El PSIB quiere abolir la prostitución en Baleares

Sergio Jimenez | 19/09/2022

El Partido Socialista quiere abolir la prostitución en Baleares.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, han valorado los temas que se debatirán en el Pleno del Parlamento, en el que, existe una Proposición No de Ley del PSIB-PSOE por impulsar medidas de apoyo a las mujeres en situación de prostitución y una proposición de ley, impulsada por los socialistas a petición del Consejo Asesor de Derechos Sociales de las Illes Balears, para regular los pactos sucesorios.

De este modo, Cano ha expresado que "para los Socialistas seguir luchando por los derechos de todas las mujeres, las invisibles también, es fundamental y el abolicionismo de la prostitución significa estar al lado de los derechos humanos".

Unas declaraciones que ha hecho en la rueda de prensa previa donde ha expuesto que “en la PNL proponemos perseguir a los proxenetas y, por eso, se promovió a nivel estatal, pero entendemos que sancionar a quien consume o se beneficia de la prostitución es una medida efectiva”.

También, la portavoz adjunta ha expuesto que “queremos impulsar medidas desde el abolicionismo de la prostitución para que los Consejos insulares y la FELIB impulsen ordenanzas que tengan en cuenta medidas de cariz social, laboral y educativo para las mujeres en situación de prostitución y desincentivar la compra de sexo incidiendo en los puteros e impulsando medidas para que las mujeres prostituidas puedan salir adelante”.

Además, la PNL insta al Parlament a declarar que la prostitución sea una forma de violencia sexual incompatible con los derechos humanos y, también, insta al Govern a seguir trabajando para acabar con las mafias, los proxenetas y los compradores de sexo. La iniciativa propone impulsar proyectos de emprendimiento con microcréditos para que las mujeres en esta situación puedan abrir negocios y salir del mundo de la prostitución.

La proposición insta al Gobierno de España a que valide el proyecto abolicionista, que está liderando las Islas Baleares junto con otras comunidades autónomas y ciudades autónomas. "Un proyecto para crear una red de vida libre sin violencia hacia las mujeres ni explotación infantil, por tanto, un proyecto que permita a las mujeres en situación de prostitución emprender una nueva vida", ha subrayado Cano.

EL PP CRITICA LA "HOPOCRESÍA" DEL PSIB 

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, ha criticado este lunes la "hipocresía vergonzosa" del PSIB de plantear una Proposición No de Ley (PNL) sobre la prostitución y no dedicar tantos esfuerzos a combatir la explotación sexual de menores tuteladas.

Costa se ha referido a la PNL que este martes se debatirá en el pleno de la Cámara autonómica a petición del Grupo Socialista con medidas de apoyo a las personas que ejercen la prostitución y que insta a los ayuntamientos a aprobar ordenanzas sancionadoras.

"Resulta hipócrita que algunos hagan planteamientos abolicionistas al mismo tiempo que intentan que no se hable de la explotación sexual de menores tuteladas", ha afirmado el portavoz del PP que, sin embargo, no ha revelado el sentido del voto de su grupo a los planteamientos del PSIB, a pesar de que "hay planteamientos que se pueden compartir".

En este sentido, Costa ha añadido que el PP ya ha presentado sus argumentos a nivel nacional antes esta problemática "que no son muy distintos a los del PSOE".

MÉS RECHAZA LAS PROPUESTAS DEL PSIB DE ORDENANZA PUNITIVAS DE AYUNTAMIENTOS CONTRA LA PROSTITUCIÓN

La portavoz de MÉS per Mallorca, Marta Carrió, se ha mostrado este lunes en contra de desarrollar por parte de los ayuntamientos ordenanzas punitivas para combatir la prostitución.

En una rueda de prensa en el Parlament, Carrió se ha referido a una Proposición No de Ley (PNL) del PSIB para combatir la prostitución, que se debatirá este martes en la Cámara autonómica, y que incluye instar a los consistorios a aprobar medidas punitivas en este sentido.

La portavoz de la formación ecosoberanista ha asegurado que las medidas que se toman para perseguir la prostitución en la calle porque "no hacen ningún favor a las mujeres y provocan que tengan que esconderse" por lo que ha pedido la supresión de este punto.

Carrió ha explicado, en nombre de la formación, las enmiendas de los ecosoberanistas a la PNL. En este sentido, ha reclamado instar al Gobierno central a modificar la ley de extranjería y a regular la situación administrativa de las 500.000 personas que viven en España.

MÉS per Mallorca ha rechazado igualmente el "falso debate" entre regulación y abolición de la prostitución.

En todo caso, la formación ha asegurado que ve con buenos ojos el resto de puntos de la PNL para dotar de más derechos a las mujeres, aunque ha registrado cuatro bloques de enmiendas.

UP ASEGURA QUE PARA ABOLIR LA PROSTITUCIÓN "HAY QUE HACER COSAS QUE EL PSIB NO ESTÁ TENIENDO EN CUENTA"

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha afirmado este lunes que para alcanzar el "horizonte abolicionista" de la prostitución "hay que hacer cosas que el PSIB no está teniendo en cuenta".

Lo ha explicado en una rueda de prensa en la Cámara autonómica en relación a la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista que se debatirá en el pleno de este martes.

Sans ha señalado que la formación presentará una batería de enmiendas, aunque se ha expresado en general favorable a la propuesta socialista.

En relación a la propuesta del PSIB de que sean los ayuntamientos quienes desplieguen ordenanzas sancionadoras y de persecución de la práctica de la prostitución en la calle, la portavoz de la formación morada ha indicado que "la estudiarán" antes de concretar un posicionamiento concreto.

En todo caso, Esperança Sans ha reclamado un impulso a la ley contra trata, la reforma de la ley de extranjería y que se ofrezcan alternativas de vivienda y laborales a las mujeres.

CS PIDE "AMPARO LEGAL" PARA EL "PEQUEÑO PORCENTAJE" DE PERSONAS QUE PRACTICAN LA PROSTITUCIÓN

El portavoz adjunto de Cs en el Parlament, Juanma Gómez, ha reclamado este lunes "amparo legal" para el "pequeño porcentaje" de personas que optan voluntariamente por practicar la prostitución aunque ha incidido en que los esfuerzos de todas las administraciones deben centrarse en perseguir el tráfico de personas y la explotación sexual.

En la rueda de prensa previa al pleno del Parlament, Gómez se ha referido a la propuesta que en este sentido se debatirá este martes a propuesta del Grupo Socialista.

El portavoz de la formación liberal se ha mostrado a favor de perseguir a las mafias, aunque ha criticado la propuesta del PSIB de "descargar en los municipios" la persecución de la prostitución en las calles con ordenanzas sancionadoras.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tu Santa p.m - 19 de Septiembre de 2022 a las 14:54
    Lleva desde los romanos o antes la prostitución y no la podrán quitar.
    Saben,hay muchas madres que tienen que prostituirse para que sus hijos vayan comidos y limpios al colegio,no estoy a favor de los proxenetas y mafias pero muchas familias comen y viven de esas mujeres que tienen que hacer cosas que a mí como mujer no me tocarían ni con un palo.
    Pónganse a trabajar y no decir sandeces un día y otro.
    Responder
    1
  • Fausto - 19 de Septiembre de 2022 a las 13:50
    Que ja no estan subvencionades les prostitutes des de fa dos anys???? Record que ja malversaren els nostres dobbers subvencionant les prostitutes i com és d'esperar s´han multiplicat. Paparres pudentes, a porgar fum. Que les paguin amb els seus dobbers.
    Responder
    0
  • Haha - 19 de Septiembre de 2022 a las 13:05
    Qué era eso de "hago con mi cuerpo lo que quiero?", si quieren ejercer la prostitución, que la ejerzan, qué será lo siguiente?, prohibir hacer cosas no feministas?
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana