El PP reclama 634 millones más para Baleares en los Presupuestos de 2023

Redacción | 31/10/2022

El PP reclama 634 millones más para Baleares en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, Marga Prohens, presidenta de la formación en Baleares, ha presentado un total de 66 enmiendas a los PGE por valor de 634 millones de euros.

Prohens ha advertido de que los PGE presentados por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y aplaudidos por la presidenta del Govern, Francina Armengol, "son perjudiciales para el conjunto de España y nefastos para los ciudadanos de Baleares, en la medida en que se basan en previsiones irreales, disparan el gasto, la deuda y el déficit, al tiempo que no prevén bajada alguna de impuestos a las rentas medias y bajas".

Para la presidenta del PP, los PGE “son un engaño para los ciudadanos de Baleares" y destaca cuatro motivos "en primer lugar, incluyen régimen fiscal con fecha de caducidad", en segundo lugar apunta que "el factor de insularidad incumple el Régimen Especial Balear (REB) y no sirve para ponernos en la media de inversión del Estado". 

En tercer lugar, lamenta que no se ha incluido un convenio de carreteras y, finalmente, "incumplen el mandato del Congreso para la mejora de la indemnización por residencia de los funcionarios del Estado que trabajan en Baleares para garantizarles una insularidad digna".

De esta forma, el Partido Popular de Baleares ha presentado 24 enmiendas por valor de 337 millones de euros para Mallorca, 16 enmiendas por valor de 80 millones de euros para Ibiza, 15 enmiendas por valor de 67 millones de euros para Menorca y 7 enmiendas por valor de 13 millones de euros para Formentera.

Las 66 enmiendas presentadas incluyen una para que el REB sea permanente, "suprimiendo del texto la fecha de caducidad introducida por Pedro Sánchez y la ministra María Jesús Montero con la complicidad de Francina Armengol", ha puntualizado Prohens.

Así, la formación ha presentado una enmienda por valor de 18 millones de euros para la mejora de la indemnización por residencia de los funcionarios del Estado en Baleares, así como diferentes enmiendas para que lleguen los primeros recursos de los convenios de carreteras a los cuatro consells insulares por valor de 91 millones anuales.

También han incluido enmiendas para que los PGE consignen 98,5 millones para toda una serie de inversiones en los municipios de Baleares relacionadas con el ciclo del agua (62 millones Mallorca, 20,5 Ibiza, 13,5 Menorca y 2,5 Formentera) y otros 106,5 millones para planes de reconversión turística (58 millones Mallorca, 25 Eivissa, 20 Menorca y 3,5 Formentera), ha pormenorizado Prohens.

Asimismo, entre las enmiendas presentadas por el Partido Popular balear a los PGE figura una de 250.000 euros para un nuevo Juzgado de Violencia de Género en las Islas, otra de 30 millones para el traslado del centro de control de ENAIRE al aeródromo de Son Bonet, una más para incrementar en un 130% la tasa de reposición de plazas de Policía Local y otra enmienda de 40 millones de euros para el Tren de Llevant correspondiente a una primera anualidad de un plurianual 240 millones.

"Tras ocho años en los que Armengol no ha dado un solo paso en la ampliación de la red ferroviaria, a seis meses de las elecciones anuncia, sin decir de dónde sacará el dinero, ya que en estos momentos no tenemos ningún convenio ferroviario, 30 millones de euros para comenzar las obras del Tren de Llevant”.

Una ausencia de convenio con el Estado que, ha lamentado Prohens, “ahora Armengol intenta tapar con 30 millones [los previstos para iniciar las obras] provenientes de la ‘ecotasa’, mientras se rechazan los proyectos presentados por los ayuntamientos. Podemos compartir la necesidad del Tren de Llevant, pero nos encontramos con el problema de siempre, que no es otro que el Estado no está enviando ni un solo euro para esta infraestructura”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana