El macrojuicio contra la rama mallorquina de 'Los Ángeles del Infierno' ya tiene fecha

EP | 26/04/2022

El juicio a 47 presuntos miembros y colaboradores de una rama de la banda motera 'Los Ángeles del Infierno' asentada en Mallorca, por más de una decena de delitos, que van desde la organización criminal, al tráfico de drogas o el blanqueo de capitales, comenzará el próximo 9 de enero en la Audiencia Nacional.

Según un decreto del Juzgado Central de Instrucción Número 6, el juicio se desarrollará en quince sesiones entre el 9 de enero y el 10 de febrero de 2023.

La Fiscalía Anticorrupción presentó su escrito de acusación en enero de 2019 dirigiéndose contra 46 personas físicas y otras tres jurídicas por 16 cargos que arrojan un saldo conjunto de 298 años y medio de cárcel.

El auto de procesamiento dictado en su día por el juez Eloy Velasco situaba a la cabeza de la organización al ciudadano alemán Frank Hannebuth, hasta entonces líder del grupo en Hannover y considerado como uno de los principales dirigentes de los 'Hells Angels' en Europa.

No obstante, Hannebuth habría contado con la ayuda de Khalil Yousafi y su hermano Abdelghani, dos lugartenientes que le habrían facilitado el desembarco en Mallorca junto a otro "grupo de adláteres".

De acuerdo con el relato judicial, "los acusados son un conjunto de personas asentadas en la isla de Mallorca que se integraban en una organización delictiva de ámbito internacional y que gira en torno a un club de moteros mundial conocido como 'Hells Angels Motors Club' (HAMC)".

HAMC, fundada en 1948 en Estados Unidos, funcionaría por "capítulos", aparentes "grupos autónomos" que "en realidad se circunscriben dentro de una sólida estructura jerárquica" que ejerce "un control interno de forma coactiva o violenta".

"Los miembros de la HAMC están involucrados en delitos graves", que en este caso se han traducido en acusaciones por organización criminal, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, prostitución, amenazas, coacciones, extorsión, falsedad documental, encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos, violación de secretos y cohecho.

DESARTICULADA EN 2013

La investigación del Juzgado Central de Instrucción 6 permitió descubrir la implantación de uno de estos "capítulos" en Mallorca, en una primera fase desde 2009 hasta que se disolvió en 2011 y conformada principalmente por miembros llegados de Turquía. Y, en una segunda fase, desde finales de 2012 hasta que fue desarticulada en 2013, la banda operaba principalmente con miembros procedentes de Alemania.

Una de las principales actividades delictivas y fuente de financiación de la trama era la prostitución. Según el juez Velasco, los miembros de la banda traían a España a chicas con apariencia de turistas y las obligaban a ejercer de forma coactiva.

Sin embargo, 'Los Ángeles del Infierno' y sus colaboradores buscaron todo tipo de actividades que pudieran ofrecerles un beneficio económico. De ahí que participaran en operaciones de blanqueo de capitales, de extorsión o estafas mediante la creación de empresas con apariencia legal con las que obtener créditos ICO.

Al parecer, la organización contaba con una elaborada gestión, con un reparto de tareas y múltiples colaboradores, entre los que se encontraban un miembro de la Policía Local de Palma, un agente de la Policía Nacional y un guardia civil.

El juzgado apuntaba a una "concertación delictiva entre los diferentes miembros de la organización criminal en la preparación y ejecución de los delitos a los que, con permanencia temporal y cierto reparto de papeles, se dedican".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Realista - Abril 27, 2022 a las 06:20
    Hahahaha , dice que la banda está desarticulada ...Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana