El Govern reparte folletos para aproximar el catalán a los refugiados de Ucrania

Redacción | 02/12/2022

El Govern ha repartido cerca de 1.000 folletos de acogida lingüística para atender las necesidades lingüísticas de catalán de los refugiados ucranianos y de la comunidad ucraniana que vive en Baleares.

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura ha detallado que la publicación titulada 'A l'Abast' es un material publicado originalmente el 2001 por el Cofuc (actualmente el Institut d'Estudis Baleàrics), que posteriormente se ha reeditado en 14 lenguas, una de ellas el ucraniano.

De esta forma, los folletos se han repartido a personas que han llegado refugiadas del conflicto, a los centros escolares y a los centros de atención de personas recién llegadas, entidades e instituciones.

La directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, ha hecho énfasis en la importancia de este material para la comunidad ucraniana y los refugiados. "Por el momento de emergencia social que vive la comunidad ucraniana. Estas personas tienen el derecho de conocer la lengua catalana, la lengua propia del territorio que las acoge, y que les sea fácil la integración al lugar donde viven", ha señalado Defior.

En este sentido, la versión en ucraniano de 'A l'abast' se ha distribuido acompañada de un escrito en que se da la bienvenida a la comunidad y se facilita información sobre la realidad lingüística y cultural del archipiélago. Tras el "éxito" de la acogida de este material, el Govern prevé hacer una reedición.

Con esta iniciativa, la Conselleria prevé dar respuesta a la situación producida a raíz del conflicto bélico en Ucrania y facilitar la acogida en Baleares a las personas refugiadas de este país.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Aina - 03 de Diciembre de 2022 a las 14:20
    "Estas personas tienen el derecho a conocer la lengua catalana", dicen los pájaros estos. Y yo tengo derecho a reírme, porque telita...
    Responder
    2
  • Justicia - 02 de Diciembre de 2022 a las 22:45
    Payasos
    Responder
    4
  • Jose Antonio - 02 de Diciembre de 2022 a las 21:58
    Son unos enfermos mentales estos pantalanistas traidores.
    Responder
    4
  • Trc - 02 de Diciembre de 2022 a las 18:17
    Y si se van a andalucia,de ke les sirve el catalan....
    Responder
    6
  • Ordenada - 02 de Diciembre de 2022 a las 18:07
    Que angustia dais ya, intentando adoctrinar a los ucranianos... con la que tienen encima después de abandonar su tierra, su casa, su familia....
    Responder
    6
  • Víctor - 02 de Diciembre de 2022 a las 16:33
    Y todas las ayudas que les están dando y a los españoles nos tienen muertos de hambre. Que vergüenza, en este país solo se mira por los de fuera.
    Responder
    4
  • Fefy - 02 de Diciembre de 2022 a las 15:37
    Este es el dinero que se gastan de todos nosotros para editar estas chorradas. Que ganas de que llegue mayo para votar a la derecha.
    Responder
    10
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana