El naufragio de un pesquero gallego frente las costas de Canadá deja varios muertos

EP | 15/02/2022

Pesquero 'Villa de Pitanxo'

Al menos siete tripulantes del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' han fallecido este martes tras el naufragio del buque a unas 250 millas de la Isla de Terranova, en Canadá.

La tripulación del pesquero con puerto base en Marín (Pontevedra) y con 24 tripulantes a bordo estaba formada por 16 ciudadanos españoles, cinco peruanos y tres ghaneses. Hasta el momento, un barco que estaba en la zona ha rescatado a tres supervivientes y cuatro cuerpos en una balsa salvavidas, mientras 14 marineros permanecen desaparecidos.

Así lo han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo, que han indicado que se ha desplegado un operativo coordinado por Canadá en la zona del naufragio de este pesquero gallego.

En concreto, un dispositivo marítimo y aéreo ha sido desplegado en la zona de Terranova tras el naufragio, después de que a las 05.24 horas de este martes se recibieran dos alertas automáticas del pesquero 'Villa de Pitanxo', con 50 metros de eslora. 

El pesquero se encontraba a unos 450 kilómetros de Terranova cuando naufragó en aguas de Canadá, país que coordina el dispositivo aéreo y marítimo desplegado, por el que se ha enviado a la zona un helicóptero y una embarcación, además de haber sido movilizados otros pesqueros que se encuentran en la zona, uno de los cuales ha recuperado una balsa con tres supervivientes y siete cadáveres.

Por parte del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento con base en Madrid, que ayuda a los barcos españoles en aguas internacionales, se recibieron esas dos alertas automáticas de socorro, una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva.

Tras ello, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento contactó con los barcos más próximos, uno de ellos el pesquero español 'Playa Menduiña 2', que ha sido el que ha rescatado a tres tripulantes con vida de una balsa.

Además, en la misma balsa han sido recuperados los cuerpos sin vida de otros siete tripulantes de ese pesquero con base en Marín y otros 17 marineros permanecen desaparecidos.

PESCABA FLETÁN

El 'Villa de Pitanxo' forma parte del Grupo Nores, radicado en Marín, y pescaba fletán en la zona. Sobre las 05.00 horas de la madrugada de este martes se perdió el contacto con el buque y saltó la baliza de aviso.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha señalado que la situación en las aguas de Terranova era "muy mala" y que el suceso se produjo durante la noche, por lo que hasta hace poco aún no se disponía de información facilitada por los medios canadienses movilizados en el lugar.

En la zona hay varios pesqueros, uno portugués y otro con base en Marín de Frigoríficos del Morrazo, así como medios del salvamento del Estado de Canadá.

BUQUE DE ARVI

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha explicado que por el momento la información "es bastante confusa", en las tareas de rescate están colaboran helicópteros y buques canadienses, así como varios barcos pesqueros.

Según ha indicado, se han rescatados vivos a varios tripulantes "con señales de hipotermia". "Va a ser uno de los días más tristes para la pesca gallega", sostiene.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana