El Supremo avala rebajar las penas tras la nueva ley de Montero del 'solo sí es sí'

EP | 29/11/2022

La ministra de Igualdad, Irene Montero

El Tribunal Supremo (TS) se ha pronunciado este martes sobre la aplicación de la 'ley del solo sí es sí' en el marco del 'caso Arandina', estableciendo que se podrá rebajar la pena a los condenados por delitos sexuales debido a la entrada en vigor de la nueva norma del Ministerio de Irene Montero, si bien ha insistido en la necesidad de analizar caso por caso.

Según ha informado el tribunal, desde la Sala de lo Penal se ha incidido en que "la Ley 10/2022 podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora una pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda, pero analizando caso por caso, y no de forma global".

Esto contrasta con el criterio marcado la semana pasada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que no se modificarán penas cuando puedan ser impuestas con el nuevo marco penal, un criterio que evitaría una rebaja "automática" de condenas.

En concreto, el jefe del Ministerio Público dictó un decreto para que los fiscales diesen "una respuesta uniforme" a las revisiones de condenas firmes suscitadas por la entrada en vigor de esta ley".

Es la primera vez que el Supremo se pronuncia públicamente sobre la ley que entró en vigor el pasado 7 de octubre, aunque no es la primera vez que analiza un caso de abuso y/o agresión sexual tras dicha reforma.

Fuentes jurídicas han indicado que este mismo martes la Sala Segunda analizará otros recursos de casación contra casos de abusos y agresiones sexuales ocurridos en Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha. La semana pasada, han precisado, el tribunal ya examinó otros, entre ellos uno referido a Baleares.

DISPARIDAD DE CRITERIOS EN AUDIENCIAS PROVINCIALES

El debate tiene lugar toda vez que la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

Antes de que el Supremo se pronunciara, lo hicieron al menos una quincena de las 52 audiencias provinciales; 10 de ellas se han mostrado a favor de aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable al reo tras la entrada en vigor de la conocida como ley del 'sólo sí es sí'.

Frente a estas decisiones, al menos tres audiencias provinciales han informado de que no rebajará las condenas cuando las penas que fueron impuestas puedan ser también imponibles con arreglo al nuevo marco legal establecido por la ley.

LOS BENEFICIADOS POR LA REFORMA

El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'sólo sí es sí' asciende al menos a 39, entre revisiones de condena a la baja (35) y sentencias posteriores en la aplicación de la norma (4). Un total de 10 personas han sido excarceladas.

Entre las revisiones de sentencia y rebajas de pena, las fuentes consultadas han confirmado 20 en Madrid, tres en Cantabria, tres en Galicia, dos en Baleares, dos en Castilla y León, uno en Andalucía, uno en Asturias, uno en Castilla-La Mancha, uno en Murcia y uno en Canarias. 10 de estos 35 casos han conllevado la excarcelación de condenados: seis de Madrid, dos de Baleares, uno de Galicia, y uno de Cantabria.

Sobre las nuevas sentencias dictadas tras la reforma, han indicado que el TSJ de Galicia ha aplicado ya en un caso las nuevas penas, mientras que en la Audiencia Provincial de León se han aplicado en dos y en la Audiencia Provincial de Barcelona se ha aplicado en uno.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Cat63 - 30 de Noviembre de 2022 a las 07:22
    Y que hacemos con las mujeres que denuncian falsamente?
    Antonianeta es una calentora, mentirosa y muy mala persona q con 13años se enamora de un chaval de 17anos. El chico no le hacía caso, ella al ver q no había nada q hacer se inventó q el chico la intento violar en el baño del instituto, ((todo mentira) automáticamente la conselleria espulsa al chico para proteger a la víctima. Tras 6 años esperando el juicio se demuestra por parte del chico q todo es mentira q es ella la q acosaba al chico.
    El en segundo de bachillerato final de curso le jodieron la vida, recibió insultos , no salía por no encontrarse con ella y paso los 6 años q tardó en celebrar el juicio muy mal. Y ahora q hacemos con Antonieta? Yoo lo tengo claro Cárcel no queremos dinero queremos CARCEL y q subra mucho el equivalente de lo q ha sufrido él
    Responder
    1
  • Fausto - 29 de Noviembre de 2022 a las 18:59
    I haver de veure cada dia la cara d’aquest esperpent, ofensiva a la vista, a la intel.ligència i no ės obrir la boca a l’oïda... Els malalts mentals NO poden ser ministra, ministre, ministri, ministro ni ministru, de sentitcomú. Arruix ! Pagar això ės una indecència.
    Responder
    1
  • incompetentes - 29 de Noviembre de 2022 a las 18:17
    En las próximas elecciones hay que limpiar toda esa morralla de las instituciones !!!
    Responder
    0
  • Yoyo - 29 de Noviembre de 2022 a las 15:44
    Va a estar lindo caminar por Mallorca, con todos los violadores sueltos y si los agarran infraganti no les pasa nada, las mujeres les deberían dar las gracias a Irene Montero en las urnas el año que viene.
    Responder
    0
  • Jo mateix - 29 de Noviembre de 2022 a las 13:36
    Però que mierda es esto?, A donde quieren llegar?... Buscan que la gente salga a la calle para tomarse la justicia por su cuenta como pasó en Italia en los años 30? No le veo explicación
    Responder
    8
  • Pep Toni - 29 de Noviembre de 2022 a las 12:48
    Buenoooo, la que le va a caer el supremo por parte de la izquierda ideológica supremacista que tenemos en el gobierno. Fórmense sres. jueces fórmense!
    Responder
    10
  • ESCRIBANO. - 29 de Noviembre de 2022 a las 12:31
    Varios meses antes de la entrada en vigor de esa ley se publicaron muchas informaciones de prensa que alertaban de que eso sucedería sin duda. Sólo hay que consultar la emeroteca.
    Periodistas, jueces y políticos, incluidos los de UP, sabían que esto iba a suceder.
    Para una gran mayoría de la sociedad es imposible aceptar que lo han hecho con el objetivo de favorecer a los malos, luego hay una muy pequeña parte de la sociedad a la que no le resulta imposible aceptar tal cosa y entiende ideologicamente el porqué lo han y hecho.
    Responder
    7
  • Manacorense - 29 de Noviembre de 2022 a las 12:25
    Esto ocurre cuando los que dictan las leyes son unos ignorantes y unos analfabetos. Estoy muy indignada con esto, porque al final salimos muy perjudicadas y de forma, además, totalmente injusta por culpa de estos impresentables encantadores de imbéciles
    Responder
    10
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana