El PP votará en contra de la "deriva peligrosa" del Govern que quiere aumentar el techo de gasto

Redacción | 10/10/2022

La portavoz del Partido Popular, Núria Riera, ha anunciado que votará en contra de la "deriva peligrosa" del Govern que quiere aumentar el techo de gasto para 2023 en 770 millones de euros.

Según ha informado Riera en una rueda de prensa, "el Grupo Popular votará en el pleno de este martes en contra de un techo de gasto que rechaza completamente" porque, ha advertido, "el Govern ha entrado en situación de deriva peligrosa, al querer incrementar de una manera insostenible el gasto, aumentándolo un 15 por ciento, 770 millones de euros".

Este incremento del techo del gasto para 2023, ha considerado la portavoz adjunta de los 'populares' en el Parlament, "es para que la presidenta Armengol pueda afrontar la campaña electoral más cara de la historia, en vez de para que los ciudadanos puedan hacer frente a la inflación". Pues, para esto último, ha precisado, "el ejecutivo debería de aceptar bajar impuestos".

"El Partido Popular considera que el Govern debería ser más prudente, porque ya tiene suficientes ingresos con el aumento de la inflación sobre los productos y la vida de los ciudadanos, que le ha permitido recaudar mucho más; así como aceptar bajar impuestos, para que los baleares puedan afrontar la inflación y gastar en lo que realmente necesitan", ha hecho hincapié Riera.

Al mismo tiempo, la portavoz ha lamentado que "Armengol vaya a ser la única presidenta autonómica que irá a las elecciones sin haber bajado impuestos, pese a que otros presidentes socialistas están apartándose de esta deriva 'sanchista'".

DEBATE DE PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

En el pleno de este martes también se debatirán y votarán las 196 propuestas de resolución derivadas del último debate de política general presentadas por todos los grupos con representación en la cámara balear.

Concretamente, el Partido Popular presentará a este debate un total de 42 propuestas de resolución que, según ha dicho Riera, "recogen las iniciativas ofrecidas a la ciudadanía estos meses, y que la propia dirigente del PP balear, Marga Prohens, ha ofrecido también a la presidenta Armengol, quien, sin embargo, las ha rechazado".

Entre todas las propuestas presentadas destacan la reclamación del refuerzo del 'escudo social', la solicitud de aprobación de rebajas fiscales, la aprobación de una insularidad "digna" para los empleados públicos del Estado que trabajan en esta Comunidad Autónoma, el rechazo a la LOMLOE, la solicitud de ayudas para familias en materia de conciliación, con la aprobación de la gratuidad en toda la etapa de 0-3 años, y el apoyo al turismo, como motor económico de las Islas, pero sin olvidar aspectos relacionados con la sostenibilidad.

"Durante la votación de las propuestas de resolución presentadas por todos los grupos parlamentarios con representación en la cámara balear, el Grupo Popular votará a favor de las que van en su línea ideológica moderada y centrada y en contra de las que son contrarias a la ciudadanía", ha avanzado Riera, lamentando que las presentadas por el Grupo Socialista "son fruto de la inactividad de Armengol y no hacen sino demostrar la adulación del bloque de izquierdas".

LOS 'POPULARES' PREGUNTARÁN A ARMENGOL POR EL REB EN EL PLENO

Asimismo, Riera ha comunicado también que este martes preguntará a Francina Armengol si "piensa levantar la voz en algún momento contra Pedro Sánchez para defender los intereses de los ciudadanos de Baleares", sobre todo, ha añadido, "de aquellos con rentas medias y bajas", después de saber que "el REB presentado por Sánchez tiene fecha de caducidad y que, tanto el 'escudo social', como el techo
de gasto
anunciados a bombo y platillos por Armengol, dejan a las clases medias abandonadas".

"Armengol aplica el método Pedro Sánchez: exprimir a los ciudadanos para disparar el gasto de manera electoralista. Lo fía todo a disparar el gasto cuando tenía margen para bajar los impuestos a las rentas medias y bajas. Mientras otros presidentes socialistas están siendo conscientes de la situación e incluso bajan impuestos, Francina Armengol está quemando las naves siguiendo el mismo manual de resistencia que está aplicando Pedro Sánchez", ha asegurado.

PIDEN QUE GÓMEZ COMPAREZCA EN EL PARLAMENT POR EL 'CASO PALOMINO'

Por otro lado, la portavoz de los 'populares' en el Parlament ha anunciado que el PP ha registrado este lunes una solicitud para que la consellera de Salud y Consumo, Patricia Goméz, comparezca de forma urgente ante la cámara balear para dar explicaciones sobre el 'caso Palomino' y las "colocaciones" de familiares del director general del IbSalut en el Servicio de Salud de Baleares.

Desde el PP han recordado este lunes que, tal y como se advirtió por parte del Grupo Parlamentario Popular durante el último debate de política general, el hijo del director general del IbSalut, Manuel Palomino, está "colocado" en Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares (Gsaib), cuyo único gestor es el propio Palomino y, por tanto, ha apuntado "sólo él pudo contratarlo".

Además, la mujer del director general del IbSalut ha sido "oportunamente beneficiada" de una promoción interna, mientras que la hija de Palomino, con plaza en Urgencias de Son Espases, ha sido también "oportunamente recolocada" en el Hospital Psiquiátrico, donde las condiciones laborales "son mejores".

Riera, ha manifestado en este sentido que el Govern de Armengol, "en vez de reforzar el escudo sanitario, refuerza el escudo de familiares y asesores". "Queremos saber qué pasa en la Conselleria Familiar de Salud de la presidenta Armengol y lamentamos que no haya sido la propia consellera Patricia Gómez quien haya solicitado esta comparecencia", ha dicho.

"¿Por qué se esconde la consellera Gómez frente a los escándalos que protagonizan sus directores del IbSalut?", ha enfatizado la 'popular' en referencia también a la obligada dimisión como director general del IbSalut del marido de la consellera, Juli Fuster, tras descubrirse que "intentó colocar a todos sus parientes".

ENCUESTAS

Finalmente, Riera se ha referido al sondeo electoral realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), asegurando que "las encuestas son la foto de un momento concreto" pero reconociendo "estar contentos en el partido de ver que la ciudadanía valora positivamente las iniciativas libres y valientes que impulsan tanto la presidenta del PP en Baleares, Marga Prohens, como el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo".

"La ciudadanía está cansada de imposiciones, prohibiciones y de ocho años de inactividad por parte de un Govern que continúa pidiendo a los baleares estrecharse el cinturón mientras tiene los presupuestos más elevados de la historia", ha apuntado, incidiendo en que en el PP están "contentos" de que esta encuesta les conceda ocho diputados más la próxima legislatura, hasta 24, ocho puntos porcentuales por encima del PSOE.

Si bien, ha precisado, "esta foto fija hay que continuar incrementándola entre todos porque el PP lo que quiere ofrecer es una alternativa para gobernar desde la ciudadanía y, por tanto, gobernar en solitario". "La única alternativa válida a las propuestas de izquierdas de Armengol es un gobierno del PP y por eso trabajamos cada día y con esta ilusión nos presentaremos a las elecciones", ha sentenciado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • María - Octubre 10, 2022 a las 17:33
    Estamos repartiendo dinero a diestro y siniestro por no hacer nada y no entendemos que es el camino equivocado.Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana