Mallorca vuelve a estar en alerta amarilla por altas temperatura

Redacción | 12/07/2022

Clara Margais

Mallorca vuelve a estar este martes en alerta amarilla por altas temperaturas. En el interior y sur de la isla se pueden alcanzar los 36 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica para este martes, 12 de julio, en Baleares: cielo despejado. Temperaturas con pocos cambios, las diurnas en ascenso en el sur de Mallorca. Viento de componente este en general flojo con brisas costeras en Mallorca y Menorca. 

El tiempo en el conjunto de España: La ola de calor pondrá este martes en situación de riesgo meteorológico por temperaturas muy altas o por fenómenos costeros a todas las comunidades autónomas excepto a Asturias, Cantabria y Murcia, según ha informado la AEMET que avisa por temperaturas que podrán superar los 42 grados centígrados (ºC).

En concreto, ha activado el aviso rojo por riesgo extremo de temperaturas máximas muy elevadas, que pueden pasar de 42ºC en Orense, y aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de entre 38 y 42ºC en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Zamora, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz.

También mantendrán activo el aviso naranja por temperaturas de 37 a 39 grados centígrados en La Coruña, Pontevedra, Madrid, Navarra, La Rioja y Gran Canaria.

Además, ha avisado por riesgo (amarillo) por previsión de temperaturas algo más bajas, de 36 a 39ºC en Lugo, Mallorca, Almería, Granada, Huesca, Teruel, León, Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca y Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Madrid, Navarra, Álava, La Rioja y Valencia. Por su parte, en Canarias llegarán a 34ºC en Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife, que tendrán aviso amarillo.

Más allá del calor, la AEMET ha activado aviso amarillo por fenómenos costeros en Cádiz, donde soplará viento de Levante con fuerza 7 al oeste del Estrecho y mar adentro, al sur de Trafalgar; y por viento, en la misma provincia ya que en tierra tendrán rachas de 80 kilómetros por hora de viento Levante.

En general, la AEMET prevé temperaturas elevadas en la mayor parte de la Península y Mallorca y ascensos notables en el oeste de Galicia. Sin embargo, descenderán en Canarias.

La jornada de este martes estará marcada por el predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Sólo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el litoral gallego, Cantábrico occidental, entorno de Melilla y norte de las islas Canarias.

También se puede haber intervalos de nubes altas en el suroeste peninsular, así como nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte, donde no se descarta algún chubasco o tormenta aislada en zonas montañosas.

Respecto a las temperaturas, la AEMET espera ligeros ascensos que serán más acusados en el oeste de Galicia, donde la subida incluso llegará a ser notable. Solo se librará el sureste peninsular, donde los termómetros incluso registrarán un ligero descenso, igual que Canarias, donde la bajada será moderada o notable.

Así, se pasará de 35 grados centígrados en la mayor parte del interior peninsular y de Mallorca, y los 40ºC en el suroeste. Podría haber brumas y bancos de niebla en el litoral de Galicia y en el Cantábrico así como polvo en suspensión en Canarias, en el sur de la Península así como en Ceuta y Melilla.

En cuanto al viento, soplará de Levante en Alborán y en el entorno del Estrecho, donde será fuerte con rachas muy fuertes. Del noreste en el litoral de Galicia, de componente norte en Canarias, con algún intervalo fuerte, y flojo variable en el resto del país con predominio de la componente este.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tere - 12 de Julio de 2022 a las 16:11
    Alerta amarilla , sólo por calor ???? Por saturación no ???? Que asco de isla nos está quedando !!!! Pasen y disfruten , si pueden !!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana