El nuevo modelo de Bicipalma echará a andar con nuevas prestaciones y puntos de anclaje

Redacción | 07/03/2022

El nuevo modelo de bicicletas de la nueva Bicipalma, que tendrá una imagen completamente renovada, será una realidad a finales de año.

La renovación de Bicipalma es uno de los proyectos que se presentó a la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y que ha recibido financiación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea incluidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.

La presentación del nuevo modelo en Son Moix ha ido a cargo del El alcalde de Palma, José Hila, junto al teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, y el gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP), Pedro Manera.

Durante el acto, Hila ha explicado que la ampliación de Bicipalma permitirá ofrecer más alternativas al uso del vehículo privado. "Estamos construyendo una nueva Palma, sostenible y saludable", ha subrayado, poniendo en valor que, con ello, se cumple con un compromiso que es que Bicipalma llegue más allá de la Vía de Cintura.

"Son Moix es un ejemplo de la nueva Bicipalma: nuevo barrio, más allá de la Vía de Cintura y una de las principales instalaciones deportivas municipales", ha dicho, recordando que el servicio llegará a barrios como son Rapinya, Rafal Vell y Rafal Nou, entre otros. "Es un compromiso más que cumplimos", ha recalcado.

Dalmau, por su parte, ha señalado que en las próximas semanas llegarán los prototipos que se almacenarán para después iniciar su instalación. "Quiero agradecer el trabajo de la SMAP para redefinir las ubicaciones más adecuadas que además gracias a haber ampliado la red ciclista, que ya tiene más de 100 kilómetros y nos permite llegar a más barrios", ha dicho. "Conectamos polos de atracción de la movilidad como el polideportivo de Son Moix, el de Son Hugo o el de Germans Escalas, que hacía tiempo que pedían una estación y será posible este año", ha añadido.

En concreto, el nuevo modelo de bicicletas, que se ha adjudicado en la empresa NextBike, es la bicicleta SmartBike 2.0 y la misma versión en sistema eléctrico. Para mejorar su mantenimiento, ambos modelos son prácticamente similares.

Así, las bicicletas eléctricas tendrán una autonomía de entre 60 y 80 kilómetros y funcionarán mediante un sistema de baterías inteligentes que permite optimizar su uso y ofrecer apoyo en el momento del arranque de la bicicleta.

Además del nuevo modelo de bicicletas, una de las mejoras sustanciales de la nueva Bicipalma son los nuevos anclajes, que gracias a su sistema modular, podrán ampliarse fácilmente en caso de necesidad. Además, las estaciones serán más simples sin necesidad de pantallas, algo que también mejorará su mantenimiento. En este sentido, se podrán recolocar por la ciudad en caso de que se detecten necesidades de movilidad puntuales.

El sistema de anclajes además evita sustracciones y permite el rastreo de las bicis, que están geolocalizadas.

Asimismo, la nueva Bicipalma permitirá darse de alta a través de la App que se desarrollará y estará disponible en los sistemas Android, Gallery App e IOs en diferentes idiomas. En este sentido, gracias a la nueva App las personas usuarias podrán disponer en tiempo real de información relativa a las bicis, anclajes y estaciones cercanas.

LA NUEVA BICIPALMA EN DATOS

• Pasará de 37 a 72 estaciones
• Tendrá 800 bicicletas, de las que 240 serán eléctricas y 560 mecánicas
• Los puntos de anclaje pasarán de 660 a 1.440 (todos con carga eléctrica)
• Las bicicletas dispondrán de un sistema de geolocalización
• Las bicicletas mecánicas tendrán un panel solar para recargar las baterías del panel.

Cabe recordar que el pasado mes de enero la SMAP adjudicó el nuevo sistema de Bicipalma a la empresa NextBike por un importe de 2.624.350 euros.

Esta inversión, que recibirá financiación de los fondos europeos Next Generation, permitirá que Bicipalma sume 35 estaciones nuevas que harán que este servicio llegue a hasta 20 barriadas que actualmente no lo tenían como son Portopí, El Terreno, Son Armadams, Son Oliva, Rafal Vell, Rafal Nou, El Vivero, La Soledad y otros espacios como Son Moix o Son Hugo, entre otros.

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Comentarios

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  • Yo - Marzo 08, 2022 a las 12:12
    Esta muy bien poder moverse en bicicleta por la ciudad, pero antes de ponerla de uso publico deberian mejorar la seguridad en la ciudad. Pocos hay que se atrevan a dejar su bicicleta aparcada durante 10 minutos en cualquier lugar de la ciudad... te la roban en menos que canta el gallo... Para que poner nuevos sistemas si no podemos usar nuestra bicicleta? Que se han propuesto que cierren los talleres de bicicletas y tiendas cambiando todas las bicis de uso publico? Mejor cada uno con la suya y tener seguridad de circular y aparcar las bicicletas propias.Responder 0
  • ralf - Marzo 08, 2022 a las 10:31
    Que manera de tirar el dinero en una ciudad donde el gamberrismo destrozara las bicicletas...el que quiera ir en bici que se compre la suya.ademas ya veo el panorama lo único que les interesa es quitar más sitios de aparcamiento para poner sus bicicletas y los demás que se jodan. Así de claro. No todos podemos ir todo el día y en bicicleta.Responder -1
  • Jordi - Marzo 08, 2022 a las 00:40
    Porque no hacéis una acera que vaya desde can pastilla hasta el Coll den rabasa sin poner en riesgo la vida de mucha gente
    Y sin tener que ir por es carnatge haciendo eses interminables??!?!Responder -2
  • - Marzo 07, 2022 a las 17:36
    Alguien se va a llevar un buen pellizco encomisiones, eh????Responder 1
  • Alfonso - Marzo 07, 2022 a las 14:45
    N'Hila, en Dalmau i en Manera. Ja tenim la Santíssima Trinitat en bicicleta. (En bicicleta avui, la resta dels dies en cotxe oficial) Hipocrites ineptes.Responder 7
  • jose - Marzo 07, 2022 a las 14:34
    Más de dos meses lleva la estación de son Costa son Forteza sin funcionar y según leo parece que queda para largo. Hasta final de año nada, en vispera de elecciones. Casualidades.Responder 2
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