El turismo consume uno de cada cuatro litros de agua en Baleares

Redacción | 01/06/2022

Un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobre el consumo de agua durante el primer confinamiento de la pandemia ha revelado que el turismo consume en las Islas el 24,2 por ciento de los recursos hídricos, unos 33 millones de metros cúbicos al año.

El estudio calculó la reducción del consumo de agua durante la fase de restricciones de la movilidad en 2020, entre abril y junio, para conocer el volumen de agua empleada por la actividad turística.

Los investigadores han desvelado también las diferencias que arrojan los resultados por municipios en función de la importancia del turismo.

De este modo, mientras Muro (Mallorca) mostró un descenso del consumo de hasta el 70 por ciento, la caída del consumo en Palma, con importante peso de la población residente, el consumo se redujo un 16 por ciento durante el confinamiento.

El estudio, publicado recientemente en la revista 'Journal os Sustainable Tourism' destaca que en el conjunto de los municipios más turísticos la reducción fue de media del 58 por ciento, mientras que en otros con menor peso del sector, el consumo bajó un 14 por ciento.

Según han añadido, el estudio aprovechó la ausencia de actividad turística durante estos cuatro meses de 2020 para analizar el impacto sobre el consumo de agua en Alcúdia, Calvià, Muro, Palma (Mallorca), Mahón y Sant Lluís (Menorca), Ibiza y Sant Antoni (Ibiza) y Formentera.

Los resultados han mostrado que la evolución del consumo no es un fenómeno homogéneo y que muestra diferencias "significativas" entre los municipios con una mayor orientación al turismo y los menos que tienen menos actividad.

De este modo, mientras que los cambios en los municipios de Menorca, Ibiza y Formentera son más homogéneos (reducciones de entre el 10 y el 30 por ciento) en el caso de Mallorca se observan más diferencias.

En concreto, entre abril y junio del 2020, el consumo de agua bajó un 51 por ciento en Formentera, un 40 por ciento en Sant Antoni, un 27 por ciento en Sant Lluís, un 16 por ciento en Ibiza y un nueve por ciento en Mahón.

En cuanto a los municipios de Mallorca, el consumo bajó más de un 70 por ciento en Muro, un 60 por ciento en Alcúdia y un 39,8 por ciento en Calvià.

En el caso de Palma, a pesar de contar con más de 50.000 camas turísticas y ser el segundo municipio con mayor actividad turística, la reducción del consumo fue menor, de un 16,6 por ciento.

Según han concluido, conforme más pequeña es la población residente, más grande fue el decrecimiento del consumo.

DATOS PARA LA GESTIÓN

Los investigadores han explicado que los resultados del estudio pueden ser de gran utilidad para la planificación y la gestión de recursos hídricos ya que, hasta ahora, las administraciones no disponían de datos del consumo de agua relacionados con la actividad turística.

Por otra parte, han añadido, las diferencias entre municipios indican que no es posible diseñar políticas hídricas comunes y homogéneas para toda la región, sino que se tiene que tener en cuenta el grado de especialización turística.

Además, el estudio evidencia la necesidad de mejorar la gestión de los datos sobre el consumo de agua para poder mejorar la planificación de los recursos y desarrollar políticas que promuevan un uso más eficiente del agua.

AHORRO DE AGUA EN LA LEY TURÍSTICA

Por otra parte, los investigadores han lamentado que las medidas de ahorro de agua contenidas en la ley turística aprobada este martes en el Parlament "llegan tarde" y que, además, algunas ya se están aplicando en los hoteles desde hace 25 o 30 años, como los dobles pulsadores.

Según los expertos, "habrá que esperar a ver el impacto real sobre el ahorro".

En la misma línea, han reclamado medidas más ambiciosas como una verdadera apuesta por el empleo de aguas regeneradas.

"Las depuradoras son las grandes olvidadas. Si utilizas agua con otros usos no tendrás que emplear agua subterránea y los acuíferos podrán regenerarse", han añadido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - Junio 01, 2022 a las 18:40
    I tots els "vulnerables", aquests a qui a més pagam lloguer, llum, per els sis o set fills ajudes de tota classe ? Sí, quant pagam als invasors que vénen a criar per aquí i que mantenim i a més tenen barra lliure per violar, apunyalar-nos, okupar ca nostra, robar...? No han tret comptes de quanta aigua consumeixen? Ni quantes cites a sanitat acaparen i nosaltres que la pagam no tenim??? Ni de quantes places escolars ocupen?Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana