El PP asegura que los ciudadanos de Baleares viven peor desde que gobierna Armengol

Redacción | 05/10/2022

El portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, le ha preguntado a la presidenta del Govern si los ciudadanos de Baleares viven mejor hoy que hace ocho años.

“La respuesta es NO: ocho años después los ciudadanos viven peor en las Illes Balears”, ha advertido Costa durante su intervención en la segunda jornada del último Debate de Política General de la legislatura.

“Tras ocho años de Govern de Armengol las desigualdades son mayores, el empobrecimiento de las clases medias mayor, más dificultades para acceder a una vivienda digna, por movilidad, peor gestión de los recursos hídricos, peor asistencia sanitaria, peor calidad de la educación. Y todo con más recursos que nunca”, ha reprochado Toni Costa a la presidenta socialista. “Este es el balance de sus ocho años de Govern, señora Armengol. El problema es usted y sus políticas. Señora Armengol, usted no funciona”.

El portavoz del PP ha iniciado su discurso en el Debate de Política General asegurando que Francina Armengol hizo ayer “el que será su último discurso de política general como presidenta del Govern balear”, al tiempo que ha calificado las medidas anunciadas por Armengol de “pirotecnia, cohetes y fuegos de artificio”.

“Una traca final a la desesperada, quemando absolutamente todas las naves y evidenciando su nerviosismo. Muy mal debe verlo”, ha indicado Costa en referencia a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

Toni Costa ha vuelto a señalar que el plan anunciado ayer por Francina Armengol “es la campaña electoral más cara de la historia, que, como siempre, pagarán los ciudadanos de las Islas”.

“Usted ayer hizo mucho anuncio, vino aquí con su propaganda, pero paso de puntillas por la realidad. Por eso, llegados a estas alturas, creo que vale la pena hace balance de lo que han sido sus ocho años de Govern”, han considerado Costa.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PP ha recordado a Armengol que durante las dos últimas legislaturas “ha gastado a manos llenas y ayer nos dijo que, ahora que se acercan las elecciones, gastará aún más. Este gasto, el correspondiente a todo el dinero que ayer dijo que repartiría, es el reconocimiento de que las familias están peor que nunca. Que las familias necesiten tantas ayudas no es motivo para sacar pecho, sino para reflexionar si vamos en la buena dirección”.

Costa ha apuntando que algunas de las medidas anunciadas por Armengol, “ya se las habíamos propuesto nosotros, otras son claramente electoralistas y otras insuficientes, como son sus medidas fiscales.

Toni Costa ha vuelto a reprochar a Francina Armengol que “con 670 millones de euros más en la caja del Govern, podía verdaderamente bajar los impuestos a los ciudadanos de Baleares. Mientras otros presidentes autonómicos del PSOE han sido valientes rebajando el IRPF, sin ningún miedo a copiar al Partido Popular, usted no se separa ni un milímetro de la línea que le marca Pedro Sánchez”.

Abundando en el discurso pronunciado ayer por Armengol, el portavoz del PP ha asegurado que “no se puede poner en marcha la repartidora. También se ha de gestionar con eficacia y eficiencia, y usted comete el error de confundir gasto con resultados. Tienen más recursos que nunca, pero falta gestión”.

“Falta gestión en la Conselleria familiar de Salut, donde la consellera Gómez ya tiene colocada a toda su familia y ahora su nuevo director general, tras la dimisión de Juli Fuster, también a también a toda la suya. Una vez colacada su mujer, su hijo y su hija; en el listado provisional del nuevo bolsín del cuerpo técnico administrativo de Salut figuran hasta nueve actuales directivos del IB-Salut y el jefe de gabinete de la consellera”, ha denunciado Costa.

Casos de enchufismo que se producen mientras el Govern de Francina Armengol “ha sido incapaz en ocho años de reducir listas de espera, evitar que 67.000 personas estén esperando para tener cita con un especialista o que otras 14.000 lleven más de cuatro meses esperando una operación, lo que supone un 20% más de las que había esperando en 2015”, ha lamentado Toni Costa.

En lo tocante a la falta de gestión en Educación, Costa ha advertido de que “en el inicio de curso más caro de la historia, Armengol ha obligado a las familias a comprar libros de texto nuevos por sus prisas con la LOMLOE, cuyos currículums aprobados en pleno mes de agosto han obligado a los profesores a preparar los temarios a todo correr”.

“Armengol ha convertido a los profesores en administrativos a quienes sólo hacen rellenar excels en una deshumanización absoluta de la educación de nuestros hijos y en un ataque frontal y directo a la calidad educativa, la cultura del esfuerzo y la igualdad de oportunidades. Todo, mientras los centros docentes cuentan hoy con más barracones que hace ocho años y un 80% de las infraestructuras educativas previstas para estas dos legislaturas no se han ejecutado”.

A lo que a Economías se refiere, el portavoz del PP ha preguntado a Francina Armengol “¿dónde está el cambio de modelo económico? ¿Dónde está la diversificación económica?”.

“La falta de gestión se ha evidenciado en la incapacidad de gestionar una temporada turística récord. Es responsabilidad de la señora Armengol gestionar los fenómenos de congestión que se puedan producir, con el objetivo de hacer el turismo socialmente sostenible, pero usted ha hecho dejación de funciones y tanto residentes como turistas han tenido que soportar situaciones indeseables de saturación que se podían evitar”, ha asegurado Costa.

“Es responsabilidad de la señora Armengol dotar a Baleares de las infraestructuras que permitan la sostenibilidad ambiental. Es realmente indignante que el Govern disponga de 80 millones anuales del canon de aguas, 120 millones de la ecotasa, 110 millones del factor de insularidad y centenares de millones de euros de los fondos europeos Next Generation y sigan produciéndose, y hasta se incrementen los vertidos de aguas fecales al mar”.

“En cuanto a políticas de Vivienda, esta tenía que ser la legislatura de la vivienda y ahora, pasados ocho años, a de ir corriendo entregando las pocas llaves que puede. El problema es que las políticas de Vivienda ya no van de VPOs o de ayudas al alquiler. El problema de acceso a la vivienda es que ya afecta a las rentas medias que, de hecho, ya han quedado excluidas”, ha deplorado Toni Costa. “Por tanto, repito: más recursos que nunca, mucha propaganda, pero falta de gestión”.

Costa también ha reprochado a Armengol que, en el último año haya votado sistemáticamente en contra de todas las iniciativas y propuestas del PP. “Cuando la gente lo está pasando peor, cuando las familias se aprietan el cinturón, ustedes ni se inmutan. Ustedes viven como ricos”.

“Señora Armengol, su tiempo se está agotando. Los ciudadanos pasarán página de sus políticas intervencionistas, prohibicionistas y de imposición. De su política de pagas y subvenciones. De sus redes clientelares. De su repartidora con el dinero de todos”.

Costa ha alertado que “los ciudadanos están cansados de un Govern que les quiere decir cómo han de vivir, que casa han de comprar, a qué colegio han de llevar a sus hijos, que coche han de conducir, qué han de pensar o cómo han de hablar. Los ciudadanos no quieren un Govern que intenta enfrentar a ricos y pobres, mientras se olvida de la clase media, mientras se olvida, señora Armengol, de la mayoría de ciudadanos de Balears”.

“Ahora es la hora de un proyecto para la mayoría que usted olvida. Un proyecto para las Illes Balears. Un proyecto libre y valiente. Un proyecto que, si así lo quieren los ciudadanos en las urnas, llevará a la presidencia del Govern de les Illes Balears a nuestra presidenta: Marga Prohens”, ha concluido Toni Costa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • realidad - 05 de Octubre de 2022 a las 11:58
    peor estan las provincias en las que gobierna el pp. Mira Andalucia, le perdonan 900 millones de euros a los ricos y le piden 1000 millones de euros al gobierno central(1000 millones que pagamos TODOS los Españoles)
    Responder
    -2
      Aleq - 05 de Octubre de 2022 a las 14:17
    Eso no interesa que se sepa, por eso te votan negativo jaja
    Al final en política siempre es lo mismo. En la oposición llevar la contraria en todo y criticar y luego cuando gobiernas buscar excusas.
    Esto es como lo que el PP llevaba en su programa bajar el IVA a los productos de higiene femenina y luego vota que no cuando lo pone el PSOE en marcha...
    Responder
    1
      Ramon - 05 de Octubre de 2022 a las 13:34
    Con cuantos niks vas a escribir
    "De la isla?"
    Responder
    -1
  • Ramon - 05 de Octubre de 2022 a las 11:41
    No hay que ser un ingeniero para saber que vivimos mucho peor con los socialistas
    Responder
    4
       - 05 de Octubre de 2022 a las 13:55
    Ramón, segun tu comentario, los ingenieros son los mas inteligentes?
    Yo soy ingeniero agronomo y no se hacer la "o" con un vaso
    Responder
    -1
  • Mallorca - 05 de Octubre de 2022 a las 11:24
    Armengol es lo mejor que nos ha pasado en años, mira por la gente y no solo por los hoteleros. Lo que me sorprende es que en el PP aún haya gente fuera de la carcel.
    Viva españa y viva Armengol
    Responder
    -4
      Ramon - 05 de Octubre de 2022 a las 17:52
    Es un misterio
    Responder
    0
      Ramon - 05 de Octubre de 2022 a las 13:32
    Porque siempre que escribes cambias de nik?
    Responder
    0
  • Dru - 05 de Octubre de 2022 a las 11:11
    Aciertan pero no olvidemos que con el PP había corrupción y robo a mano armada pero legal, ni unos ni otros. Yo espero a VOX almenos un pacto con el PP para echar al socialcomunismo de todas las instituciones habidos y por haber.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana