El PP, en contra del tranvía de Palma: "Empeorará la movilidad y perjudicará a los palmesanos"

Redacción | 29/11/2022

El PP se ha posicionado en contra del tranvía de Palma: "Empeorará la movilidad y perjudicará a los palmesanos". 

El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha explicado que quiere que los 240 millones para movilidad que costará el proyecto del tranvía lleguen a la ciudad, pero pide que se utilicen para mejorar de verdad la movilidad de Palma.

En este sentido, el candidato a alcalde ha señalado que hay margen para hacer inversiones en la EMT, “como la electrificación total de la flota”.

Además, ha criticado que el proyecto carece de los informes técnicos que lo avalen, al igual que sucedió con el PGOU. “No queremos una ciudad donde el tranvía se convierta en protagonista, elimine árboles, perjudique a los ciudadanos y elimine aparcamientos”.

“No hay coordinación entre administraciones, el estudio acústico no está hecho y el de accesibilidad es desfavorable, aunque el proyecto ya tiene definido el trazado. En algunas calles de Palma, el tranvía y las catenarias pasarán por al lado de viviendas y habitaciones, lo que supondrá una merma de la calidad de vida de los palmesanos que residan en estas zonas y a los que el PSOE no ha preguntado si quieren esta infraestructura a escasos metros de sus casas. Nos encontramos frente a un proyecto que no ha sido consensuado y que al igual que con el PGOU carece de los informes técnicos que avalen el proyecto. Y nada de todo esto lo decimos nosotros, le señalan los propios técnicos municipales de las distintas áreas”, ha detallado Martínez.

El presidente del PP ha explicado que la formación cree que la llegada de 240 millones para la movilidad de la ciudad es una buena noticia, pero que antes de pensar en tranvías hay otros proyectos que pueden beneficiarse de este dinero. En este sentido, ha señalado que en la EMT hay margen de mejora para que la empresa pueda ofrecer un mejor servicio a los usuarios. “Este dinero es una oportunidad para tener una flota totalmente electrificada, de ampliar las líneas y de tener un transporte público a la altura de la octava ciudad de España. También se podría construir la red de aparcamientos subterráneos que tanta falta hace. Por eso, el PP le tiende la mano a Hila para pactar el futuro de la movilidad de Palma, pero debe paralizar este proyecto de tranvía”.

Martínez ha incidido en que el PP no está en contra del tranvía en sí, es más, ha reafirmado su compromiso con el transporte público como alternativa. “Estamos en contra de este proyecto porque empeorará la movilidad de Palma y perjudicará a los palmesanos”.

Martínez ha destacado que existen discrepancias entre el trazado peatonal planteado en el Plan General que los socialistas tratan de sacar adelante y el trazado del propio tranvía, de la misma forma que hay discrepancias en el nudo de Son Bordoy. “El proyecto tampoco cuenta con un informe sobre el impacto de las catenarias ni con el informe que la Comisión Balear de Medioambiente exigió en 2011 sobre rutas alternativas y de afectación del tramado. Además, el informe de accesibilidad es desfavorable y se eliminarán más de 3.000 plazas de aparcamiento sin dar una alternativa a los residentes”.

El presidente ha hecho hincapié en que cuando se compara el bus con el tranvía, existen múltiples diferencias que resaltan la viabilidad de uno sobre el otro. El bus no elimina aparcamiento ni arbolado y no necesita catenarias, el tranvía sí. El bus necesita 15 minutos para ir al aeropuerto, el tranvía 30 minutos. El bus tarda 18 minutos en llegar a Playa de Palma, el tranvía necesita 25. El bus no elimina carriles de circulación ni necesita ninguna obra faraónica, pero el tranvía sí. “Por todo ello, creemos que mejorar la flota de la EMT debe ser una prioridad para nuestra ciudad”.

Por lo que respecta al coste, los 240 millones no contemplan la compra de los vagones, lo que añadirá 100 millones más al proyecto de los que nada se ha dicho. Además, de la cantidad anunciada, sólo hay 20 millones presupuestados en los presupuestos generales del Estado. Es decir, el coste total sería de 340 millones que no están contemplados ni presupuestados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juanin - 30 de Noviembre de 2022 a las 11:35
    No al tranvia.
    Responder
    0
  • Juanin - 30 de Noviembre de 2022 a las 11:31
    El tranvia es totalmente innecesario en Palma, contribuirá a crear graves problemas de circulacion, y problemas a los residentes, solo para que un puñado de politicos se enriquezcan a nuestra costa, nos lo quieren imponer.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana