en un mitin en El Ejijo (Almería) abriendo al puerta a sus simpatizantes a elegir la papeleta de Juan Manuel Moreno.

En Vox estaban convencidos de que sus siglas eran por sí solas suficientes para movilizar a su electorado y sumar un gran número de votos procedentes de otros partidos. Sin embargo, asumieron que era necesario dar un paso más al frente y presentaron a Macarena Olona como candidata, uno de sus mayores activos en el Congreso de los Diputados.

Olona llevaba ya meses haciendo campaña en Andalucía de forma extraoficial y su candidatura llegó no exenta de la polémica con motivo de su empadronamiento en casa de un compañero de partido en la localidad de Salobreña, en Granada, que fue avalado finalmente por la Junta Electoral andaluza.

Además, la candidata ha explotado las referencias andalucistas --llegando su equipo a compararla con las imágenes de Julio Romero de Torres--, pese a que Vox ha mantenido su discurso contrario al Estado de las autonomías y el título VIII de la Constitución.

Sin embargo, el ánimo empezó a decaer a mitad de campaña, tras el primer debate entre los seis candidatos celebrado en RTVE, aunque Vox ha seguido llenando plazas en unos mítines en los que se ha volcado la dirección nacional del partido y, especialmente, el propio Abascal.

ANDALUCÍA, CUNA DEL PRIMER ÉXITO DE VOX

Andalucía fue precisamente donde Vox logró su primer éxito electoral al conseguir entrar en su Parlamento en las autonómicas de 2018, cinco años después de su nacimiento. Obtuvo doce escaños superando todas las encuestas y sus votos se convirtieron en imprescindibles para la elección del Gobierno de PP y Ciudadanos.

La coalición liderada por Juan Manuel Moreno y los de Abascal firmaron entonces un pacto de investidura de 37 puntos que incluía medidas como la derogación de la ley de memoria histórica, la protección de la tauromaquia, el derecho de los padres para elegir el modelo educativo que deseen para sus hijos o una auditoría a todos los organismos públicos andaluces.

Entonces su porcentaje fue del 10,97 por ciento, pero ya empezó a despuntar en provincias como Almería, donde llegó hasta el 16,79%. Fue incluso la fuerza más votada en el municipio de El Ejido con el 29,51% y se situó como segundo partido en votos en otros siete municipios andaluces.

El resultado en Andalucía se duplicó menos de un año después, en las generales de noviembre de 2019, cuando logró un 20,61 por ciento de los votos en la comunidad. Además, ya fue segunda fuerza en tres provincias --Almería (26,93%), Huelva (21,22%) y Sevilla (18,16%)-- y fue el partido más votado en una veintena de municipios andaluces.

Este domingo, Vox ha vuelto al tercer puesto en todas las provincias pese a crecer ligeramente en todas ellas. En el simbólico municipio de El Ejido ha bajado a la segunda posición, perdiendo 1,75 puntos respecto a 2018 y siendo superado por el PP en 5.000 votos.

EXPECTATIVAS DE HASTA 26 ESCAÑOS

Durante la campaña, Vox había evitado hacer predicciones de votos, aunque fue el propio Abascal el único que verbalizó una expectativa asegurando en una entrevista radiofónica que su partido estaba en condiciones de lograr 26 escaños, los mismos que sacó el PP en 2018 y que le permitieron gobernar.

El portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, fue más conservador y auguró que Vox sería el partido que más creciera en estos comicios, lo que tampoco se ha cumplido al quedar su aumento muy por debajo del registrado por el PP.

Este domingo, Abascal ha reconocido ante sus seguidores que el resultado obtenido no cumple la "ambición" con la que se presentaron a las elecciones, pero lo ha calificado como "éxito" por la "derrota sin paliativos" del socialismo. "Son unos buenos resultados para España, son unos buenos resultados para Vox", ha dicho en clave "patriótica".

OLONA DICE QUE SE QUEDA EN ANDALUCÍA

Olona comunicó al Congreso de los Diputados su renuncia al escaño una vez que se constituyera el Parlamento andaluz argumentando que, en caso contrario, tendría que haber vuelto a su trabajo como abogada del Estado y no hubiera podido centrarse en la campaña electoral.

En sus primeras palabras tras conocer los resultados ha querido despejar dudas sobre su futuro asegurando que se volcará en la política andaluza durante la próxima legislatura. "Dije que mi entrega a vosotros iba a ser absoluta en cuerpo y alma y eso es lo que voy a hacer, a eso es a lo que me voy a dedicar cada día", ha asegurado ante los simpatizantes que se han congregado ante el hotel en el que Vox ha seguido el recuento electoral.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Alfonso - 20 de Junio de 2022 a las 10:01
    Vox, la pompa de jabón que por el bien de este país seguirá el camino de Ciudadanos.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana