El transporte público en Baleares será gratuito durante todo el 2023

Redacción | 15/11/2022

La gratuidad del transporte público en Baleares se extenderá a lo largo del 2023 y también podría incluir los abonos de la EMT de Palma.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha explicado hoy el acuerdo alcanzado con el Gobierno del Estado para incluir una partida de 43 millones de euros para financiar el 100% del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las Islas Baleares.

El acuerdo se aprobará vía enmienda a los Presupuestos en el período de debate que se ha iniciado hoy en el Congreso de los Diputados.

Con esta aportación, el Estado financiará durante todo el 2023 la prórroga de la gratuidad del metro y tren en Mallorca.

Por lo que respecta a la red de autobuses, en Mallorca pasará de la actual bonificación de entre el 50% y el 72% a la gratuidad total. En Menorca, Eivissa y Formentera permitirá prorrogar todo el año 2023 la gratuidad actual del transporte público a cargo íntegramente de los Presupuestos del Estado.

El conseller Marí ha asegurado que “estamos ante un acuerdo primordial para nuestra comunidad, que viene a sumarse al escudo social que estamos impulsando desde el Govern para ayudar a las familias a atravesar estos momentos de incertidumbre económica, apostando por un derecho como es el transporte público”.

Marí ha reconocido y ha agradecido la "sensibilidad mostrada por el Gobierno del Estado ante la realidad de las Islas" y el compromiso de Madrid con multitud de proyectos de inversión para seguir avanzando hacia una movilidad sostenible en unos territorios tan frágiles como son las Islas Baleares.

“Con medidas como éstas seguimos premiando a los usuarios habituales del transporte público, que hacen que éste se convierta en una alternativa real al coche privado”. Además el conseller ha añadido que: "en estos momentos se está valorando que la medida se pueda aplicar también en la red de la EMT de Palma, cosa que dependerá de los detalles de la medida".

COMPENSACIÓN A LOS CONSELLS INSULARES

El acuerdo suscrito con el Gobierno del Estado, que también beneficia a las Islas Canarias, parte del reconocimiento del hecho insular.

Para beneficiarse, las Islas Baleares tendrán que acreditar, en el plazo de treinta días desde la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos del Estado, que desde el 1 de enero se ha implantado un descuento del 100% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las Islas, y que existe el compromiso de mantener esta medida hasta el 31 de diciembre de 2023.

Con la concesión de esta ayuda, la Comunidad Autónoma compensará proporcionalmente a las administraciones o empresas gestoras de los servicios de transporte terrestre colectivo: en el caso de Menorca, Eivissa y Formentera, los consejos insulares, que son los competentes en transporte terrestre en sus respectivos territorios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yo - 16 de Noviembre de 2022 a las 00:20
    No es gratis, el gobierno no genera dinero, utiliza el nuestro. Me parece bien que no se cobre el transporte público. Ya lo pagamos con impuestos, debería de ser así siempre.
    Responder
    0
      Palmesano - 16 de Noviembre de 2022 a las 08:33
    Comunismo en estado puro. Con mis impuestos, no.
    Responder
    0
  • Una - 15 de Noviembre de 2022 a las 16:18
    Mas deuda que tienen que pagar nuestros hijos…vaya plan.
    Responder
    3
  • Yoyo - 15 de Noviembre de 2022 a las 15:36
    El populismo y votos van de la mano, la gente tiene que saber que en esta vida nada es gratis, veremos cómo renuevan las unidades los empresarios del transporte.
    Responder
    5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana