El Govern, tras la llegada masiva de coches de alquiler a Mallorca: "Hay que hablar de límites y decrecimiento"

Redacción | 25/04/2022

Imagen de archivo

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha pedido este lunes un debate sobre el establecimiento de límites y decrecimiento en Baleares, ante la llegada de más de un millar de coches de alquiler el pasado fin de semana a Mallorca.

En declaraciones a los medios, Mir ha afirmado que "la capacidad de carga del archipiélago está sobrepasada" y ha añadido que, con el pronóstico de una temporada turística en la que espera una llegada "masiva" de visitantes, "se ponen en peligro los balances ecológicos".

"De una manera diligente y más pronto que tarde, Baleares deberá afrontar debates serios sobre la capacidad de carga de estas islas y sobre la llegada masiva de infraestructuras necesarias para dar la cobertura necesaria", ha concretado el conseller.

En ese sentido, ha señalado la situación de "emergencia climática más que manifiesta" y ha puntualizado que Baleares son un "territorio frágil y vulnerable a los efectos del cambio climático".

"Hay aspectos preocupantes como es la suficiencia hídrica, la generación de residuos o el riesgo de incendios forestales, que son elementos que tienen que centrar un debate que se debería producir ya, más allá de una valoración puntual sobre la llegada de vehículos de alquiler", ha comentado Mir.

Por ese motivo, desde su punto de vista se tiene que "hablar de límites e incluso de decrecimiento", ya que "es una realidad que la sociedad ve cada vez más y en algún momento se le habrá de dar respuesta, porque el Mediterráneo es uno de los espacios más problemáticos de la emergencia climática".

EMPRESAS DE RENT A CAR DE FORMENTERA, SIN ACTIVIDAD ESTE VERANO

Mientras tanto, el Consell de Formentera ha comunicado a tres empresas de alquiler de vehículos que no podrán aumentar sus flotas o iniciar actividad en la Isla durante el periodo de regulación 'formentera.eco', del 15 de junio al 15 de septiembre.

En un comunicado, el Consell ha explicado que una empresa con autorización para alquilar turismos había solicitado incrementar su flota en 200 coches e incorporar 1.000 motos.

Otra nueva empresa había pedido iniciar su actividad para el alquiler de motos y una tercera, que alquila vehículos en Ibiza, había solicitado autorizaciones para que éstos pudieran acceder a Formentera.

El conseller insular de Movilidad, Rafael González, ha explicado que las empresas con autorización para este verano deben disminuir su flota un 12 por ciento respecto a 2019.

Además, la regulación no permite que nuevas empresas de alquiler inicien actividad ni que empresas de fuera de la Isla puedan acceder a Formentera durante la regulación.

Por otro lado, el Consell ha informado a una empresa de vehículos de transporte con conductor, VTC, que tampoco podrán operar en Formentera durante la regulación.

El Consell ha recordado que entre junio y septiembre los 49 taxis serán los que dispongan de autorización para transportar pasajeros con vehículos tipo turismo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Frederico - Abril 27, 2022 a las 10:33
    Qué gran obispo de la iglesia climática.Responder 0
  • Marcos - Abril 26, 2022 a las 21:00
    Gracias por los menos 14.
    No pretendia ninguna puntuacion,se ve que prefereis mas que cada 3 meses el gover de subvenciones al catalan a que puedan trabajar mas familias aunque se a la temporada.que pasa que con mejores infraestructuras en carreteras o en tren o autobuses no van a contaminar menos o van a subir 10 autobuses cafa dia a alcufia y otros 10 a cada punto turístico no van a contaminar menos.a trabajar señores y dejarse de cuento y a llorar cuandovtermina el verano por no llegar a fin de mes con la ayuda o el paroResponder -5
  • lluis - Abril 26, 2022 a las 09:30
    De lo que hay que hablar es de proporcionar un transporte público decente que permita que residentes y turistas no tengan que depender de los vehículos de alquiler. Siendo este un territorio pequeño y con mucha densidad de población sería muy factible hacer un gran plan para fomentar la movilidad, pero parece que para unos y otros siempre ha habido otras prioridades.Responder 17
  • Cata - Abril 26, 2022 a las 07:47
    Qué pagan impuestos vehículos en Mallorca y así tendremos alguna ganancia. NO sólo molestiasResponder 6
      Benito Camelas Bolas - Abril 27, 2022 a las 12:06
    Claro que no. El funcionamiento es este: van a un ayuntamiento peninsular con 400 habitantes o menos y pactan con el alcalde un impuesto de circulación de 3 euros por coche y otros impuestos y luego los meten en el barco y para Mallorca.
    Hay muchos ayuntamientos con pocos habitantes y cinco mil coches censados. Esa es la realidadResponder 0
      Tranqui - Abril 26, 2022 a las 20:18
    ya los pagan yaResponder -1
  • Paco - Abril 26, 2022 a las 07:10
    Baleares morirá del éxito.Responder 13
  • jose - Abril 25, 2022 a las 23:35
    Igual si hubiera un transporte público decente no harían falta.Responder 19
  • car - Abril 25, 2022 a las 22:35
    estan matriculados en el 2014 , ¿de donde vienen?Responder 6
  • oscar - Abril 25, 2022 a las 20:38
    todos en patinete...Responder 0
  • Marcos - Abril 25, 2022 a las 20:03
    De que limitar la llegada de coches.llevamos dos años de penurias por la pandemia,dejen que se recuperen de los autonomos y empresas no sólo la hosteleria.Responder -18
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana