El PP anuncia una auditoría en IB-Salut para "acabar con el clientelismo y el enchufismo"

Redacción | 19/10/2022

El PP Balear encargará una auditoría independiente para examinar el funcionamiento del IB-Salut y "acabar con el clientelismo y el enchufismo" en esta empresa pública, cuyo presupuesto, aseguran, asciende hasta los 2.000 millones de euros, 800 más que hace ocho años.

Así lo ha anunciado la diputada Isabel Borrás durante la comparecencia del actual director general del IB-Salut, Manuel Palomino, ante la Comisión de Salut del Parlament para dar explicaciones sobre la supuesta colocación "de toda su familia" en el Servicio de Salud de les Illes Balears.

Desde el PP recuerdan que la mujer de Palomino se ha beneficiado de una "oportuna" promoción interna en el IB-Salut, su hija y su nuera se han visto al mismo tiempo beneficiadas también de un oportuno traslado de Son Espases al hospital psiquiátrico -donde sus condiciones laborales son mejores- y que su hijo, su sobrina y la pareja de ésta figuran contratados en el IB-Salut y ocupan puestos en el departamento de Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears (GSAIB), del que Palomino es gerente.

No obstante, critican que Manuel Palomino no ha ofrecido ninguna explicación "suficiente y creíble" sobre estos "casos de nepotismo", hecho que, a juicio de Borrás, “trasladan al ciudadano la percepción de que Manuel Palomino y la consellera Patricia Gómez han convertido la Conselleria de Salut en una Conselleria Familiar de Salut, con tratos de favor a los suyos”, que en ningún momento ha negado.

“Mientras muchas familias lo pasan mal, que Manuel Palomino tenga a toda la suya trabajando en una empresa pública que depende de él y todos en condiciones muy favorables y sea incapaz de dar una explicación creíble y clara, es una muestra de la completa desconexión del Govern de Francina Armengol con la realidad de la calle”, ha afirmado Borrás.

Todo ello se produce, ha indicado la diputada del PP, en un momento en que Armengol no es sólo incapaz de reducir las listas de espera, “sino que van creciendo. Según los últimos datos, 69.985 personas están en lista de espera para una cita con el especialista y, en los últimos meses, la media del tiempo de espera ha crecido hasta los 65 días”.

En un momento en que 14.592 ciudadanos esperan para una intervención quirúrgica, con una media de 129 días, “es decir cuatro meses. Pero es que, además, de todos estos, 3.227 llevan esperando más de seis. Los pacientes en espera para una intervención quirúrgica han crecido un 20% en ocho años y la pandemia ya no es excusa cuando vemos que duplican el tiempo de espera de otras comunidades autónomas”, ha advertido.

Y también en un momento, ha añadido Borrás, con una Atención Primaria “absolutamente precaria, con centros de salud sin médicos o desbordados por cargas de trabajo completamente desproporcionadas”, así como unas Urgencias hospitalarias con camas cerradas y servicios en los que los profesionales ven como la tensión existente les impide desarrollar sus funciones en las condiciones exigidas”.

“Con más recursos que nunca, la sanidad pública ha empeorado en los últimos años con el Govern Armengol. Y eso es por una sencilla razón: porque falta gestión”, ha concluido Borrás.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Azote de vagos - 20 de Octubre de 2022 a las 17:26
    Es un avergüenza que hay cola en son llatze de gente y 6 enfermeros fumando y riendo en el exterior. Salió un compañero a llamarles la atención y se escucho.hacer los que os salga de los h... mucho vago hay
    Responder
    0
  • Meme - 20 de Octubre de 2022 a las 08:57
    Necesitamos eso mismo en toda la infraestructura publica. Sobran chiringuitos y cargos publicos.
    De igual forma es gracioso que el partido mas corrupto que tenemos en españa vaya a mover una iniciativa así jaja
    Responder
    0
  • Pepe - 20 de Octubre de 2022 a las 07:51
    Para cuando investigar en sfm, todos son de CCOO o PSOE. Con tentáculos de CCOO Asturias .
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana